Guardar

12 La República Miércoles 28 de agosto de 1991 Las anomalías del del 22 22 de julio La siguiente es la parte medular del informe presentado integridad física de sus subalternos y los bie efectivos llama nuevamente al ministro Madriz al entonces Ministro de Seguridad Pública, Victor Emilio radiopatrullas trata de sostener y controlar la nes a su custodia, notese que el personal de y le recuerda la peligrosidad del operativo y más aún le indica que con ese personal para el Herrera, por Walter Muñoz Tuky Walter Navarro Romero, situación hasta el punto en que tienen daños no es suficiente a lo que dice le respondió el ministro Madriz bueno vea a ver qué puede asesor legal y director de personal respectivamente, de tres unidades y un efectivo herido.
Otro caso típico en la falta de decisión en hacer, vea a ver cómo se la juega, entrémole dicha dependencia, con relación a los graves hechos del los comandantes, es el del mayor Esquivel, a ver qué pasa sin meterse adentro.
22 de julio en la avenida segunda de la capital.
comandante de turno de la Primera Comisaría Lo anteriory basándonos exclusivamente que cuando el cabo que estaba al mando de en las manifestaciones del coronel Diggioni, los 20 guardias le llama y le dice que está en concluimos que de las más altas autoridades la Plaza de la Cultura porque hasta ese lugar involucradas hasta ese momento era el señor Este informe sirvió de base para que a su buses sin previa consulta al jefe del mismo.
lo persiguieron, éste le indica que se mantenga Ministro de Transportes quien estaba más al vez, el ministro Herrera elaborara otro docu También y como manifiesta el despachador en en ese lugar.
tanto de la delicadeza del operativo.
mento que presentó al Presidente de la Repú su declaración del folio 42, linea 8, al ingresar Referente a la participación en los hechos Creemos oportuno ahondar más sobre blica para que éste adoptara las medidas que a laborar a las de la mañana le informan que del coronel Marino Donato hemos notado la este punto ya que por la premura del tiempo no considerara pertinentes.
cinco autobuses se hallan fuera de la unidad falta de previsión por parte del director de la podemos dar el adecuado tratamiento a este Del análisis de todo el material a nuestro con los servicios de rutina, como Academia de Fuerza Pública al no mandar un oficial al tópico de la investigación.
alcance, así como del cronograma que se la Fuerza Pública, Sección Aérea, Personal mando de los 20 guardias civiles que También causa extrañeza el hecho de derivó del mismo podemos encontrar dos tipos Administrativo de este Ministerio, entre otros.
conformaron el primer contingente, en este que el mayor Mario Cedeño del Tránsito, quien de anomalías; unas existentes incluso desde Además nos encontramos con que los caso concreto se envió un cabo, el cual por no estaba a cargo del operativo, entra en claras mucho antes de suscitarse la emergencia en autobuses son en el manejo de las emergencias contar con la preparación y experiencia que contradicciones con las manifestaciones de su estudio y que se evidenciaron a raíz de esta, y una de las herramientas fundamentales para debe tener un oficial no ejerce control ni mando superior Diggioni al manifestar que para él el un segundo tipo de anomalías que se dan la movilización del personal, los mismos no suficiente sobre sus hombres, prueba de ello operativo era de rutina y consideraba que los propiamente en el desarrollo y tratamiento cuentan con equipo de comunicación, el cual es que él mismo opta por correr en desvanda 20 efectivos de la Guardia Civil eran fuerza específico de esta situación. Para una mejor hubiera permitido que cuando los buses están da junto con los hombres bajo su mando; suficiente para llevarlo a cabo.
comprensión de lo sucedido es beneficioso haciendo el relevo de rutina, y están con sufisiendo incapaz de reagruparlos y emplazarlos De la lectura de la declaración del tenientratar estos dos grupos en forma separada. ciente personal el mismo, sobre la ruta, se cuando menos en posiciones estratégicas. te coronel Huanelge Gutiérrez Bogantes, jefe Dentro de lo que podemos denominar podría desplazar a atender cualquier Denota también falta de previsión el he de operaciones de la Policía de Tránsito no anomalías preexistentes nos encontramos con emergencia, sin tener que esperar a que los cho de que el coronel Donato al enterarse que cabe la menor duda de que el mismo resta total serias deficiencias en la conformación, funcio mismos regresen a la base.
se iba a realizar un operativo por parte de la importancia a la trascendencia y riesgos del namiento y mandos de las comunicaciones del Que existe una concentración de los buses Policía de Tránsito, el mismo no adopta medidas operativo tan es así que se queda en la base Ministerio de Seguridad Pública, ya que no en el Departamento de Transportes que hace para prever una emergencia como la que en dedicado a la confección del proyecto de preexiste coordinación entre los responsables de inoperante la flota de buses, ya que por realidad se presentó. No siendo admisible el supuesto las diferentes redes en que operan los cuerpos ejemplo el pelotón antimotines de la Tercera argumento de que el operativo era del Tránsi También es de hacer notar la ineficiencia policiales, así como se evidencia la ausencia Comisaría estaba listo para salir a las 11:05 de to, pues la seguridad en las calles es respon del personal secretarial de la oficina del director total de una persona que tenga capacidad de la mañana y salió hasta las 11:35 hora en que sabilidad del Ministerio de Seguridad. lo de la Fuerza Pública y en específico de la valoración de las situaciones que se presentan llegó el bus.
anterior el coronel Donato antepone como secretaria personal del coronel Donato, la cual de improviso, tome las decisiones precautorias Todos los anteriores vicios se encuentran defensa el principio de obediencia debida ya según sus propias manifestaciones recibe y establezca inmediato canal de comunicación presentes en el Ministerio de Seguridad Públi que tanto la orden así como el número de varias llamadas indicando la gravedad de los con el superior o nivel de jerarquía que corres ca desde hace ya mucho tiempo, por lo cual efectivos fue determinado por el Ministro en hechos, incluida dentro de ellas una del propio ponda informar, esto tomando como paráme recomendamos una revisión integral de estas ejercicio, de acuerdo con lo que previamente coronel Diggioni a lo que la funcionaria opta tro la gravedad de los hechos. Todo esto dependencias de apoyo, sus sistemas, y la le solicitara el Ministro de Transportes.
por informar que el coronel Donato está en una queda claramente demostrado al observar la correspondiente adecuación, a modernos sisdistribución de los operadores y jefes en el temas de administración policiaca que los En otro orden de cosas tenemos que en reunión, que de ninguna manera lo puede un principio el señor Viceministro toma la interrumpir y se limita a pasar el informe a uno recinto destinado a centralizar todas las comu hagan más efectivos.
solicitud de apoyo como un operativo de rutina de los operadores de radio sin tomar nota de la nicaciones del Ministerio, de lo que se des En otro orden de cosas encontramos otro del Tránsito, sin interesarse en mayores deta hora y quién recibe el mensaje.
prende que no existe justificación para que los tipo de anomalías de carácter netamente lles, ordenándole al coronel Donato que desNo queremos terminar el presente inforoperadores no conozcan simultáneamente lo operativo y que se dieron en el transcurso de plazara 20 hombres a la orden del coronel me sin emitir algunas apreciaciones de carácque acontece en sus frecuencias. Resulta los hechos que se investigan, como lo es el Diggioni del Tránsito y que lo llamara para ter netamente personal, a saber: inadmisible que el operador de control tenga hecho, los comandantes o responsables de definir lugar y hora donde enviar este personal.
Consideramos que para tener una visión en su frecuencia informes de la gravedad de efectuar cualquier tipo de operación no rinden No obstante una vez que el viceministro conjunta y objetiva de los hechos no podemos los hechos y que sin embargo se consigne en un informe a los superiores para evaluar los es informado de la realidad de la situación circunscribirnos únicamente a la calle 6, aveniel libro de novedades estos mismos hechos resultados, lo cual no solo contribuiría a facitoma las acciones del caso y distribuye la da 2, edificio municipal. sino, que los hechos una hora después de los originales.
litar cualquier tipo de información sino también se desarrollan en dos escenarios principales y cadena de mando y sus funciones de la manePor otra parte la manera en que se deja al proceso constante de revisión y evaluación y ra más acertada posible para la situación a dos momentos diferentes. Primeramente los constancia en los respectivos libros de las y mejoramiento de los métodos utilizados, concreta. Una vez dadas estas directrices no informes y choques que se reportan con las y novedades que acontecen es un total caos al dicha información nos reflejaría los problemas se le pueden imputar al Viceministro los atrasos autoridades tienen lugar en avenida 5, calle 8, extremo de que el operador de control ni si y necesidades constantes en el diario quehacer de la ejecución de las mismas, los cuales se lugar donde las autoridades participantes en el quiera lleva un libro de novedades especiales del policía.
debieron a las razones anteriormente anota operativo logran establecer una calma relativa o de cierta gravedad; hasta el hecho de que en Por otra parte existe una marcada das, imputables únicamente a las circunstan y dispersar a los agresores. Los cuales y sin el libro de novedades de la frecuencia 4, que tendencia de los comandantes y jefes de pro cias concretas de modo, tiempo y lugar en que que medie coordinación previa entre ellos se corresponde al Estado Mayor no se consigna grama al no tomar decisiones y rehuir responу se desenvolvieron los hechos, además a fallas reagrupan frente al edificio municipal lugar que datos vital importancia como lo son la hora sabilidades trasladando estas a los jerarcas en los canales de comunicación y a la falta de consideramos es el segundo escenario; totalexacta en que se pone en conocimiento de primero y segundo orden. Con el evidente diligencia de los encargados de hacer cumplir mente impredecible ya que la turba se pudo algún superior los hechos que son objeto de atraso en la toma de decisiones de marcada las órdenes emanadas.
haber reagrupado de manera principal en otros este estudio, sin embargo se anotan con extre importancia; las cuales, en el caso concreto Al escuchar las manifestaciones hechas puntos de la capital. Como en realidad lo hizo ma exactitud novedades que carecen total que nos ocupa, influyeron notablemente en el por el coronel Rafael Diggioni, director del pero en grupo carente de importancia en el mente de importancia para cualquier efecto. tiempo real de reacción y respuesta. Tránsito, dice el mismo que advirtió de ante Parque Central, Plaza de la Cultura, etc.
Aunado a lo anterior no existe un canal de Prueba de lo anterior es el caso compro mano al señor ministro Madriz de la peligrosiDejando rendido el siguiente informe a los comunicación definido para tratar las situacio bado de que desde el inicio del tránsito existía dad y dificultades que conllevaba la ejecución treinta y un días del mes de julio de mil novenes de emergencia ni existen lineamientos de presencia de radiopatrullas; no obstante, al inmediata de su pretensión de llevar a cabo la cientos noventa y uno, se suscriben.
las acciones a seguir.
perderse el control sobre la turba, el coman acción policial conocida. Ya que él le recordó Lic. Walter Muñoz Tuk En el Departamento de Transportes del dante de radiopatrullas teniente coronel Díaz que días antes habían agredido y cortado a un Asesor legal Ministerio encontramos otro desorden admi elige de los males el menor y repliega las inspector de tránsito en esa misma zona, más nistrativo evidenciado por hechos tales como: unidades a distancia prudente, como según él adelante reafirma el coronel Diggioni que al Walter Navarro Romero que el despachador dispone la salida de los mismo manifiesta para salvaguardar la tener conocimiento de que iban solamente 20 Director de personal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.