Guardar

GACETA MEDICA D IT OR L EL COLEGIO DE MEDICOS CIRUJANOS una institución de reconocido prestigio por su tradicional función de ser rector en el ejercicio profesional y por haber asumido una importante función social de proyectarse en la sociedad costarricense en el ámbito de la salud y la formación académica, mantiene vínculos con las autoridades de salud a todo nivel y con la Universidad de Costa Rica, especialmente a través de la Facultad de Medicina y el Cendeisss; se encarga de toda la documentación de las múltiples modalidades en el ejercicio de la medicina y rige además innumerables grupos de técnicos ligados a la prestación de servicios y prescripción de recursos de orden médico.
Llegar a dirigir una Junta de Gobierno de este Colegio es a la par de un destacado honor una oportunidad de servicio y responsabilidad ante la sociedad.
Costa Rica alcanzó uno de los indices más elevados en salud y las tasas de morbi mortalidad se asemejan a la de países más civilizados y con más recursos que el nuestro. Este noble propósito lo ha conseguido el médico nuestro y con el esfuerzo y las limitaciones laborales que lo inducen a un grado intenso de sacrificio. Al llegar a esta Junta de Gobierno, nos proponemos hacerle entender a esta sociedad nuestra las injusticias que en contra de la práctica médica se cometen con la proliferación de acusaciones que convierten al médico costarricense en el profesional más perseguido por las leyes en función de la indole de su propio trabajo. Haremos los foros necesarios y participaremos con mistica y con honor en la recuperación de la salud mental para poder trabajar con tranquilidad y brindarle seguridad a la población costarricense.
Actualmente tenemos una revista de renombre científico a nivel latinoamericano y hemos sobresalido en la calidad de la atención médica, es más Costa Rica sorprendió al mundo al demostrar con los índices de salud que el paradigma de que sólo pueblos económicamente fuertes podían tener índices de salud tan elevados, con los recursos humanos nuestros nos hemos dado el lujo de tener una calidad de vida superior a la que han logrado pocos países. El efectivo resultado de nuestra comprobada gestión positiva requiere de la retribución social, político y legal. El mantener la dignidad y el respeto del cuerpo médico nacional. Este tema es motivo de profunda inspiración moral e intelectual para el ejercicio de nuestras funciones.
Pretendemos estar vigentes en la problemática de la salud a nivel nacional y somos una institución que se mueve con un voluntariado increible en la organización de las actividades académicas y superación personal al lado de esta colaboración en esta guerra contra la enfermedad que brinda cada soldado médico en su comunidad, exigiremos respeto, comprensión y justicia en nuestras delicadas funciones en beneficio del bien común y de su objetivo primordial el máximo rendimiento en la calidad de vida y la salud de nuestro pueblo.
Existe un profundo grado de injusticia heredado de anacronismos laborales que lesiona la libertad del médico en su ejercicio profesional y que debe regularse con justicia a efecto de encontrar una modificación de trabajo que garantice la prestación de servicios en forma permanente.
El resultado de nuestra gestión depende de la rectitud e inteligencia de nuestras acciones en defensa de la nobleza y solidaridad del médico en el contexto social que se merece.
Por Dr. Alexis Arias Alvarado Presidente Junta de Gobierno Colegio de Médicos y Cirujanos.
y o LMT PUBLICIDAD COORDINACION:HELMUTH AJUN COORDINACION: SRA. MARIECHEN MIRANDA DIAGRAMACION: JOSE LUIS COJAL. PRESIDENTA EJECUTIVA LMT)
COORDINACION DE SUPLEMENTOS: Impreso en el Departamento de Producción de Editorial la Razón JORGE SAENZ Susedocamento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Qhregga tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.