Guardar

2 Miércoles 28 de agosto de 1991 Mundo de Negocios 28 ind Mafia nipona, de jugadores a grandes inversores de Bolsa. T a to Tokio. EFE. Un espectacular alza de los precios del suelo y de las acciones que comenzó a mediados de la década de los ochenta ha convertido a los miembros de las organizaciones mafiosas japonesas Yakuza de jugadores profesionales en grandes inversores bursátiles. Up 1 Por Montse Watkins E с a 11 t a 1 1 sindicato del crimen nipón todavía controla, además del juego, la prostitución, el narcotráfico, la especulación inmobiliaria y obtiene contribuciones periódicas de empresas por asegurar la tranquilidad en las juntas de accionistas.
Sin embargo, ha empleado las inversiones en la Bolsa para lavar sus ingresos y ampliar su espera de poder, como en el caso de Inagawa Kai, cuyas conexiones con el Banco Bursátil Nomura, el mayor del mundo, y sus colegas de Daiwa han causado un escándalo financiero sin precedentes en Japón.
La dimisión de los presidentes de estas dos entidades, a la que siguió la del jefe de Sagawa Kyubin, la primera compañía de transporte de Japón, ha demostrado una vez (666 millones de dólares. con cristales oscuros se ven a menudo aparmás lo indefensa que está la sociedad nipona Fuentes policiales expresaron su preo cados frente a los mejores establecimientos, ante las intrigas de las organizaciones clan cupación por la expansión del poder y la contrasta con su pasado anónimo, que rozadestinas.
influencia de la mafia a través de su control ba la indigencia.
Pese a que Inagawa Kai fue original de negocios legales y de las fluctuaciones Uno de los personajes, que hoy se traslamente una asociación de jugadores profesio bursátiles.
da en helicóptero a los campos de golf más nales, su ex jefe, Susumu Ishii, cuyo nombre Según la policía, en 1989 las organiza exclusivos, recordó que su progenitor, de la salió recientemente a la luz por haber conse ciones Yakuza tuvieron ingresos por 1, bi misma profesión, nunca pudo permitirse una guido grandes préstamos a través de Nomu llones de yenes (unos 700 millones de dóla existencia de lujo.
ra y Daiwa, fue el pionero en invertir sus res) lo que corresponde a unos 110. 000 dóla Pese a que la actual cifra de Yakuza ha ganancias en negocios legítimos.
res por cada uno de sus casi 90. 000 miem disminuido sobre el récord de 184. 000 miemLa especulación bursátil con la venta de bros.
bros de 1963, el sindicato tiene muchos hergrandes paquetes de acciones y su reventa Un semanario nipón de la cadena Asahi manos que proveen fondos e información y rápida para beneficios fue la política inicial subrayó que cada vez es más visible la pre disfrutan de excelentes contactos con la polide Inagawa Kai, que pronto se concentró en sencia de los grandes jefes Yakuza, rodeados cía y los líderes políticos.
y el potente grupo de transporte ferroviario y de guardaespaldas con teléfonos portátiles, Mucho tiempo ha transcurrido desde desarrollo urbanístico Tokyu.
en las salas de espera de primera clase en los que en el siglo XVII, los antepasados de la Inagawa Kai, en cooperación con el aeropuertos, los vagones reservados del tren actual Yakuza comenzaron a controlar los mayor sindicato del crimen, Yhmaguchi bala y los hoteles de lujo.
primeros garitos de juego y vendedores Gumi, se hizo con un paquete de 2, millones La salida a la luz pública de estos capos ambulantes en las vías que unían Edo (acde acciones por un valor de 90. 000 de yenes del hampa, cuyos automóviles Mercedes Benz tual Tokio) con otras urbes niponas.
Suplemento Editor: Teléfonos: 57 04 11 23 02 66 Coordinador de Suplementos: Wilmer Murillo Fax: 55 39 50 Jorge Arturo Sáenz Publicidad: Diagramación: Sub Gerente de Publicidad Helmuth Ajun Murillo José Luis Cojal Impreso en el Departamento de Producción de Editorial La Razón Periódico La República.
MUNDO DE NEGOCIOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.