Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Viernes 12 de abril de 1991 A Pertenecía a David Romero Auto incendiado abrió tumba de Chemisse Arturo Barboza y Carlos Roverssi conversar con miembros de la familia de Chemisse. ya estos de La República habian sido visitados por dirigentes de varios partidos y de varias tendencias para utilizarlos políticamente. Incluso nos dijeron que De José Joaquin Orozco Solis, alias Chemisse. habían llegado con cámaras y plata para que atestiguaran en ese prácticamente nadie se acordaba hasta que José María Figueres caso, pero en verdad no tenían muchas cosas nuevas que aportar.
Olsen mostró su interés por participar decididamente en la lucha Luego de eso, por medio de una llamada anónima se nos electoral para los comicios de 1994.
remitió a una persona, que nos aseguró su participación directa en Ello provocó que comenzaran a circular anónimos donde los hechos ocurridos hace 18 años y que saldrá en el libro que se pretende vincular al precandidato del Partido Liberación publicaremos en los próximos días. dice David Romero.
Nacional (PLN) con los acontecimientos que dieron lugar a su partir de ahí, afirmaron los hermanos Romero, muerte. Así, poco a poco, la lápida que cubrió la tumba de empezaron a recibir otras declaraciones que, en su criterio. Chemisse durante 18 años, se fue abriendo para desasosiego, aclaran los hechos ocurridos hace 18 años. También denunciaron incluso. de su propia familia.
las constantes amenazas recibidas para que detuvieran sus Pero fue el 11 de febrero anterior, cuando terminó de abrirse investigaciones.
completamente. En la carretera de circunvalación, muy cerca de la fines de enero, aseguró David Romero, cerca de Tibás, le rotonda de Zapote, un automóvil se quemó. El hecho pudo haber dispararon desde un automóvil en marcha. Este dato nunca fue pasado inadvertido. Pero con las declaraciones que posteriormente denunciado por Romero a las autoridades policiales, aunque brindó su conductor, David Romero Mora, aquel fuego encendió la según él, tiene un testigo de ese caso.
mecha y, hoy, el caso Chemisse y el incendio de aquel vehículo En cuanto a los hechos del pasado 11 de febrero, David pueden convertirse en un asunto trascendental para el futuro de la dijo que iba en su vehículo a recoger a su esposa como a las7:30 democracia costarricense pero tuvo que detenerse por problemas en una de sus Romero Mora denunció, en primera instancia, que fue llantas; cuando estaba cambiándola en la carretera de asaltado y que le robaron 22 mil. Dos días después, amplió su circunvalación entre Zapote y San Pedro, observó que un vehículo declaración ante un medio de prensa, y dijo que el hecho fue un se detuvo. De él bajaron tres hombres, los que, después de atentado político, pues lo que buscaban los supuestos asaltantes, golpearlo e inmovilizarlo, se llevaron un maletín y le quemaron el eran documentos de una investigación que él estaba haciendo y carro, con un líquido cuyos componentes aun no se han que vinculan a un destacado político costarricense con la muerte determinado. extraña. ocurrida hace 18 años, de Chemisse.
Esta versión continúa bajo la investigación del OlJ y hasta Por ahora, el Organismo de Investigación Judicial (OJ) el momento no se ha encontrado ninguna prueba sobre la tiene abierto el caso y es posible que pase al Ministerio Público veracidad o simulación por lo que Rafael Angel Guillén, director para que se indague si se trata de una simulación de delito, lo que de ese Organismo, expresó que el caso está pendiente.
David Romero afirmó ante las autoridades judiciales que es castigado con el Código Penal, o bien, si se trató de un hecho No obstante, en su declaración inicial ante el OlJ, David real y, en tal caso, sentar las responsabilidades sobre los Romero denunció el robo de 22 mil, los cuales tenía en el poseían documentos que relacionaban a un político nacional con la muerte de Chemisse.
culpables.
maletín; pero no dijo que dicho objeto lo había recuperado sin los dólares poco después del atraco, ni tampoco habló de los Insatisfechos con OIJ La versión de Romero documentos que tenía sobre la investigación que realizaba.
El 13 de enero, David Romero afirmó, en un diario nacional, David Romero también explicó que sabía que en el OlJ David Romero, militante liberacionista, quien fue asesor de que los asaltantes no buscaban el dinero, sino la información que algunos oficiales no creían su versión, ya que suponían que era un un ministro de la administración anterior, aseguró que desde hace él tenía y que lo amenazaron si seguía con el caso.
montaje para perjudicar a un reconocido político nacional. Por su varios meses, inició una investigación para escribir un libro sobre Con respecto al vehículo, Romero dijo que había quedado parte, José Romero dijo que incluso había habido negligencia por algunos casos de muertes extrañas, que nunca se aclararon y que totalmente quemado y que en ese estado se lo regaló a su suegro. parte de la policia judicial y parecía que a su hermano lo tenian le permitió comprobar la existencia de un supuesto escuadrón Al ser consultado el director del OlJ sobre la razón de como imputado y no como denunciante. Lo han tratado como si él de la muerte que liquido a varios delincuentes en la década de los permitir que una prueba vital como es el caso del vehículo, no fuera el culpable, lo interrogan para que se contradiga, no les ha setenta.
fuese resguardada, respondió que al quedar totalmente quemado interesado el hecho sino más bien proteger ciertos intereses.
Romero aseguró que antes del presunto atentado que lo y por los líquidos que se le echaron para eliminar el fuego. éste no Además, agregó que sabían que algunos abogados cercanos a afecto, nunca había pensado en darle prioridad al caso Chemisse tenía huellas y, además, no había lugar para guardarlo, pero que conocidos políticos nacionales habían estado presionando para y que más bien estudiaba los asesinatos de Rafa Loco. Chino se le habían tomado fotografías, aparte de la inspección ocular que no se tocara el tema Chemisse y se tramitara el caso del Ajoy. Oscar Torres y un individuo apodado Gran Jefe. todos al correspondiente.
vehículo quemado como un robo.
parecer, asesinados por el supuesto escuadrón de la muerte.
Con respecto a los dólares, Romero expresó que eran de su El director del OlJ rechazó esos criterios y aclaró que Su hermano, José Romero, dice que como la gente propiedad y que su robo lo había afectado seriamente, pero agregó habían brindado toda la colaboración para esclarecer el caso; sin conocía lo que estaban haciendo, alguien les mandó un recorte del que, con la venta del libro, esperaba recuperar algo de lo perdido. embargo, manifestó que el suceso es muy delicado y dificil, por lo periódico The Washington Post. en el que un periodista de Sobre el maletín, comentó que había sido recuperado por que llevará tiempo esclarecerlo. También agregó que el caso está apellido Craig indagó en los archivos del Departamento Antidrogas unas personas cerca del lugar del incendio; que dentro de él en sumaria, y por eso no podia dar más detalles, pero que hasta el de los Estados Unidos (DEA) y determinó que un ex funcionario de estaba una libreta con su número de teléfono. Las personas que lo momento no se ha verificado con que se quemó el carro ni los ese organismo, de apellido Hernández, había sido nombrado recuperaron llamaron a su casa y las atendió su mujer. Esta solicito móviles del hecho; por ahora se investiga como si fuese un robo en asesor de la Oficina de Narcóticos de Costa Rica y que estaba posteriormente a Eduardo Carvajal Soto, amigo de la familia, que contra de Romero, aunque no descartó que se trate de un acto presuntamente involucrado en el posible asesinato de un conocido fuera a recoger el maletín. Carvajal, acompañado de Victor Mello, terrorista.
traficante de drogas ocurrido en 1973. Eso nos llamó la atención camarógrafo de televisión quien ha trabajado para el Partido Con respecto al caso Chemisse. dijo que Romero no habló ya que lo relacionamos con la muerte de Chemisse. ocurrida en Liberación Nacional (PLN) llegó al sitio del suceso y recuperó la de ello cuando hizo la denuncia ante el OlJ, sino hasta dos días esa misma época comentó.
maleta. Esto ocurrió la misma noche del percance y, según explicó después y ante la prensa.
Aseguran los hermanos Romero, que de inmediato David Romero, por un olvido, no lo notificó al OlJ sino hasta días comenzaron a acumular informaciones y cuando llegaron a después.
Liberacionistas Tanto David como José Romero aseguran ser militantes del Partido Liberación Nacional, pero que no son ciertos los rumores que circulaban de que, por simpatizar con una determinada tendencia interna de dicho partido, habían hecho un simulacro. Lo real es que me golpearon, tuve que ir a la Clínica Biblica y ahí está mi expediente; no entiendo por qué en el Old no me remitieron a la medicatura forense. Mi carro está quemado y estamos amenazados. expresó David Romero.
Al ser cuestionado sobre sus relaciones con altos dirigentes de una tendencia liberacionista. Romero aseguró que eso no tiene nada que ver y que algunas personas tratan de recalcar ese nexo para disvirtuar su estudio.
Los hermanos Romero dijeron que si hubiesen estado financiados por algún grupo político ya habrían sacado el libro, y no se habrían topado con tantas dificultades.
Finalmente explicaron que el dia que presenten el libro, ofrecerán también las pruebas al Tribunal de Etica del PLN y al Ministerio Público para que se reabra el caso Chemisse y se conozca la verdad de esta muerte extraña y del acto que culminó con el incendio de su carro.
21 11 de febrero de 1991, en la rotonda que la carretera que comunica a Zapote con San Pedro, fue incendiado el vehículo de (Mañana: Familia de Chemisse pide que David Romero, quien alega haber sido atacado por varios sujetos.
la dejen en paz)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
sha 14
Este documento no posee notas.