Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 La República Lunes de julio de 1991 La violencia levanta choza en Talamanca (II parte)
sorpresa entre los indígenas de Talamanca. como guardia rural en el mismo pueblo, inteLa muerte de al menos siete personas más, en rrumpe, mira hacia el techo y con un dejo de Víctor Barrantes condiciones no menos dramáticas, en los últi tristeza en sus palabras recuerda antes se De La República mos años así lo confirman. Ver cuadro) usaba la chicha pero más moderadamente, no Poco a poco la violencia ha empezado a se hacían grandes cantidades. Yo recuerdo El 23 de abril la tragedia en Coroma fue levantar su propia guarida porque ante el que mi abuelita manejaba su sanacha (chidoble: el terremoto del día anterior aún estaba estupor de la población, crece, se reproduce y cha. todos tomábamos y nadie se emborrafresco en la memoria de los moradores y por la se manifiesta de varias formas. Pero parece chaba.
tarde, degollaron con un machete a Marta ser que muy ligada a ella se encuentran las Don Eleuterio opina que el consumo de Jackson y mandaron al hospital a su esposo drogas y bebidas alcohólicas.
chicha deber ser eliminado y si se permite, que Luis García. Nosotros indios) somos muy necios se haga como antes. De repente saca su Luis hoy reposa en su casa, chineando cuando tomamos mucha chicha. admite Eleu pañuelo, se seca el sudor de la cara y en voz sus heridas y sin el ojo izquierdo. Marta, una terio Mayorga, vecino de Bajo Coen. Pero la baja argumenta un motivo contundente: Ya señora de aproximadamente 50 años de edad, chicha por sí sola no es ninguna amenaza. El nos ha traído muchas muertes.
descansa en la tierra que la vio nacer. El problema es cuando la cruzan con marihua En la mayor parte de los homicidios que homicida, Candelario Martinez, guarda cárcel na. precisa Antonio Méndez, guarda rural de se han dado en la zona, han estado presentes a la espera de juicio.
Amubri.
de alguna manera la chichay la droga. Sanos, Hechos similares al anterior ya no son Cleotilde Mayorga, quien también labora los indios no se matan. dice don Lorenzo Hernández, mientras recuerda la más horrenda de las últimas muertes, la de Marta JackMuertes violentas en Talamanca Bribri. Fuente GAR de Amubri)
Eleuterio Mayorga: la chicha deber ser son.
eliminada. ya nos ha traído muchas muertes.
En este caso, según lo que narran mu(Foto Barrantes)
Fecha Victima Causa chos vecinos, doña Marta y su esposo tuvieron previamente una discusión con Martínez, que ría, pero advirtió a quienes ha visto, que matará Hace años (aprox. Crecencio Morales Apareció ahogado bajo los efectos del licor y posiblemente de la al que le persiga. Son varios los que lo quieren con fuertes golpes. marihuana, se ofusco y solo tuvo por objetivo vivo o muerto, pero saben también que el Hace años (aprox. Israel y Mateo Morales Aparentemente acabar con los dos. Cuentan incluso que el zorro anda armado con un rifle.
consumieron una propio homicida nunca puso resistencia a su Las violaciones, especialmente a escolasobredosis de chicha detención y hasta reconoció que perdió el res, el robo y el pleito callejero también asisten con marihuana control, sobre sí, en el momento de la tragedia. de cuerpo presente a Talamanca y se establecen a sus anchas, ante la escasa posibilidad Junio 89 Eugenio Méndez (Foster)
Muere camino a Otras manifestaciones que tienen las autoridades de la zona para Amubri después de ejercer un control más estricto.
una fiesta Don Eleuterio es de esos señores que mientras la policía alega estar desprotePoco después Francisco Pereira Apareció ahogado prefieren alejarse de los grupos de jóvenes, de gida, sin armas, sin indumentaria y con la con fuertes golpes.
las fiestas, de las chichas, porque tiene como obligación de tener que repartirse todo la Antes lo vieron con un negativo precedente los pleitos que se han población dispersa; los habitantes reclaman unos amigos.
generado al calor de estas actividades. protección y seguridad y hasta los acusan de Diciembre 89 Manolo Stewart Murió en una De hecho los guardas rurales de Amubri hacerse la vista gorda, porque la corrupción fiesta, por celos.
constataron que son muchas las riñas que se no sólo está en la ciudad.
Abril 90 Alexander Méndez Murió apuñaleado han armado, incluso entre semana, y muchos La desmotivación del guarda preocupa después de estar los objetos punzo cortantes decomisados. también a los lugareños. No es posible que la consumiendo droga. al abrigo del temor crecen quienes policía se joda agarrando un carajo y después Abril 91 Marta Jackson Masacrada después imponen el miedo con su fuerza y su destreza. de perseguirlo por todo lado lo entregue y a los de discutir con un El zorro. un individuo que como el conejo dos días ande libre. dice Clementino Villanuehombre veloz recorre las montañas de punta a punta, va, maestro de Suretka.
macheteó y casi reduce a la muerte a un Impotente, la guarda Cleotilde Mayorga hombre. Desde entonces se desató su cace reclama dígame usted ¿a que se debe que uno va y entrega un reo, da la evidencia y más bien éste regresa primero que el policía. Esta situación acrecienta el temor y mantiene sigilosa a una población que poco a poco empieza a comprender que la que impera es la ley del más fuerte. Mire, aquí mataron a un muchacho por el campo de aterrizaje, el asesino se escondió, pero lo capturaron y ahí anda, tranquilo. falta aplicar la justicia. Hay otros que hacen menos que eso y sí los encierran. recuerda Alejandro Swaby, presidente de la reserva indígena Talamanca Bribri.
No solo Talamanca By Que se encarcele a un sujeto, y que media hora después esté libre, no es un problema exclusivo de Talamanca, dice Luis Fishman, Ministro de Gobernación. pone como ejemplo un caso reciente en Puntarenas, donde capturaron a una persona que vendía cocaína en la calle y con una fianza de 25 mil minutos después retornaba a la actividad.
Más consistente y fuerte debe ser la legislación, afirma, mientras reconoce que se hace aún más difícil el control en Talamanca. Tampoco cuenta el Ministerio con los recursos para reforzar la vigilancia en la zona. Sería falsear decir que vamos a meter más guardas ahí o a cualquier otro lugar del país.
Talamanca tiene 40 mil hectáreas y sólo seis guardas rurales. El Ministerio de Gobernación está tratando de promover, por medio de las asociaciones de desarrollo, otros mecanismos de vigilancia, para que según el Ministro la seguridad no descanse sólo en los hombres del Estado Los menores no dejan de estar amenazados y aunque nadie precisa cuántos, pero se han dado casos de violaciones a menores, especialmente escolares (Foto Barrantes)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.