Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4B La República Deportes 25 de marzo 1991 ¡Puerto, puerto, puerto! Un carnaval perpetuo Luis Rojas Gómez Fotos: Mario Castillo y Marcos Monge Samba, alegría, música y baile; golpes, invasión, lágrimas e y ira. De todo hubo ayer en Puntarenas. La vida porteña se detuvo durante 90 minutos para vivir intensamente la fiesta del fútbol. Primero la angustia de ir perdiendo, luego la felicidad del triunfo y por último un carnaval desbordande de alegría que recorrió las calles mientras que los aficionados locales recitaban: nuestros rivales les dicen los barcos, porque cada vez están más lejos del Puerto.
Desde tempranas horas se sentía el par respectivos equipos iniciaron la pugna. El pritido en el ambiente. Los pitos de los carros, las mer gol de la Liga, no fue motivo para que la banderas, insignias y una legión de personas, afición naranja callara, pero sí para que los todo con un mismo rumbo: el estadio Lito liguistas se hicieran grandes entre la masa Pérez. El calor sofocante no fue motivo para porteña.
Después del triunfo la afición chuchequera desbordó su alegría por las calles puntarenenses. La que las graderías se llenaran rápidamente y La invasión del terreno fiesta del Pacífico ya es conocida y los equipos grandes (Alajuela y Saprissa) han sido patos de la fiesta naranja.
faltando 25 minutos para las 11 de la mañana, Se jugaba el minuto 66 cuando Oscar Ramírez la comparsa porteña arrancó y la fiesta empe es derribado por Luis Fernández Texeira, como zó.
último recurso para evitar que el manudo se normal, pero de pronto un aficionado se saltó que había 55 efectivos que garantizaban la La afición liguista, que en buen número se escapara solo hacia el arco de Hermidio la valla y el guardalíneas Víctor Cordero se seguridad tanto de los jugadores como de los hizo presente, también fue sentida y las fuer Barrantes. Berny Ulloa aplicó el reglamento y metió para evitar que el individuo llegara hasta árbitros. No se refirió al porqué de la reacción zas que, de uno y otro bandos, apoyaban a sus le mostró la roja. Hasta ahí, todo parecía Berny, quien no se había dado cuenta de lo tardía de los hombres a su cargo.
que sucedía. La policía no reaccionó a tiempo Belisario Solano, director de prensa del y otros aficionados viendo la facilidad con que Ministerio de Seguridad Pública, llamó a nuesel primero llegaba hasta el silbatero lo imitaron. tra redacción para informar que se programaFue cuestión de segundos y ya varios ron setenta efectivos desde las 30 a. (que hinchas porteños invadían el terreno. Cuan según Hermes Navarro no estaban ahí a esa do Ulloa se dio cuenta, ya tenía a uno encima hora) y agregó que antes de iniciarse el segunque le quería pegar y a empujones y resbalo do tiempo se pidieron veinte más.
nes huyó hacia el camerino. Mientras que, Agregó que se detuvo a los supuestos increíble pero cierto, en la cancha todo era un culpables de la invasión al terreno cuyos apecaos que se pudo solventar porque solo fue llidos son Batista Mendoza, Moya Mora, Rojas ron unos cuantos los que invadieron. Gracias Amador y Román Chin, los cuales serán a Dios. pues los que hubieran querido lanzar pasados hoy a primera hora a los tribunales de se a la cancha lo hubieran logrado con toda Puntarenas.
facilidad. En dónde falló la seguridad. Estaban Las versiones del ¿por qué? los guardias en el lugar preciso? Lo sucedido Al finalizar el partido, el presidente del ayer en Puntarenas fue una alarma para que Municipal Puntarenas, Hermes Navarro, soli se ponga más atención en algo tan importante, citó comprensión por lo sucedido ayer, tanto a como es garantizar la seguridad física de los las aficiones de los dos equipos como al trío que participan en un partido de fútbol. No arbitral. Afirmó que ellos habían pedido 70 obstante, y a pesar de eso, la fiesta siempre es efectivos pero que a las a. sólo tenían 30. la fiesta y pasado el incidente llegaron los Mientras que el teniente Rogelio Bosque goles porteños y el carnaval perpetuo del puerto manifestó (cuando aún se mantenía la inva estalló, y parece que se va a mantener por sión) que todo fue controlado con rapidez y mucho rato.
Berny Ulloa corre. La situación ya es incontrolable mientras que los policías parecen no hallar la respuesta a qué hacer.
Al final del partido Ana Yansi «realizada»
Terminado el encuentro, conversamos con algunos aficionados de ambos equipos sobre el partido.
Marianela MuGerado Blanco, ñoz, porteña: El liguista: El primer partido fue muy emotiempo estuvo muy cionante. Los dos bien, pero el segundo No costó localizar a este personaje que equipos se entregaron estuvo fatal. Creo que es parte activa e importantísima de la torcida y los que ganamos la Liga no falló en nada porteña. Cuando preguntamos, la misma bafuimos los aficionados sino fue el árbitro el fra nos empujó hacia donde estaba y le enconya que observamos un principal responsable tramos en una pura fiesta bailando, la danza gran espectáculo.
de la derrota ya que el del triunfo con los muchachos de la comparsa.
Con respecto a la inpenal nunca existió y Yo nunca perdí la fe. Siempre confío vasión de la cancha después del receso se hasta lo último en el puerto porque sé que creo que el aficionado vino contra nosotros.
tenemos el mejor equipo de este país. Cuando no tuvo que hacer eso, La actitud de los que las cosas se complicaron les dije a los de la pues el árbitro toma se metieron fue para barra que tuviéramos fe, por eso al anotar el sus decisiones y sobre eso no hay nada que atemorizar al silbatero, que después de eso les segundo gol fui la más feliz del mundo. ccprotestar.
concedió todo lo que quisieron.
mento.
Blas Camacho, Henry Wong, El carnaval continuaba y preguntamos a liguista: El partido porteño: El partido Ana Yansi sobre la invasión del terreno de estuvo bastante bueestuvo muy bien.
juego, que se inició precisamente por la gradeno. Creo que el fallo Creo que Puntarenas ría en donde estaban ellos: Vea, no estoy de de la Liga estuvo en el está jugando el mejor acuerdo con lo que pasó. Eso no debe hacerce receso, ya que el fútbol que se ve en nunca pero pudo pasar en cualquier estadio equipo estaba caliennuestro país y si sedel país, Heredia, Alajuela o el Saprissa. Lo te y cuando se reanuguimos así vamos a que pasa es que ahora nos van a culpar a dó el encuentro se ser campeones. Ya nosotros y se van a decir muchas cosas que no derrumbó. Los aficioAna Yansi, popular personaje que anima a la le ganamos tres veson ciertas.
barra chuchequera.
nados que se metieces a Alajuela y dos a El principal error que pueden cometer ron a la cancha se Saprissa y eso decon la torcida porteña es generalizar, porque hablar dentro de la cancha.
portaron de una mamuestra lo que tenea nosotros lo que nos gusta es apoyar al ¿Con el puerto hasta morir Ana Yansi?
nera inadecuada ya mos. La invasión a la Municipal Puntarenas, sin pleitos y sin nada. Con el puerto hasta la tumba, señor que eso es un precedente fatal que podría cancha se dio por falta de orden de la policía, Nuestro equipo tiene fútbol suficiente para periodista.
repetirse en otro estadio.
ellos son los que tenían que evitar eso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.