Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 IVILI VALO EDITORIAL Reorganización del equipo de Gobierno Enfoque del redactor DINO STARCEVIC La inevitable intoxicación ey TE he SC 12 NE de da En los últimos días se habla, con mucha tuirlo se cita a don Thelmo Vargas, quien ha insistencia, de una inminente reorganización tenido la responsabilidad, junto a Guardia, de del equipo gubernamental, pues se considera renegociar la deuda externa y quien, a su vez, que existen puntos de vista encontrados, en es un experto en el campo económico.
aspectos claves, dentro del seno del propio Para sustituir a don Thelmo se insiste en que Gabinete y de algunas Presidencias Ejecutivas. se traslade al Dr. Gonzalo Fajardo a la cartera Las especulaciones sobre quiénes se van y de Hacienda, tomando en cuenta que durante la quiénes se quedan son el tema obligado de Administración Trejos Fernández ocupó el carconversación de todos los círculos políticos del go de Director General de la Tributación Directa, país.
por lo que conoce a fondo el funcionamiento de Nos parece que si el Presidente Calderón ese Ministerio.
está pensando en reorganizar su Gabinete podría Si ello es así. por qué no pasar, de una vez aprovechar la coyuntura para comenzar en serio por todas, las competencias estrictamente su programa de reforma del Estado.
económicas del MEIC al Ministerio de HacienPor ejemplo, es injustificado, salvo por razo da, dado que la política económica tiene que ir nes político electorales, el que un país tan de la mano con la hacendaria?
pequeño como el nuestro tenga un Gabinete de Luego se habla de cambios en los Ministecatorce ministros, cuando con la mitad de ellos rios de Salud y de Seguridad, sin que se hable se podria administrar de manera más eficiente de los posibles sustitutos.
y económica el Poder Ejecutivo.
En fin, pareciera que esta vez si habrá Respetuosamente le sugerimos al Presi algunos cambios dentro del Gabinete del Presidente Calderón que piense en la posibilidad de dente Calderón, que hasta el momento ha sufrieliminar o refundir los siguientes ministerios: do sólo dos bajas.
Planificación, que pasaría a ser, con un peque Independientemente de los cambios de ño grupo de colaboradores de alto nivel, la hombres que se produzcan dentro del Gabinete Oficina Técnica de la Casa Presidencial; refunes necesario replantear las tareas de algunos dir en uno solo, que podría denominarse Minis ministerios, pues muchas veces allí se encuenterio del Interior, los de Seguridad, Gobernación tra el origen de los males. También es necesario y Justicia. Con ello se eliminarían, de un solo golpe, tres ministerios, a la vez que se lograria que se sienta, con mayor peso, la mano del una mejor coordinación en los respectivos camPresidente como coordinador de su equipo de pos de acción. Una medida de este tipo si Gobierno, pues hasta el momento la sensación implicaría una acción concreta en la reforma del que tiene la opinión pública es que la orquesta Estado, pues permitiría, a corto plazo, eliminar ha carecido de director, de ahí que todos los una gran cantidad de plazas en el Poder Ejecu músicos toquen el son que mejor les parezca.
tivo, a la vez que se limitarían los centros de Las situación del país requiere que el Gopoder político dentro de su seno, que es una de bierno enmiende yerros y replantee sus polítilas causas principales de la falta de coordina cas, pues las ejecutadas, hasta el momento, no ción existente en estos momentos.
han producido resultados favorables y más bien Aunque el Presidente Calderón dio ayer su la situación tiende a complicarse en los próxirespaldo a don Jorge Guardia y a don Thelmo mos meses, a menos que se tomen de inmediaVargas, en diferentes círculos se habla del rele to, los correctivos necesarios, comenzando por vo del Presidente Ejecutivo del Banco Central, la reorganización del equipo de Gobierno y por quien supuestamente pasaría a ocupar un car la redefinición de algunos órganos públicos.
go en un organismo internacional. Para susti. Llegó la hora de las verdades! de pa er lle tu ра nd PE De la boca de los poetas, a la probeta de los médicos, el amor parece haber sufrido el golpe de la inevitable racionalidad de la ciencia moderna.
Al menos, esa es la conclusión que se puede sacar cuando los científicos decidieron estudiar ese fenómeno, y descubrieron que el amor, ese que ciega a hombres y mujeres, no es otra cosa que una intoxicación provocada por el cerebro.
No son necesarias explicaciones muy complicadas, ni usar términos incomprensibles, para entender el razonamiento de la ciencia sobre el tema: en determinadas condiciones, el cerebro produce una segregación que, tal como lo hace la droga, nubla los sentidos de quien la padece, haciéndolo ver el mundo con los tonos más alegres.
Así, lo que poetas y filósofos han intentado analizar en versos y palabras, los hombres. y mujeres, claro) de la ciencia, han reducido a una cuestión de glándulas.
La ciencia, patrona de la mente humana en este siglo, no perdona ni olvida, invandiendo aquel romántico rincón del alma que pretendía guardar un secreto insoluble, en el que se oculta.
ba una de las últimas musas.
Implacable, la ciencia ha reducido a Romeo y a Julieta, los versos de Petrarca, la nube rosada donde flotan todos los amantes creados por la imaginación, a una simple secreción emanada de la masa gris oculta debajo del cráneo de la especie humana. Ha perdido el amor? Difícilmente. Sin importar la opinión de médicos, científicos o analistas, el amor sigue siendo aquel sutil invasor que un día, sin fijarnos, nos asalta en la esquina, en medio de la calle. Seguirán los insensatos amantes, ignorantes de la confabulación de sus glándulas cerebrales, enviando flores al objeto de su amor, cantando serenatas bajo la luz de la luna, escribiendo sonetos y cartas para tratar de atraer hacia ellos la mirada tierna de la persona amada. por encima de todo, será el amor quien diga la última palabra en medio de la teoría de la ciencia.
Inevitablemente, caerá el ser humano bajo la flecha implacable de Cupido. Inevitablemente, legiones de Romeos saltarán los muros del jardín de sus Julietas, para cantarles serenatas a la luz de la luna.
El cerebro podrá ganar una batalla, pero será el corazón quien gane la guerra.
Al menos, hasta que la ciencia encuentre una vacuna.
ee PE CE SE PIDEN ALZA EN PRECIO PARA SEIS PRODUCTOS BÁSICOS La República d ¡POR FAVOR, NO ME HAGAN RUIDO EN ESTE MOMENTO!
14 Publicado por Editorial La Razón, Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós e Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos h Jefe de Redacción Gerente de Publicidad: Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez ld TE TO MINISTILO FAJARDO le Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Be Amon 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsimil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, labo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.