Guardar

10 La República Jueves de junio de 1991 Noticias Policiales Alarma en Puntarenas por alto consumo de cocaína Basilio Quesada Chanto, contrarrestar el avance del narcotráfico, que está saturando de droga a Costa Rica. agregó.
enviado de La República La señora Marin se comprometió a luchar sin descanPuntarenas. Conseguir cocaína, marihuana e in so contra el trasiego de droga y dijo que denunciará a todos cluso crack resulta muy fácil en Puntarenas, debido a la di aquellos quienes se dediquen a la venta y distribución de versidad de lugares donde se pueden adquirir en este puer. marihuana y cocaína.
y to.
Organización Según información en poder de la policía antidrogas La policía ha detectado una gran cantidad de bandas del Ministerio de Seguridad, la Guardia Civil y elol, de Ba organizadas que se encargan de distribuir cocaína o marirranca hasta la ciudad de Puntarenas se han detectado huana en el puerto, donde el consumo de droga ha alcanmás de 50 centros de distribución de droga. De ellos, 11 co zado a buena parte la juventud puntarenense.
rresponden a la venta de cocaína, a marihuana y 30 son Un gramo de cocaína puede costar entre 800 y expendios mixtos. 000, en cualquiera de los centros de distribución esparEntre los lugares donde se distribuye droga figuran cidos por toda la ciudad.
cantinas, salones de baile, discoteques y casas de habita La joven Leslie Barrantes quien vio morir a su amiga ción. La cantidad de estos sitios se ha incrementado, según Dunia, aseguró que incluso en algunos bares y salones de la policía, desde hace un año y en todos los sectores del baile se trasiega cocaína y marihuana normalmente. Ella puerto.
dijo que conoce de la existencia de algunas redes de Esta situación, pese a que ya era conocida, cobró ma distribución y afirmó que en una ocasión fue utilizada para yor notoriedad a partir del pasado lunes, con la muerte de trasladar droga de un sitio a otro de la ciudad.
Dunia Matamoros López, de 20 años de edad, debido a una Informes de la policía antidrogas señalan que la cocaísobredosis de cocaína.
na que se vende en Puntarenas proviene de los cargamenLa droga le provocó a Dunia un paro cardiorespiratorio tos recogidos en alta mar, ya que a los colaboradores que le causó daños cerebrales irreversibles, pero luego los nacionales se les paga en especie. La droga que reciben médicos del hospital Monseñor Sanabria lograron revivir a como pago se introduce al mercado local de consumo, lo la muchacha, quien resistió por varias horas hasta que, por cual ha favorecido el incremento de la oferta.
otro paro, falleció a las p.
Investigación EI OLJ investiga la muerte de Dunia y trata de dar con Grave situación el paradero de los tres hombres que la acompañaron a Estamos afrontando una situación muy grave, la cual consumir la cocaína.
debemos combatir cuanto antes. El problema no es sólo del puerto, sino de toda la provincia, ya que el narcotráfico ha Alajuela y viajaban en un pick up color rojo, con armazón Se sabe que los sujetos residen en la ciudad de tomado toda la costa del Pacífico para trasegar cocaina de madera en la parte del cajón. También, al parecer los dijo la gobernadora de Puntarenas, Viria Marín de Fallas. tres individuos eran conocidos de la occisa y en otras La gobernadora señaló que la droga ingresa a la pro ocasiones habían estado con las muchachas durante sus Leslie Barrantes, de 17 años de edad, quiere dejar las drogas, vincia por la frontera con Panamá y por las costas, a donde visitas al puerto.
después de haber visto morir a su amiga. Monge)
aeronaves dejan caer cocaína en alta mar, que más tarde La policia judicial trata de averiguar si los hombres son es recogida por ticos que integran la red internacional del consumidores o distribuidores de droga. La investigación Compañera de joven fallecida en Puntarenas narco.
continúa en torno a este hecho que ha conmocionado a la Vamos a necesitar una acción mayor por parte de la comunidad puntarenense, la cual es ya presa del narcotrápolicía, así como la asistencia de países amigos, para fico.
Leslie Barrantes, de 17 años de edad, relata la forma en que murió Dunia Matamoros, de 20 años de edad, a consecuencia de una sobredosis de cocaína.
Tengo esperanza en Dios de que voy a salir de esto. Voy a dejar las drogas, buscaré un trabajo y cambiaré mi vida; después de la muerte de Dunia he reflexionado mucho.
Nosotras, mediante la inhalación de coca, tratábamos de evadir nuestros problemas, buscábamos desahogar todas nuestras tensiones en la droga.
En la noche del domingo pasado estábamos en un baile cuando Juan Mario, Rafa y Gilberto, unos amigos de Alajuela, nos dijeron que nos fuéramos de fiesta. Dunia, Xiomara y yo salimos para el hotel donde ellos estaban y, una vez en el cuarto, consumimos droga y tomamos licor durante casi toda la noche.
Creo que esa noche entre todos inhalamos entre 14 y 15 gramos de cocaína. También, algunos de los muchachos fumaron marihuana. Salimos del hotel a las p. del lunes; entonces Dunia me dijo que se sentía mal y quería tomarse una cerveza, por lo que nos fuimos a un bar.
Me siento, me siento mal. repetía ella. De pronto tuvo una hemorragia por la nariz, empezó a echar espuma por la boca y cayó inconsciente.
De inmediato la llevamos al hospital Monseñor Sanabria, donde murió como a la p. Su muerte me golpeó mucho, porque ella era mi mejor amiga, casi como una hermana.
La muerte de Dunia me sirvió de experiencia y he decidido dejar las drogas. Es como el espejo donde vi que si continúo con la cocaina, la muerte será mi destino.
Quiero decirles a los jóvenes como yo que no se metan en las Puntarenas, el tradicional centro de recreo de los costarricenses, está en manos del narcotráfico, que ha instalado cerca de drogas, pues solo lograrán agrandar sus problemas y probablemen50 centros de distribución de cocaína o marihuana en todo en puerto. Archivo)
te provoquen su muerte.
Vinculada al narcotráfico internacional Voy a dejar las drogas Lancha colombiana se hundió en el Pacífico Arturo Barboza Berrocal sección naval del Ministerio de Seguridad Pública, reportaron partes la embarcación.
que ayer, en horas de la mañana, habían ubicado a la Entre las partes recogidas en primera instancia se reportó el hallazgo de boyas, tanques de aceite y diesel y trozos de más de mil pies de profundidad quedaron ahogados embarcación, de casco azul y borda blanca, semihundida y sin madera de la cubierta y el casco de la nave. No se reportó los restos de la embarcación Zeros. de bandera colombiana, el menor rastro de su tripulación.
y con ellos otro de los tantos misterios que rodean la actividad Desde el hallazgo se inició el proceso de remolque, pero ningún indicio de drogas en el sitio, pero no se descarta que en las próximas horas aparezcan paquetes de droga flotando del narcotráfico en nuestro país.
después de varias horas y debido al tamaño de la embarcaen el mar, tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores.
La lancha, de 45 pies de largo, de matrícula 0389 e ción de dos motores, una de las cadenas con las que se inscrita en Colombia, fue localizada el pasado lunes, cuando intentaba sacarla a flote se reventó y se hundió en el profundo maron que desde ayer al mediodía se iniciaron los contactos Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública confirazul.
las autoridades de narcóticos de nuestro país realizaban un con la policía colombiana, para que brindaran detalles sobre Los tripulantes de la nave oficial indicaron en su reporte los dueños de la lancha y los objetivos que estaba cumpliendo operativo tendiente a localizar el resto del cargamento que que minutos más tarde del hundimiento empezaron a salir a supuestamente se hundió con el helicóptero hallado en el flote algunas de las partes del navio, lo que hizo suponer a los antes del naufragio de la tripulación.
Pacifico sur.
Además, se pretende conseguir los nombres de los oficiales que a consecuencia de la presión bajo el mar, se tripulantes de la lancha, la cual, según se especuló, habría Los tripulantes de la embarcación Franklin Chang, de la produjo una especie de explosión, Cleancomendebaropiedad Biblioteca mesma ciguel de reemplasi dersom desintegritet demilistesi doc gmaducida, pou menos de personas.

    Monseñor Victor Manuel Sanabria
    Notas

    Este documento no posee notas.