Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 30 de agosto de 1991 17A COMENTARIO ANALISIS INTERNACIONAL Misterio de la familia real NCTO yesop Trabajo de ANSA Stroessner sin esperanza de regresar a su patria sobre si concedería una amnistía El ex dictador Alfredo Stroessner que gobernó Paraguay con presidencial a Stroessner. Esa es una cosa que debe mano de hierro durante 35 años, consume su tiempo, anciano y resolver la justicia paraguaya. solo en Brasilia, sin la esperanza de un perdón presidencial para agregó Rodríguez, cuya hija Marta volver a su país.
es la esposa de Federico, hijo de Stroessner, que residen en la ciudad estadounidense de Miami desde la Rafael Candeñedo de EFE VIIV caída del ex dictador en febrero de 1989.
El canciller de Paraguay, Alexis En los tribunales paraguayos Frutos Vaesken, afirmó en Brasilia reposan una enorme cantidad de que Stroessner, general retirado de denuncias, especialmente sobre 79 años, tendrá que continuar en su peculado y violación de los derechos asilo político en Brasil y que el gohumanos, contra el ex dictador, así bierno de Asunción no ha pensado ni como contra su hijo mayor, el ex en amnistiarlo ni en pedir su extradicoronel Gustavo Stroessner, y el ex ción.
Ministro del Interior Sabino MontaFrutos Vaesken declaró que la naro, asilado en Honduras, posición del gobierno de Paraguay Tras un golpe de Estado contra se basa en el hecho de que el ex dicStroessner, reelegido presidente por tador tiene procesos pendientes en sétima vez en 1988, Rodríguez conAsunción por delitos de tipo vocó a elecciones directas, y a económico y de violación a los deremediados de 1989 se le eligió goberchos humanos, y destacó que no se nante de Paraguay por amplia mayotrata de denuncias políticas.
ría para un mandato que vencerá en El asilo de Stroessner en Brasi1993.
lia no afecta las intensas relaciones En Brasilia, Stroessner pereconómicas y políticas entre Brasil y manece recluido en una mansión, Paraguay, y el asunto no fue tratado con una extensión de 800 metros y en las reuniones de los últimos días piscina, y rara vez se le ha visto en la entre las autoridades de los dos paícalle, a pesar de los permanentes ses.
intentos por parte de los fotógrafos El Presidente de Paraguay y por captar su imagen.
sucesor de Stroessner, general Es acompañado por su hijo Andrés Rodríguez, cumplió su mayar, que en 1990 estuvo detenido primera visita oficial a Brasil, y celetres meses mientras el Supremo Tribró varias entrevistas con su colega bunal de Justicia examinaba una brasileño, Femando Collor.
petición de extradición del gobiemo Mientras Rodríguez, de 62 paraguayo, que entonces lo acusaba años, fue recibido en el Palacio Prede peculado sidencial de Planalto con los máxiEntre las pocas aficiones que se mos honores, su antecesor y consuele conocen a Stroessner en Brasilia gro Alfredo Stroessner, a pocos figura el programa infantil de telekilómetros, permanecía sólo y casi visión Show de Xuxa. que dura olvidado en su mansión del barrio de cinco horas matinales de lunes a lujo Lago Sur.
con los periodistas, el general no al ser preguntado, a su llegada sábado, presentado por la artista En uno de los pocos encuentros Rodríguez respondió tajantemente al aeropuerto militar de Brasilia, María Das Grazas Meneghel.
Los esqueletos encontrados el mes pasado en Sverdlosk, que en un primer momento fueron considerados como pertencientes al zar Nicolás II y su familia, serían en cambio los de un industrial local muerto junto a su familia y a sus hijos, la misma noche en la cual fue fusilada la familia imperial.
La versión corresponde al semanario económico Kommersant. que publico declaraciones de Vadim Vinner, del museo histórico del Komsomol, en Sverdlosk. más de 60 años de la muerte del último zar, el misterio parece aún envolver el fin de los Romanov, ahora se suma una nueva versión sobre lo sucedido en Eketerinburg (así se llamaba en la época el pueblo de los Urales donde fue fusilada la familia imperial. en la noche entre el 16 y el 17 de julio de 1918.
La versión ahora ofrecida por Vinner quien afirma haberla leído en el diario de Stepan Vanagoy, funcionario de la Ceka (la policía secreta soviética de los primeros años de la revolución. habla de un premeditado cambio de cadáveres.
Según el diario, la noche en la cual fueron muertos el zar Nicolás II, la zarina Alejandra, y sus hijos Aleksei (príncipe heredero. Tatiana, Olga, Marla y Anastasi, Vanagoy recibió de la Ceka la misión de fusilar a la familia de un industrial del lugar.
Después de la ejecución de la familia imperial y de la del industrial, los cadáveres de los Romanov y los del empresario (no se mencionó el nombre, sólo que tenía cuatro hijas y un niño de 14 años. habrían sido cargados en dos camiones distintos, ambos dirigidos a Verkh Ists zavod, un pueblo cercano: conducía el primero, con los cuerpos de los Romanov, Takov Jurovskij, autor del fusilamiento, mientras que Vanagoy manejaba el segundo con los cadáveres de la familia del industrial.
Llegados a Verkh Isetslzavod, Jurovskij y Vanagoy habrían cambiado los vehículos, y un funcionario de la Ceka y su ayudantes sepultaron los cadáveres de la familia imperial. Por eso sostiene Vinner los esqueletos exhumados el mes pasado son los del empresario y su familia, mientras que el lugar donde fue sepultada la familia del zar Nicolás II aún sigue sin encontrarse.
El autor de esa versión afirma que con base en el diario en su poder, se puede entender dónde están los restos de los Romanov, pero se rehúsa a mostrar el documento a los expertos.
El 19 de julio, la agencia TASS anu, jo que nueve esqueletos, sobre los que casi se tenía la plena seguridad que eran los del zar y su familia, habían sido encontrados en la zona de Sverdlovsk. Sin dar más detalles, la agencia se limitó a agregar que fueron tomadas medidas para asegurar la conservación de los restos y sepultarlos luego de ser examinados por expertos soviéticos y extranjeros. El día anterior, la iglesia ortodoxa rusa había recordado por primera vez oficialmente el aniversario de la ejecución de los Romanov en el lugar del fusilamiento, iniciando también una colecta para la construcción de un mausoleo sobre la Voznesenskaia Gorka (Colina de la Ascensión. Obligado a abdicar después de la revolcuión de febrero de 1917, en marzo, con la llegada al poder de los bolcheviques, Nicolás II fue arrestado junto a su familia y conducido antes a Tobolsk (Siberia occidental) y luego a Fkaterinburg, allí según la historiografía oficial soviética, en vista del avance de las tropas blancas (fieles al zar) que amenazaban con conquistar la ciudad y el descubrimiento de un vasto complot para liberar a los Romanov.
el soviet regional de Los Urales decidió la ejecución de Nicolás II y su familia.
BREVES Gorbachov devorado por sus reformas Cuando en 1985, el recientemente nombrado secretario general del Partido Comunista de la URSS (PCUS. anunció sus intenciones de llevar a cabo una renovación en el país y empleó por primera vez la palabra perestroika ante sus camaradas comunistas, muy lejos estaban estos de pensar que el célebre término y las reformas que entrañaba firmarían su acta de defunción.
María Luis González Pero, la Caja de Pandora abierta por la perestroika en la URSS y en los países La Unión Soviética entra en una nueva era aliados de la Europa del Este, no sólo en la que el hombre que la hizo posible, devoro a unos partidos comunistas anciaMijail Gorbachov, parece estar a punto de dos en el pasado, que vivían rentabilizando ser devorado por su propia revolución. una revolución llevada a cabo hace más de 70 años, por un puñado de hombres, muchos de los cuales perdieron la vida en las luchas intestinas por el poder, sino que arrastró también a su inspirador.
Aunque a lo largo de los seis años que lleva en el poder desde su elección como sucesor de Constantin Chernienko, Gorbachov cambió muchas veces su discurso para incorporar ideas nuevas a la concepción inicial de la perestroika, parece claro que con ella no pretendía anular de la escena política al PCUS.
Círculos políticos soviéticos, ligados a los reformistas, consideran que el gran error fue creer que el PCUS podía cambir y hacer la perestroika.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionat Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.