Guardar

A pesar de todo, el costarricense lee.
Es constante la visita de público a la sección de libros de las librerías. veces sólo llega a ver, a conocer sobre nuevos títulos y a leer las contraportadas, pero todo eso es bueno.
Marín)
Los problemas mundiales han atraído a mucha gente a las librerías, buscando Ubros sobre temas tan específicos como la perestroika, Irán, los kurdos, la religión islámica, los israelitas, etc.
Marín)
Red Ana Araya de Rivera coincidido en lo mismo: los probleSí, a pesar del alto costo de la mas mundiales y la crisis que atravida, del precio de los libros, de los viesa el país han atraído últimaprogramas de televisión, las bue mente a mucha gente a las librenas películas que se exhiben en rías. Ha habido en los últimos Costa Rica, el costarricense sigue meses un interés inusitado por aficionado a la lectura.
todo lo que tenga que ver con el Así lo aseguran los vendedo Oriente Medio y por ello los libros res de las principales librerías de sobre Irak, Kuwait, Irán, Israel, San José, donde se puede con sobre el judaísmo y el islamismo, templar a niños, adolescentes y sobre los curdos, en fin, sobre adultos con la nariz pegada a los asuntos que hasta hace poco a libros.
casi nadie interesaban.
Pero también hay quejas por Todo este interés se debió a los altos precios. Ya no puedo la Guerra del Golfo Pérsico que llevar libros de cuentos a mis hijos, tanto impacto tuvo en la opinión El presupuesto no me da para pública no sólo nacional sino tanto. dijo una acongojada ma mundial.
dre. Los libros siguen vendiéndoLa sección de superación se dijo a La República don José personal es muy visitada. En ellas Francisco Garbanzo, jefe del se encuentran temas como la departamento de libros de la Uni salud, las drogas, orientación para versal. En nuestra librería, con jóvenes, sin llegar a la cabeza, más frecuencia, vemos a padres que siempre está ocupada por las de familia que, acompañados de novelas y los best sellers.
sus hijos, llegan en procura de Orozco opinó que los escolalibros y se quedan ojeando otros.
res ya no buscan cuentos de hadas Sus hijos, mientras tanto, buscan ni de aventuras; ahora les gusta ciencia ficción, aparatos espacia todo lo relacionado con el espacio les, etc.
y la computación, porque es parte nuestras librerías, un 80 de la evolución. Los cuentos de los libros llegan de España. El quedaron para las edades temproblema es que se han encareci pranas.
do debido a la devaluación del En cuanto a la creación nacolón, y por las sobretasas tan cional, se piensa, en general, que grandes que pagan. El libro es en el país hay muy buenos escrigravado hasta con un 60 de tores, pero que falta calidad en los impuestos, se informó.
libros especialmente en su preSegún parece, el libro espa sentación e ilustración.
ñol es el más caro, debido al pro Algunos opinan que a las blema del Mercado Común Euro editoriales costarricenses les ha peo. Por esto, en Costa Rica los llegado la hora de enviar personal importadores, anticipándose a a especializarse a otros países, estos problemas, los adquieren sobre todo en el renglón de la en México, Colombia y Argentina, ilustración.
donde son más baratos.
Ante este problema y dado Los libreros se quejan de que que el niño necesita leer, para que la Organización de las Naciones vaya en forma gradual, alimentanUnidas para la Educación, la Ciendo y consolidando una cultura cia y la Cultura (UNESCO. en general, el profesor de castellano otros países, lucha por proteger al Carlos Calero expresó que uno de libro, pero en Costa Rica no sucelos problemas que enfrentan los de esto.
padres costarricenses es la adquiEmpero, la secretaria permasición de los libros.
nente de la UNESCO en Costa Los precios de estos artícuRica, Licda. Nelly Román de los de consumo, en muchos caVenegas, asegura que si se ha sos, sobrepasan la capacidad expresado preocupación por el alto adquisitiva de un padre de familia.
costo de los libros a los ministros El sacrificio que se padece al de Cultura, Juventud y Deportes; adquirir estos artículos añaу Educación y Ciencia y Tecnolodió afecta la satisfacción de otras gía, pero que no se ha logrado necesidades fundamentales por nada.
ejemplo presupuesto alimentario, En la Librería Lehmann, se del vestido o recreación.
En su concepto, el problema dijo que el público no ha dejado de visitar a pesar de que los impues verse en forma integral. El costo de la compra de un libro debe tos han subido de un a un 14 real de los textos debe cubrir todo Deberían haber aumentado los impuestos a los licores y a los tipo de contenidos; no se puede cigarrillos, en vez de tocar los li anquilosar la capacidad lectora del bros. dijo don Jorge Orozco, di niño, por el contrario debe existir rector comercial de ese estableciuna legislación en beneficio de la niñez costarricense.
miento.
El libro, que hace todavía unos vía de decreto se puede introducir En criterio de Calero, por la años era sinónimo de científico, de estudioso, hoy es pan de cada alguna ley que desgrave los materiales de lectura para beneficio y día para los costarricenses, por lo que las librerías se ven visitadas orgullo del país. De lo contrario, los futuros ciudadanos serán repor niños, adolescentes y adultos petidores de conceptos básicos y que a veces sólo llegan a verlos, a tocarlos, a leer las contraporta cordancia con el desarrollo técnielementales y no estarán en condas. La realidad es que ha habido un incremento en la adquisición También los amplios sectores de co y científico de nuestra era.
este año, comparado con el antenuestra sociedad serían los más rior.
afectados dado que sus bajos Las preferencias ingresos no les permite acceso a Todos los vendedores han los libros.
weiten Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.