Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 Miercoles 14 de agosto de 1991 los caminos vecinales y algunos de los puentes que unen poblados entre bananales y caseríos no soportaron el torrente, que prácticamente lavó el subsuelo y aflojó hasta la más firme de las bases de cualquier estructura.
Los daños sobre los puentes del río La Estrella, Pentshurt, Sixaola y otros, fueron incalculables, ya que no sólo se perdió la inversión de tiempo y dinero que se había hecho en ellos, sino que también dejaron totalmente incomunicados vía terrestre a muchas poblaciones indígenas, ubicadas al sur de la provincia limonense.
En los plantios de banano no será posible valorar los daños en su totalidad, hasta que el agua estancada en las fincas empiece a filtrarse y permita, de esa manera, contabilizar los destrozos.
Pérdidas por inundaciones superan las de terremoto La prioridad está definida Los representantes de la CNE ubicados en el aeropuerto de Limón que, desde ayer se volvió a convertir en el puesto comando de emergencias, confirmaron que la prioridad número uno es la asistencia humanitaria a las poblaciones indígenas, a las cuales había sido imposible llegar, debido al estado de los caminos.
En ese sentido, dijeron que en un sobrevuelo realizado en avanzadas horas de la Escenas como la que muestra la gráfica, en que el agua alcanzó la mitad del alto de las viviendas, no era extraña ayer en Limón; al igual que estas, cientos tarde se pudo constatar la presencia de damde casas sufrieron por las inundaciones. Monge)
nificados en sitios altos e incluso en los techos, además, se trataba de coordinar acciones para sacar a los posibles enfermos, mujeres embarazadas y ancianos hacia el centro de Limón.
El suministro de alimentos, es en orden de importancia, la segunda prioridad trazada por la CNE, para lo cual se tenía previsto el transporte de alimentos desde las bodegas de la comisión local de emergencias hasta el aeropuerto y de ahí a las zonas afectadas.
Un tercer problema que deben afrontar los encargados de la atención a la emergencia, ya que muchos habitantes de Sixaola y ChanPoblaciones indígenas totalmente aisladas, imposible llegar Daños en reparaciones ginola (Panamá) solicitaron ayer su traslado a a pie.
El paso de vehículos por las dos principa sus lugares de origen, sin que se les pudiera Reparaciones realizadas posterior al terremoto quedaron en les vías de acceso a la zona atlántica quedó prestar ayuda, ante la falta de transporte aéel suelo.
reo.
normalizado ayer, después del gran esfuerzo realizado por funcionarios del MOPT, quienes La llegada de tres helicópteros del ejércibajo las inclementes condiciones del tiempo to estadounidense, procedentes de Panamáy Arturo Barboza Berrocal la zona de Sixaola se mantenían en los techos trabajaron durante la noche del lunes y la la solicitud al Gobierno nicaragüense de otra de sus humildes casas, en las copas de los madrugada de ayer.
aeronave, parecían solucionar, en parte, el Las pérdidas sufridas a raíz de las inunda árboles y en los carros abandonados del ferro Los daños en los caminos que apenas se déficit de naves que permitieran hacer llegar la ciones en toda la vertiente del Atlántico, supe carril, para no morir ahogados.
estaban reparando fueron invaluables, ya que ayuda a los miles de damnificados.
ran las registradas durante el último terremoto que sacudió a Limón el pasado 22 de abril, según estimaciones preliminares realizadas luego de que el cauce de los ríos empezó ayer, a registrar un importante descenso.
Un manto de barro y agua teñida de café oscuro cubrían los lastimados suelos limonenses, tras los torrenciales aguaceros que hicieron que los principales ríos de la vertiente se lanzaran con violencia y destrozaran todo cuanto se atravesó a su paso.
Las estimaciones sobre los daños y las pérdidas en cultivos, carreteras y en muchos de los arreglos que se habían hecho en infraestructura, a raíz del terremoto, se analizaron en forma preliminar, en el Consejo de Gobierno de ayer (Ver nota aparte. en donde se anunció la visita del Presidente de la República a varios de los sectores afectados.
Durante el día de ayer, el panorama en la zona de Matina Battan, Liverpool, Pentshurt y Bonifacio era desolador, las viviendas aún semicubiertas por el agua, no permitían a sus habitantes salir o entrar con facilidad, ya que no tenían certeza si dejaría de llover o iba a continuar el temporal.
Mientras tanto, al sur de la provincia de Limón, la situación era más delicada, ya que no fue sino hasta en horas de la tarde, que se logró ingresar en helicóptero a varios de los sectores más afectados, sin que se pudiera aterrizar.
De acuerdo con el reporte de miembros de la Comisión Nacional de Emergencia y de la sección áerea del Ministerio de Seguridad El puente provisional, instalado por miembros del ejército sandinista, sobre el río Bananito sufrió el embate de las aguas y sus bases se debilitaron.
Pública, los habitantes del Valle La Estrella, y (Monge)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.