Guardar

16 Deportes La República Lunes de junio de 1991 1969, conflicto Honduras El Salvador El fútbol, la mejor excusa para la guerra Ayer, las selecciones de El comienzo Así, la producción de los países cen frente al hotel del equipo catracho.
Para evaluar los tristes hechos de 1969, troamericanos crecía, pero el dinero quedaba Honduras y El Salvador se Algunos aseguran que un sector radical deben analizarse las causas del desastre, en manos de una minoría o salía a los bancos de los militares, liderado por el general José enfrascaron en una verdadera antes del primer juego eliminatorio para el europeos y norteamericanos.
Alberto El Chele Medrano, dirigió los ataMundial México 70, realizado el de junio en El poder adquisitivo de los ciudadanos ques. Medrano fue el fundador de los temidos guerra deportiva para definir el Estadio Nacional de Honduras.
disminuyó, y con ello, la pobreza generalizada escuadrones de la muerte.
un puesto en la Copa de Oro, Los gobiernos de Honduras y El Salvador azotó los estratos sociales más bajos.
Durante el juego, El Salvador logra rederecho que ganaron los catraestaban bajo el mando de regímenes militares. En cuanto a las relaciones de intercambio montar el marcador adverso de Tegucigalpay El primero de ellos, encabezado por el coronel comercial entre El Salvador y Honduras, éstos derrota a sus vecinos con categórico 0, con chos al imponerse 1.
Oswaldo López Arellano, que llegó al poder se quejaban de ser muy desfavorables para goles de Ramón Martínez (2) y Acevedo. El Sin embargo, este juego no por medio de un golpe de estado. El segundo, ellos desde 1966.
resultado obligaba a un tercer encuentro en tuvo la trascendencia de aquella nández, que gano unas elecciones, al mejor línea fronteriza trajo no pocos disgustos para era jefeado por el general Fidel Sánchez Her La disputa por una franja en la indefinida Ciudad de México, que ganó El Salvador 2.
La revancha también se dio en las gradas.
serie final entre ambos países estilo de los gorilas militares.
los ejércitos de ambas naciones.
Los fanaticos hondureños que llegaron a prepara asistir al Mundial México Por esas fechas, ambos países de esta Del lado hondureño residían desde la senciar el juego fueron objeto de ataques área estaban adscritos en un convulsionado década de los treinta, un grupo bastante brutales que llegaron al exceso de convertirse 70, que provocó la mal llamada proceso de desarrollo conjunto en el llamado numeroso de salvadoreños (se contaban 300 en crímenes serios. Incluso hubo insultos a la guerra del fútbol.
Mercado Común Centroamericano (MCC) mil en 1969. que se establecieron en los lotes bandera e himno nacional hondureños.
Mercomún, que en gran medida benefició la baldíos del estado en la parte sur del país. Su Casi en forma simultánea se dio la reac Rodrigo Díaz entrada de empresas transnacionales y la permanencia se debía a razones políticas (se ción en Honduras. Varios grupos atacaron consiguiente fuga de capital.
debe tomar en cuenta la matanza del ejército empresas y comercios de los salvadoreños 14 de julio de 1969. 6:25p. Fuerzas del residentes. Algunos de ellos fueron asaltados ejército salvadoreño inician un ataque a ocho y sacados de sus casas.
ciudades hondureñas, con lo que dio inicio la Las autoridades aceleraron el ritmo de los mal llamada Guerra del Fútbol. pues el detodesalojos y las expulsiones de los salvadorenante del conflicto fue la disputa futbolística nos indocumentados. La avalancha hacia la entre hondureños y salvadoreños de un puesPfrontera de El Salvador se hizo sentir; en sólo to para asistir al Mundial México 70.
10 días se acantonaron en la zona fronteriza De los aficionados al fútbol, se espera comporunos 10 mil refugiados.
tamientos inexplicables. El comportamiento El gobierno salvadoreño estaba deseoso en las gradas es un resumen de tensión, de suspender las expulsiones. Un enfrenta.
histeria y euforia que algunas veces llega a miento armado le podría dar significar una niveles tales de violencia que incluso han SECU posición ventajosa para negociar el regreso de desembocado en pérdidas de vidas.
sus coterráneos.
Sin embargo, en el conflicto Honduras El Pertrechos militares de ambos países se Salvador, en realidad es muy poco lo que se le estacionaron en la zona fronteriza y se dieron puede achacar a este deporte, sino que las algunos ataques esporádicos, mientras la razones de la guerra radican en cuestiones Organización de Estados Americanos (OEA. demográficas, políticas, económicas y mili Elfútbol ha generado brotes de violencia en El Salvador, pero sólo intereses extraños al deporte pueden fue perezosa para evitar el conflicto.
tares.
provocar una guerra.
Una guerra sin beneficio a la población en 1932) y económicas.
Esto no fue problema para Honduras hasta Por fin estalló la guerra. El 14 de julio, las que el campesinado local empezó a luchar por fuerzas salvadoreñas golpearon primero y la adjudicación de tierras, muchas de ellas en gracias a su mejor preparación militar y a las manos de un reducido grupo oligárquico o de nuevas armas compradas a los Estados Unila United Fruit Company, la mayor compañía dos y la RFA, dominaron la situación.
bananera del mundo.
Honduras fue sorprendido. Sus fuerzas Con las presiones de la empresa bana armadas tenían previsto combates en la fron.
nera, el contrato con el consorcio papelero tera y no una escalada militar dentro de su proADELA y los terratenientes, se empezó a apli pio territorio, por lo que en cinco días, los car la ley de reforma agraria (art. 68. que invasores tenían dominados 600 kilómetros Nos sentimos muy satisfechos como costarricenses, establecía la adjudicación de tierras para cuadrados.
hondureños de nacimiento. De esta forma, se Las consecuencias para ambos países y muy orgullosos porque nuestras marcas legitimaba la expulsión de los salvadoreños. fueron terribles: cerca de tres mil muertos, seis de uniformes y buzos Antes del de junio, miles de salvadore mil heridos y pérdidas materiales que sobrenos habían regresado a su país (algunos nunca pasan los 50 millones.
antes habían estado ahí. por lo que el gobier La intervención tardía de la OEA obligó a no salvadoreño necesitaba tomar acciones El Salvador a retirarse de Honduras sin cumplir urgentes, para que no ingresara la totalidad de su objetivo: en abril de 1970, habían sido exy de camisetas los 300 mil compatriotas, a un país sin fuentes Pulsados más de 75 mil salvadoreños.
de empleo ni tierras.
Honduras, por su parte, no logró que ese Estos roces fueron alimentando, tanto en foro condenara a su vecino como agresor, y Honduras como El Salvador, sentimientos de debió asumir las pérdidas de guerra sin ningulos acompañaron en cada una exagerado nacionalismo y airados comenta na indemnización.
de sus brillantes jugadas y rios contra el país vecino. El silencio cómplice Las consecuencias fueron al final, muy de ambos gobiernos se mantuvo hasta que espectaculares goles.
funestas. El resentimiento entre ambas nacioempezaron los encuentros de fútbol.
nes se mantuvo por varios años. Ningún país obtuvo una ventaja importante con la guerra y Fútbol: el detonante no se dio ninguna solución a la población.
La disputa sería crucial. Por primera vez en la historia, uno de estos países participaría ció. Honduras se retiró a la vez que cerraba el El Mercomún prácticamente desapareen el Campeonato Mundial de México 70, paso por la Carretera Interamericana, con lo razón justificada para que la prensa de Honduque dejó aislado a su enemigo de los mercaras y El Salvador exaltaran los sentimientos dos de Nicaragua y Costa Rica.
Selección Nacional de Fútbol nacionalistas.
Los pueblos centroamericanos quedaron El de junio, Horduras derrotó a El Salvauna vez más desunidos. las poblaciones de por su Gran Triunfo en el dor 0, con gol de Leonard Welsh. pesar del El Salvador y Honduras quedaron más emTorneo de Naciones Centroamericanas triunfo, los hondureños atacaron a los fanáticos visitantes que se hicieron presentes en el pobrecidas, resentidas y sin ninguna solución a la vista.
estadio. nuestro especial reconocimiento a la Federación Esa vez, en 1969, el fútbol fue utilizado Al regresar a su país, los salvadoreños Costarricense de Fútbol por el excelente trabajo para desunir a dos pueblos. Hoy, de junio de hicieron vívidos relatos de tales incidentes.
1991, el destino los verá de nuevo frente a realizado en la organización de este evento deportivo.
Previo al segundo encuentro, los periódicos de frente. esta vez, en la sana competencia ese país desplegaron reportajes sensaciodeportiva.
nalistas que despertaron un sentimiento antihondureño en la población.
Textos consultados: Segundo juego. Estadio Flor Blanca de El conflicto Honduras El Salvador, James Rowles.
San Salvador, 15 de junio. Días antes, la La guerra no fue de fútbol, Eddy Jiménez.
LA CASA DEL DEPORTISTA delegación visitante fue hostigada por varias Colaboración de Manuel Bermúdez, periodista turbas, y en la víspera hubo escenas violentas de Universidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
UNI FORMAMOS LOS CAMPEONES DE SPORT Maui CONET El Centro de Sportex

    FootballViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.