Guardar

La República Jueves 25 de julio de 1991 10 Noticias Policiales Por resolución de Sala Cuarta Estado deberá devolver 4860 a sucesos Zacarías millones a empresas autónomas continúa detenido Declaran nula norma atípica presupuestaria de 1989.
Elodia Mora BACUS FIECARO DE LA VENTA El líder espiritual de la congregación de Roca de Pedernal continúa detenido en la Unidad de Admisión de El Roble de Puntarenas, luego de una visita que realizó a las oficinas del Juzgado de Instrucción.
Hasta el momento se han presentado denuncias en su contra, por el presunto delito de abusos deshonestos. Según trascendió, para el próximo viernes se supone que otras personas presentarán cargos en su contra.
Investigan muerte en el siquiátrico El Gobierno deberá devolver 860 millones a 13 autónomas de acuerdo con una resolución de la Sala Cuarta, que declaró inconstitucional el artículo 14 del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 1989, y decretó la retroactividad a la entrada en vigencia de la norma anulada.
570 YT El artículo derogado establece una contribución extraordinaria que debían aportar las 13 instituciones estatales, por un monto total de 860 millones.
Ese dinero fue incorporado al Presupuesto Nacional mediante un Decreto de Ley.
Deltotal, 4810 millones fueron destinados al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI)
para dar contenido económico al Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) y 50 millones para el servicio de la deuda pública.
La inconstitucionalidad fue planteada en La norma atipica 1989, por el Lic. Rafael Castro Silva, como anulada por la Sala apoderado generalísimo del Banco Nacional Cuarta, se creó con el Instituciones gravadas por el aniculo 14 de Costa Rica.
fin de dotar al Banco Según el documento la Asamblea Legis Hipotecario de la Institución Monto lativa inserto en ese Presupuesto la norma Vivienda, de 4810 atípica número 14, para obligar al Banco millones. en millones)
Nacional al pago tributario por 70 millones, lo Instituto Nacional de Seguros (INS. 300 cual es violatorio de la Constitución Política.
Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE. 100 De acuerdo con el planteamiento del Junta de Protección Social (JPS. 45 abogado, la citada norma es ilegítima porque Banco Crédito Agrícola de Cartago.
C10 crea un tributo y es materia ajena al presuBanco de Costa Rica (BCR. 435 puesto; agrega que el legislador arbitraria 70 Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)
mente buscó a las instituciones autónomas y entre ellas al Banco Nacional, sin mayores Banco Anglo Costarricense (BAC. 15 elementos de juicio, y le fijó la suma de 70 Registro Nacional. 50 millones de manera arbitraria.
Instituto Costarricensa de Turismo (ICT)
025 La norma creadora de un tributo debió Instituto Nacional de Aprendizaje (INA. 125 tramitarse mediante la formación de legislación Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE)
460 ordinaria, en lugar de utlizar el mecanismo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM. presupuesto para crearla y al hacerlo se viola la Constitución Política.
Asocaición Bananera Nacional ASBANA. 420 BANHVI no se verá afectado Total 860 Extraoficialmente, se supo que los 810 millones asignados al BANHVI nunca llegaron a sus arcas, por lo que no se verá afectado wasky, está fuera del país, el gerente general, Arturo Cuevillas, dijo que desconocía el docueconómicamente; sin embargo, al tratar de de vacaciones, y los subgerentes no fueron mento planteado por el Lic. Castro Silva.
confirmar tal información con los jerarcas del localizados en sus oficinas, al cierre de esta La República se comunicó con la secretaMinisterio del ramo, fue imposible localizarlos. edición.
ria del Lic. Castro, sin embargo, el abogado no El Ministro de la Vivienda, Cristóbal Sa Mientras el gerente del Banco Nacional, contestó la llamada.
Las circunstancias en que se produjo la muerte de una mujer de apellidos Calderón Coto serán investigadas por el OlJ, luego de localizar el cuerpo de la joven, de 30 años, colgando en uno de los baños del Hospital Siquiátrico Nacional.
El hecho, que conmocionó a los funcionarios de ese centro hospitalario, se produjo la tarde del pasado martes, y se espera un informe oficial que confirme si se trató de un suicidio o hay otras causas.
El país solicitó helicópteros Como parte de las gestiones que realizó el Ministro de Seguridad Pública, Víctor Emilio Herrera, durante una gira que debió cancelar, por los incidentes del pasado lunes, el país podrá obtener en los próximos meses una donación de helicópteros.
Herrera, quien permaneció varios días en Puerto Rico, se trasladó a Miami, EUA, en donde realizó la petición para obtener las aeronaves, que serían utilizadas en el combate contra el narcotráfico. El Ministro dijo que es muy probable la consecución de los helicópteros, ya que el Gobierno de Estados Unidos está renovando parte de su flota aérea.
En Guapiles Un muerto en colisión entre bus y camión CERERE Basilio Quesada Chanto riy el camión se dirigía hacia Guápiles, cuando por causas no determinadas ambos vehículos Deidalia Avilés Valladares, de 26 años de chocaron. La cabina del camión colisionó contra edad, murió ayer en forma instantánea, cuanun costado del bus, lo cual provocó que ambos do el autobús placas LB 951, de la línea Guáautomotores se salieran de la vía.
piles Cariari, colisionó con el camión de carga placas CL 1631.
La mujer fallecida acompañaba a MartiEl accidente ocurrió a las 5:20 a. a la nez Lee quien, al parecer, se dirigía hacia altura del barrio Santa Lucía de Guapiles. El Puerto Viejo, donde cargaría de ganado el autobús era conducido por Walter Duarte, quien camión. El bus se dirigía de Guapiles a Cariari, salió ileso del percance, y el camión era guiado para iniciar el servicio cotidiano de traslado de por José Alberto Martínez Lee, quien fue tras pasajeros entre ambas localidades.
ladado al Hospital de Guapiles, donde quedó internado debido a las lesiones que presenta evitó que el número de heridos fuera mayor. El El autobús viajaba sin pasajeros, lo cual ba.
cuerpo de la occisa fue pasado a la morgue Deidalia Avilés, de 26 años de edad, murió ayer cuando chocaron un autobús de la línea GuápilesEl autobús venía de Guápiles hacia Caria judicial, para los exámenes de rigor.
Cariari y un camión de carga, a la altura del barrio Santa Lucía. Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.