Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Campo pagado: AL PUEBLO DE COSTA RICA: ALCATEL CIT, HEMEROTECA empresa Francesa de Telecomunicaciones, estima que es su obligado deber informar al pueblo costarricense, la razón por la cual apeló ante la Contraloría General de la República, la decisión de adjudicar la Licitación Pública 5206 promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad.
1)
Como se recordará en dos oportunidades, la licitación fue adjudicada a ALCATEL CIT, por coincidir todos los estudios técnicos, jurídicos y financieros, en que es la oferta que más conviene a los intereses del país. En esas dos ocasiones, la firma SIEMENS de Alemania apeló las decisiones del ICE, que fueron anuladas por la Contraloría General de la República, por los errores administrativos cometidos en la evaluación de las ofertas.
2)
En los dos expedientes tramitados ante la Contraloría General, ella confirmó que Alcatel CIT es firma elegible.
3)
El Consejo Directivo del ICE ha adjudicado la licitación por tercera vez, ahora en favor de SIEMENS separándose de los informes de sus asesores y expertos, que, categóricamente, coincidieron todos en dos aspectos medulares: que SIEMENSA. no podía ser adjudicataria por haberse separado de las bases del concurso, es decir, no ofreció lo que el cartel de la licitación solicitózy, que la mejor oferta, que cumplió con todo lo exigido, fue la de ALCATEL CIT. Véase la siguiente síntesis: a) INFORME LEGAL: Por Nota Interna del 26 de Julio de 1991, el departamento legal del ICE, constituyen las normas reglamentarias y procedimientos de la COFACE, y que, analizados los mismos, el ICE no debe pagar nada a dicho organismo, ni incurre en riesgos indebidos para la Institución. Este fue el único aspecto que el Despacho Contralor solicitó verificar en relación con ALCATEL CIT.
b) INFORME TECNICO ECONOMICO: En su Estudio de Ofertas y Recomendación de Adjudicación, julio de 1991. los ingenieros y técnicos del ICE, textualmente dicen:. La realidad de todo esto es que SIEMENS INCUMPLE EN FORMA TOTAL y que SU INCUMPLIMIENTO ES GRAVE. El no ofrecimiento del sistema de energía tal y como lo solicitó el Cartel, la excluye de toda adjudicación. El vicio es tal, hasta el punto de poder afirmar, que por el incumplimiento total expuesto, no aportó SIEMENS el equipo de energía demandado.
Se recomienda readjudicar la oferta de la empresa ALCATEL CIT.
En conclusión una eventual adjudicación a favor de SIEMENS, implicaría una erogación de MAS DE TRESCIENTOS CUARENTA DOS MILLONES DE COLONES, para cumplir con lo solicitado en el cartel y cubir la diferencia por el consumo extra de la energía. Máyusculas no son del original. Nuestra apelación es totalmente fundada. Los atrasos que ha sufrido el Sistema Nacional de Telecomunicaciones, jamás prodrán ser imputados a ALCATEL CIT, y esperamos, confiados en el respeto al Estado de Derecho, que al final del proceso se deje totalmente aclarada la participación de esta firma en la licitación.
Firma responsable: Leonel Barrios.
Cédula 063 026 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura lmventud Costa Rica
Este documento no posee notas.