Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 Miércoles 22 de mayo de 1991.
COLUMNA DEL EDITOR nmobiliario La Renovación Urbana de Baltimore Acuario Nacional, en Baltimore, diseñado por Associates, Inc.
Arq.
Manuel Alonso Soto 41 La madera se acaba a un periódico de 1945, que sirvió como base para empapelar una casa josefina de la época, se insertaba la noticia de que algunos empresarios madereros costarricenses visitaron al señor Presidente de La República, don Teodoro Picado, con el fin de convencerlo de no importar madera (pinotea) de los Estados Unidos, como estaba proponiendo un empresario norteamericano.
Argüían los costarricenses, que la madera que se estaba procesando en el país, traída de Guanacaste, era de buena calidad, seca y no húmeda, como sostenían sus detractores. El periodista además, ponía su granito de arena al reflexionar que esa madera costarricense se consideraba inapropiada para construir escuelas embargo iba a ser usada en el muelle de Puntarenas, donde estaría sometida a mayores estragos.
Han transcurrido cuarenta y seis años desde entonces y en este momento, aunque por razones diferentes y obvias, sí se justifica importar madera, sea de donde sea. Los bosques madereros de Guanacaste ya no existen y una suerte parecida le espera a los reductos de San Carlos.
Es cierto que la madera se usa en la industria nacional y en la construcción, pero si en algún momento va a agotarse definitivamente, es mejor parar ahora, cuando aún queda tiempo de obtener semilla con la cual sembrar los bosques del futuro. Es necesario (aunque sea politicamente costoso. adelantar artificialmente la hora cero. Se impone una veda total. Cualquier otra actitud sería igual que pisar el acelerador de un auto que se dirige velozmente hacia el precipicio.
El inicio Interno eran el «alma» de la ciudad, su Ya para 1985, la inversión privada Los trabajos de Renovación punto focal y realizarlo en función de ascendía al 80 y la pública disminuía Urbana del distrito comercial de esto.
al 20.
Baltimore, a la orilla del Puerto La potestad de expropiar terrenos Entre 1990 y 1995, se espera que Interno de Baltimore, en el Estado de a causa de interés público, es una de la inversión sea totalmente privada.
Maryland, se iniciaron en 1958. En las principales herramientas con que En todo caso, se demostró el éxito del ese entonces el área, de se contó. Estaba contenida en la Plan, en el sentido de que la inversión aproximadamente 13, hectáreas, Constitución del Estado de Maryland y pública inicial, estimuló la inversión estaba muy deteriorada, con apoyada por un pronunciamiento de privada.
almacenes y bodegas abandonadas. los Tribunales de Justicia. Sin Hasta 1980, se habían invertido Para hacer conciencia del embargo, a través de los años, se contó unos 180 millones de dólares y para el problema entre el público, se inició con la anuencia de los propietarios final del Plan se prevé una inversión una campaña que ponía énfasis en que para vender sus propiedades, de 25 billones de dólares.
la ciudad estaba en un serio peligro comprendiendo la necesidad de los económico debido a la decadencia del trabajos de Renovación.
Situación actual sector del Puerto, que desde el siglo También, durante los 33 años que En este momento el área ofrece XVIII había sido su centro de ha demandado la ejecución del Plan, oficinas, barrios residenciales, desarrollo se contó con el apoyo político de los dos parques, senderos, mercados, centros Los principales medios de principales partidos políticos, que se de convenciones, un acuario nacional, comunicación de la época, la radio y la percataron del enorme impacto del un centro de Ciencias, etc.
prensa escrita, colaboraron Plan. Asimismo, se contó con la Constituye un verdadero imán decididamente en la campaña, que colaboración de cientos de nacional e internacional, administrado efectivamente, caló entre el público. profesionales que iban asumiendo, en por la «Corporación de Desarrollo del su momento, la ejecución de cada Centro Charles y del Puerto Interno. Estrategia etapa.
Se calcula que cada año acuden 25 Como herramienta de trabajo, se millones de visitantes creó una Asociación o compañía Etapas y financiamiento norteamericanos y millones de privada sin fines de lucro, propiedad La primera parte del Plan, turistas extranjeros, atraídos por la del Municipio. Esta compañía actuaba consistente en la construcción de imagen del puerto, por sus nuevos como promotora y ejecutora, pero rompeolas, infraestructura de agua edificios, por sus taxis acuáticos, sus siempre tenía que someter todo a la potable, aguas negras, electricidad y cruceros de placer y en fin, sus aprobación del Municipio.
calles, fue realizada en un 90 con múltiples amenidades.
El plan maestro del centro de la fondos públicos.
Desde el punto de vista del ciudad, fue realizado por un equipo Cada uno o dos años, se realizaba impacto ambiental, la creación del privado de arquitectos, contratado por un plebiscito para que los votantes Centro Charles y Puerto Interno, ha la Asociación, con el permiso de la aprobaran la emisión de Bonos hecho que las fábricas contaminen Municipalidad. Para velar Municipales con los cuales realizar las menos, los privados se preocupen de calidad del diseño urbano y obras. En esa época también se contó usar el sistema de alcantarillado, etc.
arquitectónico, el Municipio contrato con financiamiento proveniente del Como resultas de lo anterior, el agua cuatro o cinco arquitectos de fama Gobierno Federal.
de la Bahía está más limpia. En las mundial, quienes sugerían si aceptar o Los primeros edificios realizados aguas, antes muertas, ahora se puede no los planos de cada etapa.
fueron oficinas para el Municipio, así realizar eski acuático y velerismo y como para alquiler privado. En esta hasta pescar cangrejos, aunque no Una de las claves del enorme éxito etapa la inversión pública fue de practicar la natación; a la gente le del Plan de Baltimore, fue el darse alrededor del 60 y la privada del gusta vivir en los barrios y los turistas cuenta de que la bahía y el Puerto y 40.
disfrutan de toda la ciudad.
por la Suplemento El Inmobiliario Editor Arq. Manuel Alonso Portada Jorge Cascante Publicidad Lilliana Pacheco Monge Fotografías especiales Wálter Alfaro Diagramación José Luis Cojal Coordinador de Suplementos Jorge Arturo Sáenz Subgerente de Publicidad Impreso en el Departamento de Producción de Editorial La Razón Periódico La República.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionat Miguer Obregón tanto del sistema Nacional de de Cultura y juventud, Costa
Este documento no posee notas.