Guardar

6A Jueves 30 de mayo de 1991 Inversión en vivienda será de 10. 000 millones este año Víctor Barrantes Tanto Murillo como Cristóbal Zawadzki, dos salarios de mínimos.
Ministro de Vivienda, coincidieron que para re Reconoció también la participación de la ducir el déficit de vivienda en el país, que es de empresa privada y grupos organizados e insDurante 1991 el Sistema Financiero Na. 150 mil y que sube a un ritmo de 21 mil cada tituciones como la Caja Costarricense de Secional para la Vivienda invertirá 10. 000 mi año, es necesario producir por 10 años más guro Social, el Instituto Nacional de Seguros y llones en edificación de casas de interés social de 25 mil viviendas.
bancos estatales para el desarrollo de vivienaseguró el Ing. Miguel Angel Murillo, gerente Las políticas la presente administra das; casas que no se contabilizan dentro del general del Banco Hipotecario de la vivienda ción pretenden que continúe el incremento del Sistema Financiero, por no ser beneficiarias (BANHVI. déficit habitacional y con base en un Plan Na del bono gratuito.
Esta inversión garantiza la construcción cionalfijar las directrices para posteriormente, de 22 mil casas, debidamente terminadas, que entrar a reducir el faltante.
a criterio del Ing. Murillo, evitará el incremento En su disertación Murillo expuso que el del déficit nacional durante este año.
Sistema ha invertido más de 22. 000 millones Las declaraciones las dio durante la cele en la construcción de interés social y que se ha Miguel Angel Murillo, gerente general del bración de la Conferencia Mundial de Vivien beneficiado a familias de ingresos iguales o Mundial de Vivienda y Asentamiento Humano, BANHVI, manifestó durante la Conferencia da y Asentamientos Humanos que se realiza menores al salario de un obrero no especiali que este año el Sistema Financiero Nacional en San José y en la que participan represen zado de la construcción (36, del total) y un invertirá 10. 000 millones para construir 22 mil tantes de 38 países de cinco continentes. 29, del total reportaron ingresos de uno a viviendas. partir del de Obligatorio aprobar Ley FODEA uno José Luis Fuentes Banco Solidarista inicia operaciones Para que el sector agropecuario sobreviva, es obligatorio que se aprueben las reformas planteadas desde el año pasado a la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria (FODEA. expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Rafael Lizano Sáenz.
Tales reformas consisten en que se paguen las deudas al valor real y no al valor actual, y que se aplique la misma tasa de interés de aquí en adelante al monto principal de las deudas, según informó el ministro Lizano. Ello implica que el monto al cobro, que son 000 millones, sea cancelado con solo el pago de 750 millones. El interés al que se contrató esta deuda es del anual.
La ley es la Nº 064 del nueve de abril de 1987 y tiene por objeto fomentar la producción de bienes agropecuarios, mediante el estímulo a los productores de estos bienes. Comprende actividades agrícolas, pecuarias, apícolas, acuícolas y extractivas de productos del mar, así como las que realizan las empresas de servicio en la agricultura mecanizada.
El Ing. Lizano manifestó que debe entenderse que si se insiste en cobrarles ya a los pequeños y medianos productores agropecuarios, irán a cobro judicial unas 13. 000 a 15. 000 operaciones, y caminarían directo a la ruina 19. 000 productores, que son los beneficiados. La inmensa mayoría son pequeños y medianos productores y un 75 de quienes están acogidos a la ley son ganaderos, informó el ministro Lizano.
Las reformas mantienen una ardiente polémica no solo entre legisladores, pequeños productores y funcionarios estatales, sino entre los directores de los bancos, quienes alegan que, de promulgarse, provocarían la pérdida inmediata de 200 millones.
Ante ello, el titular de Agricultura dijo que para evitar el cobro de intereses elevados a los productores que se habían acogido a la Ley FODEA, a partir de este año, se envió en 1990 el proyecto de reformas que disponen mantener los intereses y pagar solo el 35 de la deuda.
La premura de los bancos por iniciar el cobro judicial de las deudas es para aplicar los nuevos intereses. Pero el ministro Lizano destacó que en realidad los bancos no pierden sino que solo dejan de ganar esos 200 millones de colones.
El funcionario formuló un llamamiento a los productores para que expongan a los diputados representantes de sus comunidades, el grave problema que se les produciría si no se aprueban las reformas a la Ley FODEA. Para el ministro Lizano sería la desaparición de este sector.
Con la participación de 135 asociaciones solidaristas de todo el país y con un capital inicial de 85 millones y activos por 170 millones iniciará labores el Banco Solidarista, el próximo de junio.
Según dijo don Jorge Villalobos, gerente del banco, el objetivo básico de esta nueva institución financiera es el de tratar de canalizar los recursos del movimiento solidarista y que están dispersos en las diversas instituciones financieras nacionales.
Villalobos agregó que los socios del banco manejan un patrimonio de más de mil millones y que en total el movimiento solidarista tiene recursos por más de 30 mil millones.
Dijo que por esta razón el primer objetivo de la empresa es darles confianza a las organizaciones solidaristas para que inviertan en acciones del banco y permitan un y mayor crecimiento.
Definió que inicialmente abrirán la cartera de vivienda, trabajando con el Sistema Financiero de la Vivienda y además brindará servicios para el fortalecimiento administrativo y financiero a las asociaciones solidaristas que sean miembras del banco. Además expresó que se trabajará como un banco privado, brindando servicios de acuerdo con las condiciones y leyes del mercado.
Agregó que también se está estudiando la posibilidad de financiar a los trabajaa dores para que puedan participar en el mercado accionario.
Finalmente expresó que el de junio se realizará la actividad formal de inauguración del Banco Solidarista, en donde entre otras participa la Asociación Solidarista de La República.
La Ley FODEA beneficia no solo a ganaderos, sino a empresas de maquinaria agrícola, apicultores, pescadores, etc. Un 75 de los favorecidos son ganaderos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.