Guardar

6 La República Lunes 15 de abril de 1991 ¿Quién pagará la casa de Jeannette?
El 17 de agosto de 1990 una avioneta cayó sobre su casa, y Palomas. le permitía a doña Jeannette ver los casas que se encuentran en el Alto de las no sólo la destrozó, sino que dejó a la familia Zarco atardeceres.
Quesada sin la pequeña industria de la que vivían. Si vieran cómo se ve el sol desde aquí. dice, señalando desde el jardín lo que fue la Lupita González baño, dándole una ducha a su bebé de año y terraza, llena ahora de escombros.
medio, y su hijo de 20 años se lavaba los Pero como una historia que se repite, un Es como si un cataclismo se hubiera lleva dientes en el mismo lugar, ella no pudo imagi día de agosto de 1990, la casa de la familia do la casa. No tiene techo, y la mitad de las nar que su esfuerzo de toda la vida iba a caerse Zarco fue nuevamente destruida, esta vez por paredes están caidas. De la cuna del bebé a pedazos, y que nadie respondería por ello. una avioneta.
sólo quedaron las reglas quebradas y apenas Con nostlagia y en la galera que construyó Pero ahora no habrá préstamo, porque se puede adivinar cómo estaba organizada en lo que fue su patio, aprovechando la tapia. todavía debe el anterior y no hay de dónde esa vivienda, a la que sólo le quedó en pie el doña Jeannette, una maestra pensionada, vivir, porque la espuma química que lanzaron olor a hogar.
cuenta como el 15 de agosto de 1985, un destruyó la maquinaria y el material con el que El 17 de agosto de 1990 una avioneta en incendio en la madrugada destruyó su casa. fabricaban los filtros.
que perdió la vida el Embajador de Japón en Un préstamo de la Caja de la Asociación La Caja de Ande quiso ayudarme, pero nuestro país, Chusaku Nomura, destrozó, lite Nacional de Educadores (ANDE. le permitió no me alcanza lo que recibo para responder a ralmente, la casa de la familia Zarco Quesada, reconstruir la vivienda, a la cual, poco a poco Con el olor a hogar que quedó en pie, doña un préstamo. dijo doña Jeannette, a quien el Jeannette acondicionó su galera para que sus constituida por cinco personas que se mante le fue dando los detalles que quería: un cielo Instituto Nacional de Seguros le dio 100 mil hijos se sientan como en una casa. Fonseca)
nían con una pensión del Magisterio y una raso artesonado, cinco habitaciones, tres como indemnización.
pequeña industria en la que se fabricaban baños, sala, comedor, cocina, cochera para Eso no me alcanza ni para demoler, filtros para pantallas de microcomputadores. dos carros y una oficina, donde tenían la pe expresó, mientras explica que su casa tenía Según explicó, el INS le había dicho que le daría 50 mil, por el seguro de millón que Cuando aquel estruendo se hizo sentir, queña industria.
una póliza contra incendio y terremoto, pero no tenía la avioneta, pues primero tiene que mientras doña Jeannette se encontraba en el Además, la terraza, indispensable en las contra la caída de un avión.
darse el juicio, antes de pagar el seguro a terceros. Me dieron 100 mil, y todavía no sé por qué. manifestó abrazada a un tronco que sirve de columna a su galera.
Cuando cayó la avioneta, la familia Zarco Quesada no se preocupó mucho por quién iba a pagar la casa. Más bien se lamentaron de que dos personas el embajador y su instructor Albert Hansen hubieran muerto tan cerca de ellos.
Después, pensaron que había mucha gente detrás del accidente: el dueño de la avioneta, el Instituto de Seguros, Aviación Civil, la familia del Embajador, el Gobierno de Japón y el Gobierno de Costa Rica. Yo creí que hasta la Comisión Nacional de Emergencia podia ayudarnos, pero vinieron el primer día, me ofrecieron una tienda de campaña y unas frazadas, y todavía las estoy esperando. agrega. Me alegra mucho que se les esté ayudan.
do a las personas afectadas por el terremoto de diciembre, pero yo me pregunto si lo que a mi me pasó no es una emergencia parecida. cuestiona doña Jeannette.
La verdad es que el esposo de doña Jeannette, Gilberto Zarco, que es mexicano, tuvo que devolverse a su país, después de la tragedia, a buscar un trabajo.
Desde allá él manda dinero, no mucho. y por eso el hijo mayor de la familia, Jorge, que estudia Derecho, y es alumno de honor tuvo que abandonar un poco los estudios y ponerse a trabajar.
Doña Jeannette, con lágrimas corriendole por la cara, dice que gracias a Dios y a mi 17 de agosto de 1990. El esfuerzo y las ilusiones de tantos años fueron convertidos en escombros por la avioneta que se desplomó sobre la casa de la familia familia he sobrevivido. Primero se fue adonde Zarco Quesada.
una hermana que vive a la par, pero no podía quedarme ahí toda la vida.
Entonces decidió construir la galera, con las tablas del cielo raso que la avioneta quebro. Un vecino le regaló una cocina, un hermaAngela Orozco Sánchez a Juan y su fam a su base en se efectúa en el país se practicó a Juan no le prestó un refrigerador y otros vecinos le San Francisco de Tres Ríos, donde en el el sábado de marzo del presente año, regalaron las ollas.
salón de sesiones se le hará un homenaje.
Todas las gestiones de doña Jeannette luego de que se presentara la donación de Mes y seis días después de recibir un frente al INS, la Embajada de Japón, el Gobiery Para el mediodía el Sr. Carlos Guzmán un guanacasteco de 17 años identificado no japonés mediante una carta al Canciller nuevo corazón, Juan Bautista Rueda retor Sánchez propietario del vehículo que tras como Santos Alexis Ruiz Moraga, quien de ese país. la Comisión Nacional de Emernará hoy a su vida normal, después de que portará a Juan, su esposa y tres de sus siete murió en un accidente de tránsito el de gencia, la Asamblea Legislativa, el Presidente las autoridades médicas le den de alta hoy. hijos, tiene prevista la salida rumbo a San marzo cerca del Aeropuerto Tomás Guar de la República, Rafael Angel Calderón y la La salida está prevista para hoy a las Roque de Liberia donde residirá.
dia de Liberia.
Primera Dama, Gloria Bejarano, han sido inde la mañana, oportunidad que aprovecha En acción de gracias, se efectuará a Aunque dejará su estadía en el Hospi fructuosas.
rá el equipo interdisciplinario de la Unidad las 5:30 de la tarde una misa en la Iglesia de tal México, las autoridades médicas coordi Sólo el vicepresidente Germán Serrano de Cardiología del Hospital México para dar Liberia, donde la comunidad está organi naron con sus colegas del hospital de Pinto me recibió un día, y me escuchó. Pero una conferencia de prensa.
zando un gran recibimiento para el ejemplo Liberia para cualquier eventualidad, aunnada más. dijo.
De inmediato cinco taxistas de la del avance científico en el país.
que los controles periódicos los deberá La pregunta que doña Jeannette se hace Cooperativa COOPEGUARIA trasladarán le es ¿quién responderá por los daños que El trasplante de corazón primero que hacer en San José.
causaron?
2y Juan rumbo a Liberia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.