Guardar

2B. ee so strn108 95 og STOC!
Domingo de setiembre de 1991.
REVISTA DOMINGO Mundo Político Vanguardia Popular ante crisis propone Menos doctrina y más cercanía con el pueblo arxismo sí, marxismo no. Su muerte o supervivencia es uno de los temas que los dirigentes del Partido Vanguardia Popular (PVP) discuten, para ver cómo se acercan más al pueblo, después de su desmenmbramiento ocurrido cuando varios de sus directores abandonaron sus puestos.
En octubre se realizará la segunda parte de su XVII congreso en cuyos planes destaca la propuesta para impulsar un nuevo socialismo democrático costarricense.
Según Oscar Madrigal, ex integrante del PVP, este partido es sólo un cascarón en manos del ex diputado Humberto Vargas Carbonell, a quien Arnoldo Ferreto, reconocida figura del comunismo nacional, le resiente no haberle permitido expresar su pensamiento, durante el proceso para replantear a Vanguardia.
Una de las preguntas más importantes parece ser si Vanguardia Popular se une a otros partidos y agrupaciones de izquierda y si desaparece como partido marxista leninista o no.
Ferreto no se opone a las alianzas, pero tampoco está dispuesto a renunciar a sus La muerte del dogmatismo le da vida al marxisconvicciones. Vargas insiste en que el marxismo es el fundamento del PVP, pero propone mo. manifiesta Humberto Vargas, dirigente unirse a otros grupos de izquierda. Madrigal vanguardista.
abandonó el marxismo y pugna por un movimiento amplio, para defender a los costarricenses de la crisis y de los golpes del ajuste estructural.
Como en el bipartidismo Ferreto critica a Vargas y a Madrigal; los llama liquidadores del PVP. Madrigal critica a Vargas y a Ferreto, porque no quieren cambiar a Vanguardia. En cada caso, las críticas convergen contra Vargas. No estoy apegado a una causa perdida.
Me da pena ver a muchos que quieren desteñirse, pero a mí no me van a coger en esas cosas. aclaró Ferreto, quien vive en barrio Aranjuez, donde sus bisnietos le llenan de Vanguardia Popular opina que esa agrupación debe ser más creativa e ingeniosa para llegar bulla la vieja casa de madera, con un árbol de mango al frente, donde ondea una bandera al pueblo roja.
Insiste en que, a la postre, los ortodoxos ¿Acuerdo?
y propiciar el sistema socialista de mercado se impondrán y sostiene que nada de lo deLa polémica en torno a Vanguardia per Para Vargas, el Estado controlaria el nunciado por el marxismo ha cambiado: los siste, aunque Ferreto, Vargas y Madrigal comercio internacional, financiaría el desarromillonarios siguen enriqueciéndose a costas concuerdan en preocuparse por cómo enfren llo regional y los salarios y los precios tendrian del trabajo de otros.
tar el programa de ajuste estructural.
control popular. mientras bebe una taza de café, prepaEn la comisión política de Vanguardia quedaron Cada uno propone acciones distintas y Para Vanguardia, el ex diputado aconseja rada por una nieta que le ayuda a archivar sólo dos de sus nueve integrantes y en el comité por ese camino surgen más discrepancias, el centralismo democrático y aprender de las documentos y a mecanografiar sus opiniones, central, compuesto por 50 personas, deben que ahora acerca del futuro y las proyecciones de maquinarias electorales como Liberación Ferreto subraya que los cambios revolucionadar 18 o menos, informó Oscar Madrigal. la izquierda, especialmente del porvenir de Nacional y la Unidad, para formar parte de un rios no pueden alcanzarse por vías electoraVanguardia.
frente amplio de partidos locales, provinciales les.
tras abandonar dogmas, pero sin Olvidar, cambiar y pensar con cabeza y de todo tipo.
Pero Oscar Madrigal si quiere ir a la vía dejar de ser marxista, Vanguardia Popular se propia, son el norte de Vanguardia. según se Entre las resoluciones tomadas por los electoral, no importa si no es en las próximas unacon otras corrientes políticas para impulsar desprende de sus resoluciones hasta ahora vanguardistas figuran no plantear siquiera el elecciones. Desea una agrupación política un nuevo socialismo democrático costarricen acordadas en la primera parte del XVII congre socialismo dentro de Pueblo Unido, ni obligar amplia y opina que Vanguardia Popular podrá se, con régimen parlamentario, mayor apoyo a so del PVP, de las ponencias de Vargas y de a nadie a ser marxista para estar en el PVP, seguir existiendo, pero como grupo de capi las cooperativas, banca privada e inversión los proyectos de programas y estatutos del aunque Vargas pida que la fidelidad a la causa lla.
externa, entre muchas transformaciones plan partido.
revolucionaria, el conocimiento de la teoria Es necesario abandonar dogmas y agluteadas.
marxista, el manejo de la estrategia y tácticas tinar a los inconformes. recomienda este La vía para llegar a esa etapa sería la urna Vargas piensa en salvar a la pequeña y del partido, así como poseer una elevada profesor de ciencias y reclama a los izquierdis electoral. mediante el partido Pueblo Unido, mediana empresa, mantener en Costa Rica a tas no haber condenado más vehementemen como movimiento para atraer masas. las transnacionales mientras sea necesario, moral y una actitud positiva ante la vida, caractericen a quienes deban ocupar puestos de te el golpe de Estado ocurrido en la Unión Ferreto recalca que Vargas propone un procurar el bienestar de la gente por medio de dirección en el PVP.
Soviética.
programa alejado de la realidad costarricense, reformas y lograr un Estado eficiente y popuPor lo pronto, Ferreto parece neutraliza En el fondo, no quieren cambios verda sin tomar en cuenta la resistencia del enemi lar, sin que ello signifique abandonar ideales revolucionarios.
go.
do. Madrigal y otros ex vanguardistas sopesan deros; eso es todo. lamento Madrigal.
cree que Además, respalda fortalecer el sistema nuevas opciones políticas, Vargas ya no es ¿Y que propone Vargas, quien desde rá de ser unaformalidad, orientada a mantener electoral, transformar la Asamblea Legislativa, secretario del Vanguardia y los vanguardistas ambos lados os atacado?
Este docunda pensaraciaddle darizquierda ogulasedARGIADOS Sistefasaral paranentarismo evitar elmilitarismaca. esperan definir el futuro de su partido en octubre.

    Arnoldo FerretoCommunismLeninismMarxismMilitantes del PCCRPartido Vanguardia Popular (PVP)Socialism
    Notas

    Este documento no posee notas.