Guardar

feel sn UDI 90 29300 Jueves de julio de 1991 arhitec ASE 13 Privatización de los hancos estatales Perspectivas DEBATE SEROTECA La desaparición de los bancos gubernamentales pareció, por años, imposible.
Pero dentro de la revisión obligada de nuestro sistema económico en aras de enfrentar tiempos de gran competitividad externa e interna, el tema está hoy en el tapete. En este nuevo debate trataremos de dilucidar esta delicada situación que involucra parte de nuestros aspectos historicos, políticos y, por supuesto, económicos.
Mariana Lev Banca, banca: Tema permanente Etema de la organización y regulación juridica de Es necesario ordenar la discusión: definir los objetivos explicitar las opciones de organizar el sistema considerar Lic. Saúl Weisleder y analizar las posibilidades y restricciones en materia tecla banca en nuestro país es siempre actual y difícil. Actual, Viceministro de Planifiación nológica y de técnica financiera aclarar las relaciones que porque existiendo puntos de vista diversos, siempre hay 1982. 1986 se desean entre los sectores productivos y el financiero, etc quien proponga alguna idea para reorganizarlo pensando en innovaciones técnicas o alguien que encuentra motivos para étera. En este sentido, es mi opinión que conviene la existencia de un subsistema de banca estatal y otro de banca priargüir que debe volverse a la situación creada por la nacionalización de los depósitos y desechar cualquier vada y que ambos tendrían algunos objetivos comunes y variación introducida posteriormente. Dados esos consolidar un status quo inconveniente. Además, con los otros diferentes. También debe aclararse que no debería extremos de pensamiento, constantemente se reanima la profundos cambios tecnológicos y de regulación ocurridos a haber a priori restricción en lo que respecta al tipo de discusión del tema. En el fondo, contribuye a esto el hecho nivel mundial, el capital financiero es hoy más internacional recursos al que pueden tener acceso; las restricciones y de que hay insatisfacción con la situación actualmente que nunca; la existencia de grupos sociales y económicos en diferenciaciones se establecerían una vez definidos los objeу prevaleciente.
el país orientados a la intermediación financiera es muy tivos para cada uno. Así, si la banca privada es netamente Por otro lado, resulta ser un tema difícil, porque además fuerte, y las políticas macroeconómicas vigentes exigen un comercial, tendría acceso sólo a recursos con costo de visiones puramente ideológicas sobre la cuestión (a veces comportamiento de mucha racionalidad económica en el financiero; similarmente, si la banca estatal tendría como sin conocimiento de las realidades concretas y otras sin con manejo de lo financiero.
objetivo el desarrollo. éste tendría que ser específicamente sideración a la coherencia entre objetivos predicados y Existen opciones diversas sobre cómo organizar el sec definido, con metas verificables y evaluables y por lo tanto metas alcanzadas. posee complejidades técnicas que se tor, pero previamente es necesario definir y tener claro, por con un sistema de premios y castigos concomitante.
vuelven el instrumento eficaz para ocultar detrás de su dilu consenso democrático, un conjunto de objetivos, a sabiendas Temas como la seguridad de los ahorros, márgenes cidación intereses particulares sobre los generales; o son de al definirlos ello entraña aceptar determinados instru de intermediación, diferenciación entre clientes, garantías, ignoradas o descartadas sin el menor análisis, ya sea por su mentos y mecanismos, y que pretender unos sin los otros incentivos a los empleados, etc étera. deben ser considerapropia complejidad, o porque lo único que interesa es hacer sólo puede hacerse por ignorancia o deseo de autoengaño. dos uno a uno y también globalmente.
prevalecer una determinada tesis.
De igual manera, ciertos objetivos pueden estar fuera de Por supuesto, también debe resolverse el problema del En vista de ese panorama, de ningún modo este artículo alcance por más deseables que sean. Por ejemplo. que todos valor patrimonial de los bancos estatales como parte de los pretende resolver la cuestión, ni global ni parcialmente. Más los que lo pretendan, tengan acceso al crédito, y aún más, en activos en manos de la sociedad como un todo y cuyo valor que respuestas aquí ofrecemos interrogantes; una propuesta condiciones de costo que les permita llevar adelante los se modifica en función de los cambios que acontecen persobre los aspecuviscutir, proyectos que se proponen. Además, que simultáneamente manentemente.
La verdad es que con todos sus problemas, la banca el ahorrante reciba una tasa de interés que le compense la costarricense ha producido mayores beneficios que la orga inflación y le dé algún margen adicional, al tiempo que los Es claro que no ha sido posible tratar aquí más que la nización bancaria de países con estructuras económicas y empleados bancarios reciban una buena remuneración y el punta de un iceberg de enormes dimensiones. Opiniones tradiciones culturales similares. Pero no es posible, y menos sistema sea altamente eficiente y se encuentre plenamente más de fondo requieren también estudio y análisis más prodeseable, pretender por ello permanecer inmóviles y actualizado en lo tecnológico.
fundos.
que Privatización: algunas ideas Hablar dad específica tenga, de la forma en que se gestione la empresa o actividad y por supuesto de variables no controablar de privatizar a secas es arriesgarse a incurrir en errores, por no ser lo suficientemente puntilloso.
Carlos Manuel Echeverría Esquivel lables, como los términos de intercambio por cualitativo Tratar el tema desde el punto de vista economicista, también Viceministro de Planificación Nacional social, que la privatización conlleva. Las políticas fiscal y 1978 1982.
monetaria juegan en esto un papel vital. Obviamente la lo es. Privatizar tampoco ha de implicar necesariamente, Miembro de COREC administración interna ha de ser eficiente habrá actividebilitar al Estado. continuación y en forma somera por dades que no podrán ser rentables ni privada ni socialmente, limitaciones de espacio algunas ideas al respecto.
debiendo ser liquidadas.
Un modelo de privatización correctamente diseñaDependiendo del modelo de privatización que se do, abre la posibilidad de lograr una mayor democratización económica, difícil de reestructurarse y un medio ambiente quiere seguir decisión sujeta a juicio del suscrito a una coneconómica no con base en la función distributiva, que el quizás ya irrecuperable. Ha de estar claro también que sin sulta nacional amplia, pero seria y racional, según las definiEstado interventor realizó durante muchísimos años y eficiencia productiva y reducción de costos sociales, los ciones sociales sobre lo que es estratégico y en qué grado, quizás justificadamente a los niveles tecnológicos y de esquemas políticos se derrumban. Es evidente que el desarrollo de antaño, pero que desde hace años demuestra estatismo y el control económico centralizado, son un fracaasí como lo que en función a su estabilidad social no merezen Costa Rica y hacia donde se dirija la mirada, sus limita so como esquema de organización socioeconómica. Han fraca seguir operando. se deberían establecer los parámetros ciones.
casado los esquemas que pretendieron desarrollar el hombre de participación de diferentes grupos de interés en el proceLa privatización abre la posibilidad a la persona social y materialista.
so. Esto obviamente implica oportunidades para las emprehumana y al grupo social de interés del que forma parte, de La implementación a ultranza de una economía sas privadas nacionales, el capital extranjero, los trabadar un sentido dignificante a su vida. El derecho a la totalmente abierta y de mercado, tampoco parece capaz de jadores sindicalizados, cooperativizados o asociados en solipropiedad, a la gestión y a la participación en el disfrute de cumplir el cometido de aumentar la producción, sin sacri darismo, los fondos de pensiones y otros, así como los los beneficios del trabajo organizado, así como el deber de ficar al futuro y distribuyendo eficazmente. Ninguno de los usuarios, compradores de servicios y los proveedores. producir eficientemente, son elementos que inciden funda países de asombroso desarrollo en los últimos años, lo ha Habrá actividades que por su naturaleza deben mentalmente en el sentido de la vida de cualquier ser logrado sin una selectiva intervención estatal. Sin embargo, tener cierta regulación. El grupo o grupos que asuman el humano trabajador. No puede justificarse el que empresas la fluidez del mercado, la posibilidad que abre al gremio control de un bien estatal privatizado específico, han de públicas por más eficientes que puedan ser sigan siendo empresarial y creativo así como el tenor que inspira el que estar conscientes de que tienen responsabilidades privadas y administradas por cúpulas, según criterios no necesaria los riesgos se conviertan por orientarse en triste realidad, lo sociales importantes. El Estado tiene en algunos caso, un mente afines a la comunidad. La privatización ofrece la hacen el modelo hacia donde deben orientarse los esquemas papel importante que jugar.
oportunidad al trabajador de ser dueño de su propio destino económicos.
La posibilidad de privatizariei Estado administratiy a la sociedad, la oportunidad de reducir sus contradicLa privatización es conveniente y necesaria por vamente hasta donde se pueda como el suscrito lo expresó ciones sociales.
razones como las expuestas y por la necesidad de reestruc en el informe de la COREC abre la posibilidad de renovar Los que hemos durante años estudiado los casos turar el Estado, lo que ha de implicar por un lado un for nuestro hoy estancado sistema político. socioeconómico.
extremos de estabilización de los países del llamado talecimiento de su funcionamiento sistémico y un incremen Reflexionen aquellos grupos que irracionalmente se oponen CAME y de Albania. nos tenemos que sentir asombrados, to de la eficiencia administrativa, y por el otro, el limitar el a tan siquiera tratar el tema. Svimos un mundo desafiante, por la forma en que economías que parecían potentes, se gasto público. Sin embargo, la privatización no es una dinámico, y de profundos cambios. El que no entienda esto derrumbaron como castillos de naipe, dejando como heren panacea. Su éxito depende de la capacidad para implementar y no esté dispuesto a asumir el reto de promover los camcia la miseria humana, física y espiritual, una elefantiasis el esquema correcto, según el calibre estratégico que la entibios, será arrollado por los que sí lo asumieron.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.