Guardar

Domingo 30 de junio de 1991 La República 3A los adultos les preocupa la suerte que pueda correr la población joven ante la amenaza de la droga. foto Barrantes)
Marihuana, el nuevo colono de indígenas El celo con que el indígena ha defendido sus costumbres se está debilitando debido al consumo de drogas, el cual se ha apoderado de un buen número cia de las autoridades.
de jóvenes de la reserva (foto Barrantes)
Chichadas, el señuelo Al calor de una chichada pudimos compartir con cinco jóvenes de una comunidad sus vivencias. Uno de ellos, que para su seguridad omitimos su nombre, a las ocho de la noche ya no podía con la bebida (tomaba desde las 10 de la mañana según dijo) y nos acompañó hasta nuestra casa de hospedaje. Parte)
En el regreso, comentó que más o menos ma. Yo los he visto con mis propios ojos como asegura que siempre pasa. aunque sabe cada mes un proveedor, de otro pueblo cercase escapan a los charralitos.
que en Bajo Coen también hay drogadictos, la Los testimonios van todavía más allá. tranquiliza el hecho de que en esta comunidad no, les trae la marihuana. La de Bajo de Coen Víctor Barrantes don Lorenzo Hernández le tocó, por petición la situación no es tan crítica. De lo que sí está es buena mecha. aseveró. Este personaje, de De La República de la Guardia Rural, trasladar en un bote a cara redonda y cuerpo de yunke, tiene la segura es que a Betsa no volvería a trabajar ni particularidad de manejar un lenguaje que en Suretka gran cantidad de hierba decomisada. por el mejor salario.
nada se asemeja al de cualquier otro coterráHasta conoce el caso de gente muy decente, Alejandro Swaby, recientemente electo neo.
Lo que el colonizador no obtuvo del indio que tiene finca donde siembra.
presidente de la reserva indígenade Talamanen más de tres siglos de permanencia en No menor ha sido la suerte de Marlene ca Bribri, considera que las exploraciones Aquí, dice señalando un hermoso paraje Costa Rica, silenciosamente la droga podría Navarrete Osnil, maestra de Bajo Coen. Ella petroleras de RECOPE, en los 80, marcaron iluminado por la luna, tenemos un achantadelograrlo.
tuvo que toparse, cuando trabajaba en Betsa, una nueva etapa en la vida indígena de la ro riquísimo. Se lamenta en ese momento de La facilidad con que el licor, la marihuana con un grupo de seis blancos que, revólver en zona.
no tener a mano un buen garrote (cigarrillo y, en menor medida, la cocaína y otras drogas mano, bajaban con sacos hasta la coronilla de Venía gente de todas partes. Luego la grande) para compartirlo con nosotros en el se está adueñando de la joven población indí marihuana.
compañía mexicana trajo costumbres que no marco de aquella esplendorosa noche, pletógena de Talamanca Bribri es, sencillamente, Me sentía amenazada, por eso pedí que había. Los jóvenes fueron los más afectados rica en ruidos y frescura natural.
pavorosa.
me trasladaran del Valle de la Estrella. narra porque vieron en esas personas otro ambiente; La tranquilidad que otrora caracterizaba a mientras se estremece con el recuerdo. Un es cierto que no eran más santos pero si más La ley del silencio las comunidades de esta reserva se está res día iba por el puente de hamaca de Calveri y calmados. Yo me imagino que ellos ven esto quebrajando ante los ojos del lugareño guar me topé con un hombre que estaba drogado y como un acto de liberación de sus pensamien El pasado fin de semana la Guardia de dián de sus tradiciones, que solo atina a con me dijo que si no hacia lo que éldecía me tiraba tos y actitudes.
Asistencia Rural (GAR) incautó en Telire 18 templar cómo la naturaleza, cuidada con tanto del puente. Ya casi era de noche y me tuvo La falta de mejores opciones convierte la sacos de picadura de marihuana, que daban celo, empieza a contaminarse.
como media hora. Yo le pedía mucho a Dios y siembra clandestina en la mejor alternativa para más de 200 mil cigarrillos. También se Hasta podríamos decir que al llegar se a la Virgen y luego me dejó.
para procurar el dinero con facilidad y rapidez. localizó el cadáver de un hombre, ultimado encuentra uno con dos tipos de pobladores: Marlene desconoce cuál puede ser la Les favorece la venta a un precio nada despre hace un año aproximadamente, con un dispalos que se resisten a la imposición de costum mejor manera de resolver el problema, pero ciable, la tolerancia, unas veces, y la impoten ro en la cabeza.
bres importadas (generalmente adultos) y los que al refugio de las drogas (casi siempre El hallazgo no fue fácil, según Luis jóvenes) se sienten capaces de desafiar hasta Fishman, Ministro de Gobernación. Fue preciso el más sabio de su comunidad.
que los encargados del operativo se internaran durante 10 días en la montaña, ante las Más de lo imaginable sospechas fundadas que habían llegado a la TALAMANCA GAR. Parece ser que mis paisanos se dedican BRIBRI Sin embargo, son muy pocas las denuncias a vender (marihuana. admite pensativo Ferque llegan. En esa zona pareciera que hay mín Sánchez, exguarda rural de Coroma.
una ley del silencio y no hemos podido ubicar Al principio son pocos los que reconocen a los responsables de los cultivos. advierte el el problema y por lo general señalan a la Ministro.
comunidad más cercana, como aquella que más produce y a Shiroles y Amubri, como las El hombre muerto que encontraron, en su que tienen el mayor número de consumidores criterio, refuerza la tesis de que ahí hay cierto por ser las más pobladas.
miedo, protección y acciones que la autoridad Al precisar las causas se apunta hacia no conoce varios blancos. Se atribuye al sikua (blanco)
el haber introducido la droga; a las pocas Amigos indígenas suyos le han comentado opciones que tiene el indio para captar dinero, que son blancos los que promueven la venta y la venta y a la vulnerabilidad de la población compra de la droga, pero todavía no se tiene joven para su consumo.
certeza. La situación es todavía más Producción, venta y consumo ya se fusiocomplicada, añade, sitomamos en cuenta que naron. Mientras tanto, es muy poco lo que las muchos de los lugares donde se produce son autoridades pueden hacer; ya porque son fincas que no están registradas o lotes baldío sobornados o por el temor de que les pase lo Mañana: La violencia ha empezado a levantar que al exguarda de Shiroles, Carlos Brenes, que recibió un balazo como venganza por su propia guarida en Talamanca. Los vecinos parte de un sujeto que había detenido.
Reserva Indígena de Talamanca Bribri la ligan al consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Son varias las muertes extrañas La mayoría de la juventud consume. ilustración María Fe Alpizar)
asegura Carmelino Morales, maestro de Coroque ahí se han producido en los últimos años Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Shiroles Coroma Rio Tolte Amubri Río Coon Bajo Coen Katsi Cachabro SORT Alo Les Río Uren

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.