Guardar

Deccios NO SE DESCUIDE. HERO dial, de Bibliotecas EL CANCER NO MATA SI SI LO DESCUBRE TIEMPO.
Lic. Lilliana María Incera rostro. Ahora tiene una excelente expectativa de vida. Lo único que lamenta es la pérdida de su ojo, por causa de la indiferencia que demostró hacia la enfermedad y el temor a la consulta. Ahora reconoce el tiempo valioso que perdió.
Ese es el grave problema que acompaña al cáncer: el miedo que despierta. Ante la mínima sospecha, la persona se siente derrotada y cree que llegó su fin. Huye de una realidad que debe enfrentar de inmediato.
Por ejemplo, son muchas las mujeres quienes acuden a los servicios del Seguro Social con tumores enormes en el pecho o en el útero. No hay excusa para ellas, comentó el doctor Ferraro, porque existen procedimientos muy sencillos para examinar esos órganos accesibles, como el librar de la enfermedad.
pesar de UE persona tan agradable es don Félix Sánchez Ledezma!
Lo conocí en una de las salas de cirugía del Hospital Calderón Guardia. No me pareció que tuviera 70 años. Lo vi fuerte, entero, tranquilo y obediente con los médicos.
En su mejilla derecha, noté una llaga impresionante, a manera de un hueco profundo. Don Félix sufría un cáncer de piel denominado epidermoide. Las constantes exposiciones al sol, quizá le provocaron la lesión pero qué remedio, el viejito es agricultor.
Durante sus 27 años de experiencia profesional, el doctor Oscar Ferraro, cirujano oncólogo, jamás había enfrentado un caso igual. que el cáncer de piel es de los más frecuentes, ninguno como el de don Félix: grande, extendido por toda la región.
Lo más triste, comentó el galeno, es la actitud que adoptan algunos pacientes cancerosos, por desconocimiento o temor dejan pasar el tiempo y cuando solicitan ayuda, el mal ya no tiene cura.
Don Félix, no acudió al médico cuando descubrió el pequeño grano en su mejilla. Inicialmente recurrió a los remedios caseros los cuales mejoraron temporalmente la apariencia de su rostro. Sin embargo, en su interior, el cáncer se extendía en forma agresiva.
Al cabo del tiempo, el señor Sánchez visitó al médico. La orden de internamiento no se hizo esperar. Ahí estaba don Félix, listo para la operación, resignado, confiando en Dios.
MANOS LA OBRA La traqueotomía fue indispensable. La anestesia pasó directo a la tráquea para evitar los tubos en la boca y en la nariz. Poco a poco se dejó llevar por la anestesia y pronto quedó sumido en un profundo sueño.
Con precisión el doctor Oscar Ferraro abrió la mejilla con el bisturí.
De inmediato, comenzó a quitar todo aquello invadido por el cáncer: la piel, el hueso del pómulo, parte de los huesos propios de la nariz, grasa, músculos, el ojo derecho y los ganglios linfáticos de la región los cuales representaban un serio peligro pues por esa vía se disemina la enfermeEl cáncer tiene solución si se le descubre a tiempo y el Seguro Social pone a disposición de los costarricenses los medios adecuados para detectarlo y curarlo. una NO SE CONFIE No todos los casos tienen un final feliz, como le ocurrió a don Félix. El fue afortunado. De ahora en adelante y por espacio de meses recibirá un tratamiento complementario de cobalto y quimioterapia. Luego, las citas se irán espaciando progresivamente y nuestro amigo se perderá en las montañas de Talamanca donde planea vivir con su hermana y cholita que lo quiera acompañar. agregó con picardía.
El caso del señor Sánchez Ledezma debe hacernos reflexionar. El dejó transcurrir el tiempo y el cáncer puso en peligro su existencia y mutilo su cuerpo. Gracias a Dios, pese a todo pronóstico, los médicos salvaron su vida. Qué buena suerte la de don Félix. pero usted no se confíe, o acaso sabe que le irá igual?
dad.
La labor fue ardua en el quirófano y en el Servicio de Patología, donde los médicos analizaban minuciosamente las muestras de tejidos para garantizar la erradicación de la enfermedad. Por último, el doctor Héctor Rivera González reconstruyó el rostro del paciente rellenando la cavidad quirúrgica con músculo y piel.
LA SUERTE DE DON FELIX Don Félix tuvo mucha suerte. Logró salvar su vida pese a que transcurrieron años desde que la evidencia del cáncer apareció en su COSTANICA 50 ANIVERSARIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.