Guardar

Viernes de agosto de 1991 12 EDITORIAL ¡Cuidado con chivos expiatorios!
Enfoque del redactor e Con motivo de los disturbios ocurridos en el mente a sus superiores de lo que estaba ocuDINO STARCEVIC centro de San José, a raíz del desalojo de los rriendo en la Avenida Segunda.
vendedores ambulantes, se nombró una Comi Paradójicamente en el primer caso no hubo Matrimonios de hule sión Investigadora, cuyo dictamen debió vertir destituciones del mando alto y sí muchas de los se ayer o en cualquier momento hoy.
que ejecutaron las órdenes. Esta vez, sin em En 1950 fue Conrad Hilton; en 1951, Michael Wilding; en En los corrillos gubernamentales se rumora bargo, se quiere proceder a la inversa: buscar 1957, Mike Todd; en 1959, Eddie Fisher; en 1972, Richard Burton; en 1976, John Warren; y en 1991, Larry Fortensky. Según se que caerán algunas cabezas de los altos man chivos expiatorios en los altos mandos y dejar desprende de la lista anterior, el matrimonio para Elizabeth Taylor dos. Especialmente se cita el nombre del Coro incólumes a los verdaderos responsables. es de hule: lo estira y lo encoje a su conveniencia.
nel Marino Donato Magurno, Director General Posiblemente el Coronel Donato ha sido La sexagenaria actriz ha demostrado una sorprendente de la Fuerza Pública.
escogido como víctima propicia, dado que es el habilidad para pisotear esa sagrada institución que es el matrimonio, alrededor de la cual se han creado mitos y dogmas.
En realidad la falta de acción oportuna de las único de nuestros hombres de la fuerza pública ¿De qué sirve mantener el mito de que el matrimonio es un autoridades de policía, el día de los hechos que no tiene ninguna vinculación política cono vínculo sagrado, que dura para toda la vida hasta que la muerte vandálicos, se produjo por fallas de comunica cida, ni apoyo en este nivel.
nos separe. si los ejemplos diarios nos demuestran que los ción de varios comandantes y oficiales, ya que El ha servido al país con gran profesionalismaridos (y las esposas, claro) son tan desechables como los pañuelos para la nariz?
el Estado Mayor se encontraba reunido en mo desde el año de 1948 en diversos cargos de Resulta indudable que existen buenos y excelentes esos momentos. Cuando la información llegó a la fuerza pública. El país le debe mucho a su matrimonios, de personas que han sabido establecer un vínculo poder del citado Comando ya era tarde, pues los integridad y valentía, pues en situaciones crítipermanente entre ellos, pero no es menos cierto que esa relación revoltosos habían hecho su agosto en los no depende de formalismos, de ceremonias o de contratos, cas para el país, que muchos ya han olvidado, excepto aquel que las dos personas se juran mutuamente.
comercios ubicados en el edificio que alberga la ha prestado servicios invaluables. Por ejemplo, Aunque las relaciones sociales son cada vez menos estrictas, Municipalidad de San José. El citado Comando su actuación en la década de los cincuenta en la por alguna razón (seguramente de un sentimentalismo mal delegó por jerarquía en el señor Viceministro acción en que el Coronel Alfonso Monge perdió entendido) sigue manteniéndose un culto absurdo a la santidad Koberg el dictar las medidas pertinentes, lo cual la vida en la frontera Norte fue de gran patriotis costosisima) parece ser el único momento válido en la vida en matrimonial, en el que la boda (pomposa y por lo general se hizo de inmediato. No obstante, cuando los mo. También su actuación ponderada ha servi pareja. Si los novios le pusieran a su matrimonio el mismo interés efectivos de la fuerza pública se hicieron pre do, en numerosos conflictos agrarios, y de vio que a la ceremonia de boda, seguramente la vida conyugal sería sentes en el lugar de los hechos, la turba llevaba lencia, para evitar que degeneraran en hechos un verdadero lecho de rosas.
casi dos horas de haberse adueñado de la sangrientos.
La sociedad, claro, no colabora. Aunque debe haber excepciones (espero. a las niñas sigue enseñándoles a pensar situación y los daños causados al comercio de No es posible, entonces, que se trate de solo en subir al altar vestida de blanco, con un precioso ramo de la zona eran irreversibles. Aparentemente las buscar un chivo expiatorio en un caso en que las novia; a los niños, ni jota, porque dudo que se les enseñe algo sobre cómo mantener un matrimonio.
órdenes dictadas por el Estado Mayor, y que responsabilidades están claramente determiUno se siente tentado a pensar que sea probablemente eso, llegaron tarde a sus manos, fueron ejecutadas nadas. Además, no es posible que se trate de un malentendido sentido de la proporción, la causa de tantos más tarde aún debido a la mala comunicación mancillar una hoja limpia de servicios de más de problemas en los matrimonios; el que la ceremonia de boda se que tiene el Ministerio de Seguridad en todos 35 años, de un profesional en materia de asuma como una garantía de que el matrimonio marchará bien.
sus niveles. Es indudable que, en este caso, lo seguridad que le ha prestado grandes servicios Pero enfrentarse a la realidad es muy diferente.
que falló fue la falta de comunicación de los al país, sin distinciones de color político. Por ello Especialmente cuando divorciarse es tan fácil como casarse Acaso sean mucho más saludables las parejas que deciden oficiales medios a los altos mandos de la fuerza hacemos un llamado a la reflexión a las convivir sin casarse, pero entendiendo que la base de su relación pública. Estos últimos actuaron correcta y opor autoridades del Ministerio de Seguridad Pública es compartir la vida, respetándose mutuamente.
tunamente en cuanto tuvieron noticia de lo que para que no tomen medidas precipitadas ni Para eso no son necesarios anillos, ni preciosos vestidos blancos de pedrería, ni bendiciones nupciales, ni listas de bodas, estaba ocurriendo. De esa forma a ninguno de señalen chivos expiatorios.
ni lunas de miel, ni madrinas o padrinos, ni siquiera que las dos ellos le cabe responsabilidad en este caso Hay momentos en la vida en que si todos los personas sean de sexo diferente; hace falta solo respeto mutuo.
concreto.
jefes están reunidos, sea la instancia que fuere En materia de relaciones personales, lo primero que hay que contrario de lo que sucedió cuando la a la que hipotéticamente nos referimos, cabe al aprender es que las garantías no existen. Tal vez cuando llegue el día en que lo entendamos, ejemplos como los de Elizabeth muerte de un menor en un operativo antidrogas más alto de ellos en jerarquía la responsabilidad Taylor y sus ocho maridos no sean más que un triste recuerdo de en un barrio del Sur capitalino, en que la respon teórica de las órdenes impartidas, o a todos por la inmadurez de la sociedad.
sabilidad en esa oportunidad sí era achacable a acción colegiada o consensual, pero para aplalos altos mandos por las órdenes impartidas, en car la indignación popular no se debe cortar la este caso la responsabilidad recae exclusiva cabeza a uno de los mejores jefes de policía que mente en los oficiales que no avisaron oportuna hemos conocido en este país.
Publicado por Editorial La Razón, FIRMADO TRATADO DE REDUCCIÓN DE ARMAS Director: Gerente General: NUCLEARES EN MOSCÚ Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós TENGO MOTIVOS Subdirector: Subgerente General: PARA ESTAR Eduardo Amador Hernández Alvaro Loría Campos ALEGRE Jefe de Redacción Gerente de Publicidad: Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge La República Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez 8 ill Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsímil Publicidad N5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema wacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica lalaro

    Notas

    Este documento no posee notas.