Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 COLUMNA Domingo 30 de junio de 1991 Gaceta Médica Miller Hnos.
FUNDACION paniamr y usted.
Costarricense, sabía usted que.
Por Milena Grillo Más de medio siglo de esfuerzo y dedicación A finales de los años veinte, dos ingenieros alemanes, Otto y Bruno Miller, emigraron a nuestro país en busca de mejores oportunidades y con el propósito de poner en práctica sus conocimientos recién adquiridos y que para ese entonces impulsaban la industria en Europa.
Hace tan sólo dos meses PANIAMOR declaró en otro matutino el duelo nacional por la muerte de Jennifer, una niña de escasos cinco años, que cayera como muchos más, víctima de la violencia doméstica y la indiferencia social. Hace dos meses ya que le hiciéramos a usted un llamado para actuar.
Desde entonces más niños costarricenses han perdido la vida o la ilusión de vivir, quien sabe que sea peor por similares causas.
Acribillado por la espalda uno, enterrado en el oscuro patio trasero de su hogar el otro. Obligados todos a testimoniar la más terrible violencia en contra de su propia sangre.
Obligados todos, unos y otras, a perpetuar en el silencio su abuso y su dolor. Nos conmueve hoy una tragedia más. escasos kilómetros de nuestros hogares, en una típica comunidad costarricense veinte o treinta niños vivían cotidianamente experiencias de abuso sexual.
Cuánto dolor, cuánta culpa, cuánto temor. Cuánta confianza, cuánta traición. es que el ofensor sexual en la mayoría de los casos actúa así.
Gana la confianza de su víctima, neutraliza toda posible intervención.
Anestesia primero y golpea después. Una vez iniciada esta dinámica abusiva, ya sólo tendrá que asegurar el secreto para mantener el control.
Muchos preguntarán ahora dónde estaban las instituciones responsables mientras todo esto ocurría. Tal vez también dónde estaban los padres, las madres y los familiares de las víctimas. Dónde los miembros de esa comunidad?
ON BRUNO, quien venía contratado por dos ahora Miller Hnos. penetra en el campo de la años por Almacén Koberg como ingeniero medicina y en 1989 nace la idea de residente de la empresa AEG, ingresó al país implementar la división médica en la que en 1928, y traía el encargo de su hermano se incluye equipos cuyo común denominador Otto de buscar una oportunidad de trabajo para su funcionamiento es la utilización de para él. La economía mundial atravesaba gas, abocados principalmente a aquellos una de sus más severas crisis, razón por la productos que son empleados en terapia que habían decidido buscar nuevos horizon respiratoria como son por ejemplo: Equipo de tes.
succión, compresores de aire, reguladores y Una vez finalizado el contrato de don suministro del sistema técnico de gases.
Con la misma dedicación e ímpetu que Bruno, y habiendo llegado don Otto a Costa impulsaron a los hermanos Miller en la Rica, iniciaron un pequeño taller de reparación de automóviles al costado sur de donde exploración de nuevas áreas para el desarrohoy en día se ubican las oficinas centrales de llo de Costa Rica, la nueva generación contila Gracias a su empeño y dedica núa fielmente sus pasos instituyendo conción, lograron adquirir y poner en marcha ceptos novedosos que contribuyen con el crecimiento una pequeña planta de oxígeno, cuya capaciy un mejor desarrollo en el dad era de un cilindro por día. De esta mane integración de diferentes líneas de productos campo de la salud, principalmente con la ra nace en 1930 la empresa conocida como Fábrica de Oxígeno. cuyas instalaciones se para odontólogos, atención de emergencias (resucitadores, tablillas y otros) y productos encuentran en San Rafael de Tres Ríos y Agua Caliente de Cartago. Su capacidad desechables (jeringas, guantes, ropa, instruinstalada actual es cien veces a la inicial.
mento quirúrgico, etc. Dentro de los planes a corto plazo, Miller Con el paso de los años el país encontró Hnos. gestiona la posibilidad de adquirir mayores aplicaciones para los gases que equipo médico para rehabilitación de pacienproducían los Miller. Se hizo patente la nece tes de la Caja Costarricense del Seguro sidad de suplir los equipos y accesorios que Social con el propósito de alquilarlo y despay permitieran a cualquier ciudadano utilizar charlo a través de recetas, con lo que se los en forma segura y eficiente. Es así como pretende disminuir gastos de la Caja por la en 1953 nace el conocido Almacén Miller compra de dicho equipo y su mantenimiento, como distribuidor de equipos de regulación ya que Miller e Hijos se encargaría de esto.
de gases, soldaduras y accesorios relaciona Además podría ser arrendado a particulares dos. Con la venta de este tipo de productos, y médicos ofreciendo el mismo servicio.
Es siempre más fácil cuestionar a los otros. Nosotros en PANIAMOR sabemos y queremos decirles dónde estábamos. Recorríamos kinders y escuelas, centros de salud, grupos de catequesis y comunidades en todo el país. Compartíamos con niños y adultos de todos los estratos, información valiosa que les permita. conocer la realidad del abuso en Costa Rica. identificar situaciones potenciales de riesgo. saber a dónde y a quién pueden pedir ayuda y el derecho que les asiste para hacerlo.
Por eso costarricense, hoy nos sentimos legitimados a proponerle que usted también se pregunte a sí mismo donde estaba y qué hacía mientras todo esto ocurría.
Si compartía usted con sus niños y niñas tiempo e información, entonces le damos las gracias porque así ellos tendrán mayor posibilidad de vivir seguros, fuertes y libres en esta convulsa sociedad. Si ni lo ha hecho, hágalo ya.
El maltrato y abuso de niños, como todo en la vida, es un proceso. Un proceso en el que interviene un ofensor con motivación para abusar, inserto en una comunidad desinformada y confiada, que ha encontrado una víctima propicia y vulnerable para actuar. AUDIFONOS COMPUTARIZADOS, PROGRAMABLES. MICRO AUDIFONOS CONVENCIONALES Por ello la prevención, para ser efectiva, debe insertarse en ese proceso, para impedir esa acción. Un niño bien informado, dentro de una comunidad preparada para servirle de sistema de apoyo efectivo, estará mucho más seguro. si algo lo amenaza, sabrá a quien pedir ayuda.
Ofrecemos garantía total.
Servicio de reparación Tenga presente que en muchos casos la suerte de su niño puede depender de la decisión que usted tome para actuar ya. Piense que los duelos que hoy lloramos pudieron no ser. Afortunado usted que todavía está a tiempo de iniciar el diálogo. Cuente con nosotros sí podemos apoyarle.
SOLICITELOS EN: CLINICA DINAMARCA CUNA Fundación paniam APARTADO 376 2150 Moravia San José, Costa Rica Teléfono. 506) 34 2993 FAX. 506) 34 2956 Calle 32, Av. 6 Tel: 55 4694.
250 mts. sur de Pollos Kentucky, Paseo Colón ta Nacional Miguel Obregon Lizano uers NACION Costa Rice
Este documento no posee notas.