Guardar

26 24 de marzo Ambigüedad legal podría interferir en trasplante de órganos CORPORACION de er de er a!
Lamenta profundamente el fallecimiento de la Señora di fr Elsy Carvajal Historia La ley que habla del trasplante de órganos Autorización para el trasplante de órga en seres humanos data del 20 de agosto de nos; definición real de muerte (para usar los 1974.
órganos. declarar los cadáveres de bienestar Sin embargo, dicha regulación presenta social; agilizar el procedimiento de concesión; ya su problema, pues solamente se autoriza a castigo para quienes comercian con la activi las personas vivas para donar órganos a sus dad, son algunas de las imprecisiones y ba familiares hasta un cuarto grado de consaguiches que se presentan legalmente para la nidad, dijo el Dr. Eduardo Vargas, especialista práctica del trasplante de órgano, lo cual, en en patalogía y medicina legal.
juicio de varios especialistas en la materia, po Otro asunto ambiguo es la definición de dría interferir e impedir el desarrollo normal de muerto; ésta genera temores a algunos médieste importante avance médico científico. cos, quienes a veces dudan acerca cuándo se La anterior discusión y conclusión se pre debe declarar que una persona está muerta y sentó en la mesa redonda Perspectiva jurídi por consiguiente sus órganos pueden ser utico legal y policial del trasplante de órganos. lizados para prolongar otra vida.
en el Seminario de la Fundación Mundial de En juicio del jurista Lic. Francisco Castillo, Trasplantes para Niños Costa Rica que se lo ideal es dejar la ley como está, donde se dice efectuó ayer en el Colegio de Médico y Ciruja que alguien está muerto cuando su cerebro ya nos.
no funciona, y que lo demás quede a criterio En juicio del Dr. Aristides Baltodano, jefe médico.
de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hos En el debate también se habló de la nece.
pital Nacional de Niños, el problema es la am sidad de declarar a los cadáveres de interés bigüedad de la ley, por lo que se debe crear público, con el fin de poder utilizar libremente una comisión especial para revisar el asunto y sus órganos; sobre la falta de una regulación actualizar el marco juridico, con el fin de que en el comercio de órganos de niños; la sistelos trasplantes de órganos se puedan realizar matización legal, para lo cual se sugiere crear sin contratiempos legales.
un cuerpo legal que regule el trasplante.
Según Baltodano y otros especialistas, la Además, se señaló la importancia de escomisión debe integrarse con abogados y mé tablecer campañas de educación del público, dicos, con el fin de no dejar de lado ningún cri para explicarle el tema y la necesidad de conterio técnico.
tar con donantes.
e g Virginia Pacheco madre política de nuestro estimado compañero Fernando Caamaño hacemos extensiva nuestra condolencia a su apreciable familia.
El diputado Jorge Eduardo Sánchez, Dr. Francisco Castillo, Lic.
Benjamin Odio (moderador. Lic.
Erna Marta, y el Dr.
Eduardo Vargas fueron los participantes en la mesa redonda Perspectiva jurídico legal y policial del trasplante de órganos (de izq. a derecha.
Villegas)
San José 23 de marzo de 1991.
El Seguro Estudiantil Jesús Solano Rodríguez Una cómoda opción para la familia ha fallecido Su esposa: María Sánchez Sánchez.
Sus hijos: Jorge, Haydeé y Rigoberto Solano Sánchez, nietos, hermanos, sobrinos y demás familiares lo comunican con pesar.
Sus funerales tendrán lugar hoy 24 de marzo a las 11:15 a. en la iglesia de San Rafael Arriba, Desamparados, pasando luego al cementerio de Desamparados.
Su cuerpo permanece en su casa de habitación.
San José, 24 de marzo de 1991 Un novedoso sistema de seguro estudiantil impulsa el Instituto Nacional de Seguros (INS. con el propósito de brindar seguridad y tranquilidad a miles de padres de familia y estudiantes de todo el país.
Se trata de una póliza de seguro que, por la suma de 250 colones o de 500 colones, según el monto que se desee asegurar, cubre al educando durante las 24 horas del día, todo el año, en cualquier parte del país en que se encuentre.
En caso de sufrir algún accidente, ya sea en su centro de estudios, en su casa de habitación, en el automóvil o en otros lugares, el Seguro Estudiantil cubre los gastos médicos hasta por un monto de 100. 000 colones al suscribir la opción que cuesta 250 colones anuales, o 200. 000 colones si se suscribe la opción de 500 colones al año.
Debido al módico precio, podría decirse que es factible que los padres de familia incluyan su costo dentro de los gastos del inicio de lecciones.
Como un servicio más en materia de seguridad, el INS inició la colocación de seguros estudiantiles hace varios años, cubriendo en principio sólo a personas cuyas edades oscilaran entre los y los 25 años. Sin embargo, el interés mostrado por la población, así como el deseo de llevar protección a un número mayor de costarricenses, motivó una ampliación del Seguro Estudiantil, que ahora puede ser suscrito por cualquier estudiante, independientemente de su edad.
La póliza puede adquirirse en cualquier lugar del país, mediante un ágil sistema de emisión inmediata Funeraria del Magisterio Nacional Crédito La Nacion tes.
La protección del estudiante, y su rápida reincorporación a sus actividades habituales, en caso de accidente, es uno de los objetivos del Seguro Estudiantil.
que no requiere la presentación de ningún documento. Incluso, según comentó el señor Carlos Gutiérrez, Este seguro constituye un esfuerzo más en proJefe del Departamento de Accidentes y Salud del cura de continuar cumpliendo con la misión social INS, actualmente agentes de la institución desarro que tenemos, de brindar seguridad y tranquilidad, llan un programa de visitas a centros educativos en según las diferentes necesidades de protección que diferentes lugares del país, con el propósito de faci tengan los costarricenses. explicó el señor Gutiélitar la adquisición a los padres de familia y estudian rrez.
CHEQUERA EXTRAVIADA De la cuenta corriente 11021 3, del Banco de Costa Rica, sucursal de Alajuela, a nombre de Anayanci Salas Jiménez.
Se advierte al comercio y público en general no hacer efectivo cheques de la cuenta citada. Ya ha sido notificado el respectivo Banco. Por lo tanto, no me haré responsable.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.