Guardar

бAre JU Reglamento inexistente los margina del Código de Trabajo Fantasma consume a choferes de buses SAN SN. VICENTE TRES RIOS JUST BE MERCEDES Estaba sacando unas ranas en plena carretera y le traquearon los huesos. Allí quedó, hasta que otros dos choferes le ayudaron a pararse y lo convencieron para que dejara botado el bus y fuera al hospital. Tras 30 años de manejar, en los últimos con horario de casi 19 horas diarias, durmiendo en el pasillo del bus, comiendo mal y viendo a sus hijos cada 15 días, a don Silvio sus 25 años de dolores en la espalda se le juntaron con su pinche salario, los pleitos diarios, sus guilas huérfanos de madre y una incapacidad del Instituto Nacional de Seguros. Ya no aguanta, no sabe qué hacer!
Su caso y los de otros choferes de buses, podrían formar parte de la investigación que, acerca del transporte público, desarrolla una comisión especial de la Asamblea Legislativa.
Silvio no es su verdadero nombre; si lo escribimos, seguramente será víctima de otra desgracia que azota a los choferes de buses: la represión, basada en las temidas listas negras. En ese caso no volvería a conseguir empleo como chofer.
Como otros conductores, también ha sido víctima de los abusos de quienes se amparan a un fantasma: el inexistente reglamento que debería regular sus horarios de trabajo. Saco a las y media de la mañana, guardo a las 10 y media o las once de la noche, duermo en el pasillo del bus y a las y media de la madrugada el guarda ya me está despertando. relató don Silvio, con el recuerdo de que sólo tiene 40 minutos para almorzar, pero sin bajarse del bus, o le meten una multa de ocho días, trabajados gratis.
ROG SJ83255 Causas Delca Los empresarios no son los únicos culpables de esas injusticias, también los tribunales de trabajo y el ministerio del ramo tienen responsabilidad, según concluyó la Licda. Marlene Herrera Gallegos, en su tesis El contrato de trabajo del conductor del autobús. Los jueces interpretaron que a los choferes no se les aplica el Código de Trabajo apuntó Rolando Valverde, Muchos choferes trabajan 80 horas por semana y algunos más de 100, hasta sin día libre. Sus horarios están fijados por un reglamento funcionario de la inspección laboral del Ministerio de Traba fantasma.
jo y los excluyeron del pago de las horas extras. Pero no debe ser así. Son iguales a los otros trabajadoEladio Gamboa, chofer de los buses de Acosta. ese res y deben laborar durante ocho horas, con media hora para nombre es verdadero; trabaja con Coopecaraigres y no almorzar y pago de extras. expresó el abogado y diputado teme presiones) recuerda que hace 40 años tenía que tomarWiliam Muñoz, integrante de la comisión legislativa que invesse el café a traguillos, entre parada y parada, en una ruta tigará el transporte público.
urbana de San José.
El problema radica en que el artículo 146 del Código de Hoy, el chofer de otra ruta urbana de la capital, se Trabajo dice que las jornadas de los trabajadores de transporhace tragado el almuerzo. encima del volante, del motor y del tes y comunicaciones serán reguladas por un reglamento.
dinero del pasaje, porque no tiene horario fijo para comer.
Ese reglamento no existe y tanto Herrera como Valverde Los pasajeros tienen pésimas opiniones de los choferes coinciden en que no deben trabajar más de ocho horas de día groseros y mal educados, mal vestidos, pachucos, conchos, y seis de noche, con un máximo de doce horas laboradas al día despeinados. pero pocas veces reflexionan acerca de que a y extras pagadas con un 50 más. La jornada de 19 horas es los conductores se les pide correr contra el tiempo, sin prohibida.
provocar accidentes y por 92 la hora, sea que trabajen Sin embargo, la realidad es que algunos empresarios horas o 16.
obligan a los choferes a laborar más de doce horas diarias y El último aumento salarial fue de 1, 90 por hora, cuando no les pagan extras, ni les dejan bajar del bus, lo que les uno debería ganar a 200 cada una. planteó dificulta comer e ir al baño.
Aunque pase todo el día frente a la rueda. un chofer urbano apenas si gana más de 30 mil mensuales y, en El empresario muchas ocasiones, no tiene seguro social, a pesar de que son comunes en este gremio las dolencias en la columna verte Jorge Montero, propietario de la empresa Guadalupe, bral, la mala circulación, las reventaduras de la piel, los sostuvo que en su empresas los choferes se ajustan a un rol problemas digestivos, la vista cansada, las úlceras, la intoxique se les asigna semanalmente, y sólo tienen que ajustarse, cación con gases de los motores, la hipertensión, el cansandependiendo de la carrera que les toque.
cio, los dolores de cabeza y el mal humor.
Aseguró que trabajan, en promedio, unas 60 horas Acerca de ese mal humor, Herrera preguntó. Descanso semanales, en el caso de las empresas que tienen doble el chofer lo suficiente antes de empezar a manejar; es justo el personal. Sin embargo, confirmó que cuando la empresa no salario que recibe; es peligroso su trabajo; le afecta la salud?
tiene doble personal hay choferes que trabajan 19 horas M. expresó El chofer entrega a las 11 de la noche y diarias.
vuelve a trabajar a las de la madrugada. Eso no le permite Admitió, igualmente, que según disposición del Ministerio quitarse el mal humor y, de nuevo, sale mal dormido, a traba de Trabajo, después de 12 horas se paga tiempo y medio (es jar otras 18 horas, todavía con cólera y todo porque necesita decir, 137 por hora. pero que difícilmente se cumple.
el salario para su familia.
Ciertamente, dijo, esta es una garantía del chofer, pero no veces, uno se topa con gente malcriadita, mal aman existe un reglamento y para las relaciones obrero patronales sados que llamamos nosotros. uno le da cólera y hay que se rigen por lo que estipula el Código de Trabajo.
aguantarse. confesó Eladio y uso palabras afanadas para Desmintió, finalmente, que exista una lista negra de La desorganización de los choferes y la falta de voluntad política decir como termina el día cuando le gritan: rendido y deprimi.
choferes. Lo que es que hay algunos que se van con el dinero del Poder Ejecutivo, son algunos obstáculos que impiden emitir do.
del empresario y ¿cómo se les va a dar trabajo en otra empre un reglamento adecuado. El histerismo, a veces, es justificable. Muchos están sa. preguntó Montero.
desprotegidos de todas las leyes y ni siquiera tendrán una pensión segura. El desgaste mental es grandísimo. comentó Neurosis correrlos en la varilla impedir que fumen o hagan escándalo Valverde y apuntó que los choferes llevan sus dificultades a y, si chocan, les toca pagar el deducible y el arreglo del sus casas y eso genera problemas familiares.
Encima de todo, conducir un bus implica lidiar con el camión.
Claro que los choferes no son angelitos; tienen sus tránsito, volar lente para todo lado. evitar choques, respetar Claro que eso no es igual en todas las líneas, especial mañas conocidas y forman un gremio difícil. pero enfrentado los semáforos, controlar el tiempo, cobrar el pasaje, cuidar la mente en las de provincias, algunas cooperativas o empresas a múltiples dificultades y encargado de transportar la mano de plata, ver que los pasajeros no caigan por la puerta trasera, grandes, pero sucede. Pocos trabajos son tan complicados. obra que mueve la economía del país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.