Guardar

6 La República Lunes de junio de 1991 RESUMEN Males maníaco depresivos INFORMATIVO afectan a costarricenses que los José Luis Fuentes Entre profesionales y técnicos, 43 pacien afectivas con el nivel de escolaridad, el prometes sufrieron dolencia depresiva y 30 pacien dio más alto de enfermedades afectivas está Más mujeres que hombres sufren depre tes la de tipo maniacal; los porcentajes de los conformado por pacientes que tienen su edusión, pero ambos sexos experimentan dolen otros dos tipos de enfermedades maníaco. cación primaria completa (1. 080 pacientes para cias maníacas en porcentaje similar; los casa depresivas entre este grupo de trabajadores un 64, siguiendo el 16, con la primaria dos sufren más que los solteros, y los que sólo fueron muy pequeños, proporción que se incompleta o ninguna escolaridad (281 persofueron a la escuela estallan más en crisis que mantiene para los otros tipos de ocupaciones. nas. no encontrando ningún paciente analfalos que alcanzaron educación universitaria.
Crisis de los 40 beto. 197 pacientes habían completado la Esto, lo revela un estudio sobre enfermesecundaria (11. y 125 la universitaria dades maníaco depresivas, realizado por la Dato interesante fue el relacionado con la (7, Dra. Norma Handall Nasser, psiquiatra del edad, pues predominan los enfermos con Las personas casadas presentan más Instituto Nacional de Seguros (INS. edades ubicadas en los 40, pero la mayor problemas maníaco depresivos que los solteDe acuerdo con las conclusiones de la in cantidad es por dolencias depresivas (1. 292 ros. En el estudio se encontró que 033 pavestigadora, el mal se manifiesta más entre pacientes) seguidos por los que sufren males cientes (57, eran casados y 440 solteros personas del grupo laboral servicios varios de indole maniacal (350 pacientes. 24, Otras formas de unión tuvieron tampersonales. y por nacimiento de los pacien En términos generales, las enfermedades bién su representación (326 pacientes para un tes, San José, Alajuela y Heredia concentran maníaco depresivas afectan más a las muje 18, más de las tres cuartas partes de los casos. En res que a los hombres, pues del total estudiado Costa Rica, se ha determinado una tasa de 984 casos correspondieron a pacientes del Confusión casi 70 personas maníaco depresivas por cada sexo femenino (54, y 815 al masculino 100. 000 habitantes. 43, Respecto de las enfermedades maniacoLa Dra. Handall Nasser preside la Funda Según conclusión del estudio, hay una depresivas, la Dra. Handall comentó que aún ción para la Promoción e Investigación en pequeña asociación entre el sexo y el diagnós existe confusión en cuanto en el diagnóstico Salud Mental, y sus conclusiones se basan en tico, por cuanto en el tipo depresivo un 40 de de esta enfermedad y eso ha limitado nuevos un estudio de 800 pacientes que entre 1979 los pacientes fue de sexo femenino, en tanto logros. Por ejemplo, en un estudio con 200 y 1989 egresaron, por diagnóstico de enferme que para el sexo masculino el porcentaje llegó pacientes en otro país se confirmó que se dades maníaco depresivas, del Hospital Psi sólo al 30. En las dolencias de tipo mania tiende a diagnosticar como esquizofrenia los quiátrico Nacional, único de este tipo en el cal. hay dominio del sexo masculino con un desórdenes afectivos en temprana edad de país.
10, de los casos, aunque la diferencia es aparición.
La enfermedad se estudió según la ocu muy escasa con el 9, de pacientes del sexo Sin embargo, explicó se han realizapación, el sexo, la edad, la categoría de diag femenino que sufren este mal.
do en el mundo muchas investigaciones relanóstico, la provincia de nacimiento, la escolacionando tanto la edad de aparición de enferridad y el estado civil.
Menos en las costas medades de este tipo, como comparando la Los más afectados Un 40 de los pacientes procedían (según aparición de enfermedades diversas en personas sanas y en las que estaban afectadas por lugar de nacimiento) de San José; 24. de depresiones o por manías.
Según los datos, fueron afectados 889 Alajuela; 11. de Cartago; 9, de Heredia; trabajadores de servicios varios personales 6, de Guanacaste, 5, de Puntarenas y buyen importancia a las características de la Algunos investigadores. comentó atri(49, del total. y 156 trabajadores del sector 1, de Limón. Sólo San José, Alajuela y personalidad, a la edad de aparición de la agrícola, ganadero y pesca (8, en tercer Heredia concentran el 76, de los casos.
enfermedad y a otros factores, para plantear lugar, 88 profesionales y técnicos (2, y en Llama la atención que en todas las proúltimo lugar, los de otras ocupaciones con vincias encontramos un predominio de las conclusiones acerca del porqué se enferma la porcentajes irrelevantes (menos de uno por enfermedades afectivas depresivas sobre las gente de males maniaco depresivos.
No obstante, a pesar de que estos males ciento. de otros tipos y curiosamente las tasas en las En servicios varios personales, 682 pa provincias de San José, Alajuela y Heredia han sido estudiados por psiquiatras, bioquímicientes (76, 71 del total) sufrieron depresio son superiores al promedio nacional. dijo la cos y psicólogos, la Dra Handall destacó que la revisión de los trabajos escritos al respecto nes; 145 pacientes (16, 31. tuvieron males Dra. Handall. El promedio nacional es de 69, evidencian la imperante necesidad de contidel tipo maniacal; hubo 50 (5, 62. con otros por 100. 000 habitantes.
nuar el proceso investigativo que permita aclatipos de enfermedades maniaco depresivas Continuando con la discusión de nuestra rar las limitaciones en el diagnóstico y eveny sólo 12 pacientes (1, 35. con dolencia investigación expresó la funcionaria nota tualmente permitan encontrar vías alternativas maníaco depresiva tipo circular.
mos que en la relación de las enfermedades de tratamiento.
Parques nacionales La posibilidad de que los parques nacionales estén pasando a manos privadas, propone se investigue el diputado Rodrigo Gutiérrez representante por la Coalición Pueblo Unido.
El traspaso a manos privadas asegura el legislador se basa en que buena parte de los dineros para proteger la ecología, se está canalizando por fundaciones privadas, casi todas extranjeras.
Gutiérrez Sáenz sostiene organismos internacionales, exigen como en el caso del Fondo Monetario Internacional entregar los recusos en manos de grandes consorcios ecológicos.
Por esta razón representantes del Senado y del Congreso de los Estados Unidos, visitaron el país en la zona de Sarapiquí como parte de un programa de la Organización de Estudios Tropicales.
Sucursal bancaria El Banco Nacional inauguró el edificiode la sucursal de San Rafael de Guatuso.
El inmueble, cuyo costo es de 40 millones, brindará todos los trámites convencionales que van desde los servicios de un cajero automático hasta suplir las necesidades de la zona dedicada a la ganadería de doble propósito. El agente del BNCR Arturo Cuevillas resaltó que la mayor parte de la cartera crediticia de Guatuso se encuentra al día. En la foto se observa la nueva sede del banco Integración regional Don Joaquín Mejia Luna, secretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, visitó LA REPUBLICA para informar de los esfuerzos que realizan empresa.
rios de toda Centroamérica, para lograr que la empresa privada tenga un papel determinante en el proceso de integración regional.
Luna recorrió todos los países del área para preparar un seminario, que con ese objetivo se realizará en Tegucigalpa, Honduras, del al de junio. La actividad es organizada por la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá. FEDEPRICAP. Analizarán convenios Los alcances del convenio firmado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán objeto de análisis en un almuerzo la semana próxima organizado por la Asociación Costarricense de Gerentes y Empresarios (ACOGE. Los ex ministros de Hacienda, Lic.
Fernando Naranjo Villalobos y de Planificación, Lic. Juan Villasuso, expondrán el próximo de junio, en el Club Unión, las repercusiones sobre las etapas posteriores del Programa de Ajuste Estrucutal II.
Además explicarán lo que consideran las realidades sobre el último acuerdo firmado entre Costa Rica y el FMI.
Cobro ilegal El diputado Rodrigo Gutiérrez denunció el aparente cobro ilegal sobre sus tierras a más de 500 campesinos en la zona de Tucurrique, Bajo del Indio y San Luis.
Al parecer el diputado sostiene que personeros del Departamento Legal del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA. realizaron el cobro sobre los derechos de las tierras acumuladas desde hace 15 20 años. Aunque investigará aseguró tener copia de los recibos que emitían aparentemente funcionarios de la entidad, por una suma cercana a los 500 600 millones de dólares. Esta situación se da pese a que el ex ministro Carlos Monge les dijo a los agricultores que nadie está autorizado a cobrar impuestos por vía directa. añadió.
Gutiérrez calificó de grave el problema sobre la titulación de tierras pues existen más de 25 mil campesinos y la administración Arias les entregó el documento a mil.
Alajuela 24. Heredia Limón Cartago 11. Guanacaste Puntarenas San José 40 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.