Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 Lunes 24 de junio de 1991 Niño herido en Tres Ríos La vida sigue. en una silla de ruedas Sus esperanzas están en el proceso de rehabilitación Felipe, quiero hacer ejercicio.
Medina explicó que se lleva a cabo un Laura Valverde programa de fortalecimiento de las partes Le pido a Dios que un dia que aún funcionan y se está practicando en el parapodium (diseñado para parapléjicos llegue yo aquí y me diga: y en la andadera; sin embargo, Michael es mami ya puedo mover los un candidato a la silla de ruedas.
pies. dijo doña Marta Con la rehabilitación se pretende instru mientras sostenía al niño en a la familia acerca de los cuidados que hay que tener y lograr que el niño adquiera el su regazo y le acariciaba la mayor grado de independencia en su vida cabeza.
diaria.
Pero lo cierto es que Michael Afortunadamente, tanto Michael como Ureña, a sus ocho años, no volverá a sus padres son muy cooperadores con el correr por los potreros cercanos a su programa, e incluso, el Dr. Javier Sandoval casa, ni podrá jugar bola con sus opina que el niño es muy inteligente y hermanos y sus primos, tal y como lo consulta siempre que son las cosas que se hacia el día en que una bala entró en su le hacen.
cuerpo y destruyó una de sus vértebras.
Esa inquietud también lo lleva a decir La herida lo dejó con una paraplejía yo no me voy a ir de aquí, me voy a quedar completa, no creemos que pueda recuperar con el doctor Sandoval para que me enseño a hacerme médico.
sus funciones. señaló el fisioterapeuta, Felipe Medina, quien está a cargo del En este momento, Michael puede comer sólo, lavarse los dientes, ponerse programa de rehabilitación de Michael.
Para doña Marta Castro, madre del una camisa y sabe hacerse el catéter para niño, esta situación es como un golpe, algo evacuación de la orina. señaló el Dr.
Sandoval.
tan duro. algo que no tiene precio.
Además, su equilibrio y su fuerza han El 13 de abril mejorado, se mantiene sano, sin Como si realmente se tratara de un infecciones, lleva una buena dieta y se le ly número de mala suerte, el 13 de abril, hacen radiografías para comprobar que no Michael fue herido de bala cuando jugaba en haya complicaciones.
la propiedad de Freddy Trejos, en San Aunque ha progresado, Michael Vicente de Tres Ríos.
permanecerá varios meses más en el Su primo, Johnnatan Castro, relató que CENARE, donde está desde el 26 de abril, ese día estábamos jugando en una placita y con el fin de continuar su entrenamiento Michael se fue pateando la bola, oímos unos pues, al no tener ningún tipo de actividad disparos, yo me devolvi y lo vi tirado en el voluntaria, ni reflejos en los miembros suelo.
inferiores, debe aprender a sacar provecho La risa y la algarabía del juego se de las demás partes de su cuerpo.
convirtieron en llanto. Su madre desesperada corrió a ver lo que sucedía.
Michael ha puesto sus esperanzas en la rehabilitación como una forma de seguir adelante.
Nuevos obstáculos (K. Villegas. Cuando llegué ya se lo habían llevado al El regreso de Michael a su hogar, hospital y yo no tenía ni como ir a buscarlo. enfrentar un juicio por intento de homicidio. Debido a la herida, fue necesario operar también es tema de discusión entre el Michael recuerda que sintió un golpe El abogado del señor Trejos, Lic. al niño para sacar los restos de la bala y equipo multidisciplinario de especialistas que duro, duro. y luego lo levantó un señor, que Gerardo Machado, aclaró que su cliente quitar partículas de hueso que se habían ha venido siguiendo su caso.
llevaba un rifle grandotote.
acepta haber estado practicando tiro al desprendido; asimismo, los médicos tuvieron La ubicación de la casa representa una Según la versión del niño, ese señor era blanco con su rifle, calibre 22 de mira que unir la vértebra toráxica con la 2, ya barrera para que el niño se pueda desplazar Freddy Trejos, dueño de la propiedad en la telescópica; sin embargo, insiste que lo que el proyectil destruyó la articulación que normalmente en su silla de ruedas, pues que jugaban los niños, quien ahora deberá ocurrido a Michael fue un accidente.
está entre ambas, según explicó el Dr. para llegar a ella, hay que subir cerca de Javier Sandoval, del Centro de 300 metros de gradas.
Rehabilitación Nacional (CENARE. Las condiciones habitacionales de su La lesión en estas vértebras es la que hogar son inadecuadas, pues Michael debe obliga a Michael a permanecer durante ser colocado en un lugar con más espacio, varios meses en el CENARE y a continuar donde haya adaptaciones en el baño y en su vida en una silla de ruedas.
los muebles, puertas anchas y pisos Como abuela estoy muy sufrida, pues antideslizantes, todo ello para facilitarle el yo siempre lo cuido. Ese día me lo acababa mayor grado de independencia.
de traer la mamá y salió de aquí muy Por eso, sabemos que si lo ubicamos contento. manifestó doña Blanca Godínez en su casa, sí se va a convertir en un al pensar en la suerte que corrió uno de sus inválido. señaló Medina.
nietos.
Los especialistas analizan la posibilidad su lado, Johnnatan espera que de enviarlo al Centro de Rehabilitación de Michael regrese pronto. Me hace falta, es Niños de Santa Ana, pero Medina considera mi mejor amigo. Fui a verlo un día, pero no que hay que valorar muy bien la idea de pude hablar mucho con él. romper el círculo familiar, ya que esta Pese al dolor que la situación de medida afectaría la integridad del niño.
Michael trae a su familia, el niño aún no se Doña Marta, enterada de esta rinde y a través de la rehabilitación lucha por posibilidad ha buscado ayuda en la seguir con su vida.
Asamblea Legislativa, para ver de qué manera consigue un lugar adecuado para La esperanza llevarse a Michael pues yo no tengo plata, Según Felipe Medina, fisioterapeuta del ni tengo con qué venir a verlo, vengo con lo CENARE, al principio Michael estaba que la gente me regala.
temeroso, luego fijó sus esperanzas en la mí que me quiten un hijo es como si rehabilitación y supo que solamente me quitaran un ojo de la cara y ahora cooperando podría salir adelante.
necesito ayuda, porque una no tiene como Ahora, Michael espera ansioso su rutina enfrentar las cosas. expresó doña Marta a Es muy triste que le digan a uno que si no tiene una casita, mandan al chiquito al Centro de de rehabilitación e incluso jala al la vez que acomodaba a Michael en la silla Rehabilitación de Santa Ana. expresó doña Marta. Villegas)
fisioterapeuta de la gabacha y le dice: de ruedas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.