Guardar

wa acer eral de A go COLEGIO DE LICENCIADOS PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS ARTES Dirección M01 MUERTECA uo SUS COLEGIADOS YA LA OPINION PUBLICA NUESTRO CRITERIO ANTE LA CRISIS GENERADA ALREDEDOR DE LOS NUEVOS PROGRAMAS LI El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, ve con preocupación el clima de ansiedad e inseguridad creado entre los profesionales de la educación, por causa de la controversia actual sobre los NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.
Ante la proliferación de informaciones y comunicados que el conflicto ha generado, esta CORPORACION PROFESIONAL considera un deber expresar su y posición y contribuir para crear el ambiente de temperancia, diálogo y comprensión capaz de propiciar una solución efectiva.
Resulta incuestionable, porque así fue solicitado reiteradamente por todos los educadores durante años, la necesidad de un cambio en la estrategia curricular y con él, la elaboración de nuevos programas.
Sin embargo, el hecho de que el Consejo Superior de Educación haya aprobado los nuevos programas, obligaba a definir una estrategia adecuada para su puesta en marcha. Aquí creemos que se falló en varios aspectos: Impresión, divulgación y entrega muy tardía de los programas.
Remoción de sus puestos a personal técnico ligado a la elaboración de los nuevos programas y falta de confianza en los nuevos ocupantes de esos puestos para que asumiesen tareas de capacitación. La centralización en funcionarios del CENADI ha sido evidente.
Procesos de capacitación desarrollados con alguna precipitación, poco prácticos y repetitivos. Aspectos claves, como el planeamiento y la evaluación con los nuevos programas, fueron poco desarrollados.
Olvido de las graves lagunas que, en el campo metodológico y de evaluación de aprendizajes, vienen dejando los procecos de formación docente; situación que estimula la dependencia excesiva de los contenidos programáticos y obstaculiza la aceptación del nuevo enfoque.
Responsabilizar de la capacitación a funcionarios directivos (Asesores Supervisores y Directores. muchos de los cuales ya casi habían olvidado que deben desempeñar labores técnicas, sin una excelente preparación previa sobre el enfoque curricular.
Haber ordenado la VIGENCIA de los nuevos programas sin efectuar, de previo, las modificaciones legales indispensables para facilitar su implantación.
Lamentablemente, hay cambio de programas, pero no hay cambio en los Planes de Estudio, ni en cuanto al Reglamento de Evaluación y Normas de Promoción de la Educación General Básica y la Educación Diversificada.
La CONTRADICCION salta a la vista; un PROGRAMA INTEGRADO en ciclo para un PLAN DE ESTUDIO POR ASIGNATURA y una evaluación y promoción por asignatura que contradicen, en gran medida, la concepción básica de los nuevos programas. Reglamentos de Pruebas de Conclusión del II ciclo vigentes, que ahora generan cantidad de interrogantes, Antologías Oficiales, documentos para la organización del curso lectivo (Registros Escolares, Tarjetas de Calificación, Calendario Escolar. en fin, toda una realidad contraria al espíritu de la nueva concepción curricular.
Como se aprecia, razones existen, y de mucho peso, para que se dé ese ambiente de inseguridad, llevado en los últimos días al clímax con la aparición de la Propuesta de un nuevo Reglamento de Evaluación; lastimosamente presentada ante el Consejo Superior de Educación, pues se trata de un documento improvisado, débil en lo técnico, mal estructurado, con graves errores de forma y conceptuales, totalmente contrario a la nueva concepción curricular y con algunas medidas, que de aprobarse, causarían daños irreparables al sistema.
Lacontundencia de los hechos nos hacen concebir la esperanza de que el honorable Consejo Superior de Educación y suórgano ejecutor, el Ministerio de Educación Pública, tomen, de inmediato, medidas orientadas a: a) Declarar 991 como año de transición entre los anteriores y los nuevos programas de estudio, permitiendo su coexistencia y la aplicación progresiva de los aspectos novedosos en campo metodológico que implican una evaluación integrada al proceso de aprendizaje.
b) Integrar las comisiones necesarias para determinar las implicaciones que la vigencia efectiva de los nuevos programas tendrá y para que propongan los ajustes o cambios necesarios en 992.
c) Capacitar, durante todo el resto del año escolar, en las propias instituciones con técnicas participativas e involucrando a todos los educadores sobre la interpretación y uso de los nuevos programas.
d) Integrar una comisión de alto nivel técnico en el campo de la evaluación y del currículum, que se encargue de diseñar el SISTEMA DE EVALUACION apropiado para la nueva estrategia curricular, el cual, a su vez, serviría de base para estructurar un Reglamento de Evaluación y Normas de Promoción, coherente y con estas novedosas estrategias.
El Colegio de Licenciados y Profesores ofrece su colaboración en todo lo que sea factible, confiado en la capacidad profesional de sus Colegiados, quienes pueden llevar adelante ésta o cualquier reforma técnicamente bien fundamentada.
La reflexión será enriquecedora y avanzando, sin prisa, pero sin pausa, todos saldremos gananciosos; así ha sido siempre, sobre todo en educación.
JUNTA DIRECTIVA Lic. Porfirio Rojas Benavides Lic. Albán Pereira Castillo Sc. Enio Víquez Rodríguez Lic. Rose Mary Hernández Poveda Br. Cecilia Oviedo Valerio Lic. Jorge Bastos Orozco Lic. Oscar Cerdas Arias Sc. Eduardo Avalos Chinchilla Lic. Antonio Bonilla Zarceño PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO PROSECRETARIA TESORERA FISCAL VOCALI VOCAL II VOCAL III San José, 10 de abril de 991 Firma responsable Sc. Enio Víquez Rodríguez Céd. 086 293 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.