Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26 Quesada Elodia Mora Noticias Policiales La República Lunes 24 de junio de 1991 Puntarenas: La perla del narco wen Arturo Barboza Berrocal, desde Puntarenas Una mañana soleada; la gente sudorosa de piel oscura y quemada por el sol, realizaba su actividad normal, mientras el sol empezaba a levantar la temperatura del puerto. al fondo de la vista, las olas en su interminable ir y venir llenaban con su monótono ruido el ambiente cargado de sal y olores a pescado.
Un día más, un sábado más, un fin de semana porteño más. Hasta ahí llegué esa mañana, para vivir ese fin de semana entre jóvenes adictos, prostitutas y vendedores de drogas, y además estaría un poco cerca de los escasos y mal pagados policías antidrogas, que operan en la zona.
Trataría de ver, en carne propia, y hasta donde las circunstancias me lo permitieran, la triste y cruel realidad que vive nuestra perla del narco. que se desata en medio de la prostitución juvenil, el consumo creciente de drogas y el aumento desproporcional de las actividades relacionadas al narcotráfico.
Transcurrió la tarde y al caer la noche empezó a surgir como de la nada, un mundo distinto, que ahora resulta familiar a muchos, pero extraño para quienes todavía piensan que el problema del narcotráfico no está en Costa Rica.
Nos trasladamos hasta el centro de Puntarenas, ahí los bares empezaban a llenarse de jóvenes y viejos, hombres y mujeres, turistas y prostitutas y todo tipo de gente. Empezamos a hacer los primeros contactos para conseguir información sobre los sitios en los que se puede comprar cocaína.
No tuvimos que esperar ni preguntar Parte de los 107 kilos de la droga que se localizó flotando en el mar. En Puntarenas nadie duda que la droga que continúa en las calles, forma parte de mucho, pronto una dama nocturna a quien un gran cargamento que no apareció.
llamaremos Eva, nos dijo que ella sabía dónde podríamos conseguir cantidades pequeñas, de Puntarenas, donde la persona que nos alarmante nivel de delincuencia y con pocos ten a acudir a uno, desmotivan la labor de los pero suficientes para una fiesta de fin de vendería la droga permanecía esperando a recursos para desarrollar los sectores más pocos que han tomado el combate del narco semana en el puerto. Mi compañero (autori sus clientes. Una rápida inspección basto para pobres y desposeídos de la provincia. tráfico con la importancia que merece.
zado para la compra de drogas con fines que accediera a vendernos, solo era cuestión la vuelta de esa gran experiencia en policiales) y yo, nos trasladamos junto con Eva de llevar los 500 por gramo o 500 por Grave problemática Puntarenas y luego de escuchar las declaraal sitio. pajilla.
ciones del ministro Luis Fishman que anunció Llegamos a una simple y corriente casa Un corto intercambio de palabras y el La muerte de una joven de 20 años destauna lucha frontal contra el problema y del porteña, ubicada en uno de los barrios bajos menor número de preguntas, la transacción pó la caja de sorpresas a los políticos que aún Ministro de Seguridad Pública, Víctor Emilio estaba casi concluida, después de eso era dudan sobre la gravedad de la problemática, Herrera, no me queda duda que una cosa es cuestión de mantener la confianza que se casos como el de Dunia se ven por las noches había ganado.
en los bares del puerto. niños que apenas querer y la otra hacer.
Hasta resulta poco creíble que se pueda inician la secundaria y jovencitas que empie ni siquiera pensar en una lucha justa contra el Cambio de actitud zan a pintar sus caras de mujer, se convierten narcotráfico organizado, sea nacional o interen poco tiempo en consumidores de drogas o Luego de la muerte de la joven Dunia nacional, con los raquíticos recursos que tiene se desvían por el camino de la prostitución y Matamoros López, la actitud de los puntare del homosexualismo.
nuestra policía. Solo me resisto a pensar que esta misma noche mientras observemos las nenses ha sido diferente con respecto al nar Aunado a esto, se denuncian trabas den noticias, y los diputados discutan nuevas leyes cotráfico que inunda a toda la provincia. Algu tro del mismo Poder Judicial, como el supuesto y proyectos, varios miles de porteños estarán nos valientes vecinos de sectores en donde el caso de funcionarios judiciales que liberan a trasiego y comercio es mayor, han empezado los imputados en el tráfico de drogas con consumiendo cocaína, en tanto que otros se a denunciar las extrañas actividades que se fianzas de 20 mil, o que tardan varias horas enriquecen ilícitamente.
realizan junto al narcotráfico. Nuestra Perla del Pacífico se inunda de para autorizar un allanamiento y que se resis drogas!
Durante los últimos días, los cuerpos de la policía antidrogas de Puntarenas, incluyendo los equipos especiales de apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la de Inteligencia y Estupefacientes del Ministerio de Gobernación y los agentes del Ol destacados en ese puerto, han incrementado la lucha contra las actividades del narcotráfico.
Pero no es mucho lo que pueden hacer con los escasos recursos técnicos y económicos con que cuentan, pese a ello han logrado durante los últimos meses dar importantes golpes a los traficantes locales a las redes internacionales que han tratado de usar el Pacifico sur del país como puente.
Con vehículos prestados de otras dependencias, con el dinero apenas necesario para operar en condiciones adversas los investigadores se esfuerzan por cubrir a sus contactos y lograr pegar los golpes a los narcotraficantes que gozan de la estima y apoyo de mucha gente, gracias a las fuertes cantidades de dinero que perciben por la destrucción de los adictos.
Los jóvenes puntarenenses necesitan más ayuda Puntarenas ya no será más la Perla del de la que usted, yo o cualquier diputado de este Pacífico. no podría serlo con más de 100 país se puede imaginar. Una lucha contra el puntos, debidamente ubicados, en los cuales Un helicóptero valorado en medio millón de dólares, localizado flotando frente a Punta Burica, narcotráfico no puede ser de escritorios y micró se expenden drogas, y con una población de forma parte de la capacidad técnica y del poderío económico que tiene el narcotráfico que actúa en fonos.
jóvenes prostitutas que va en aumento, con un nuestro país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.