Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4B Domingo de setembre de 1991.
REVISTA DOMINGO Primera página Viene de Pág. La barra Los problemas en la familia contribuyen a que el grupo de amigos, la barra. asuma un papel importante, en la que la inhalación de cemento, thinner y otras sustancias se hace en forma desafiante y se convierte en una cuestión que da poder. explicó el Lic. Bejarano.
Para Pablo la barra es muy toda. como andamos en lo mismo, nos ponemos de acuerdo, hacemos bancas para comprar cemento y vamos al cafetalo debajo del puente a oler.
Manuel dice que a veces tienen un tarro grande de cemento y lo reparten entre varios o quizá uno va solo y lo compra y, si tiene bastante, le regala al otro.
Incluso, algunos inician las actividades con la barra. jugando el papel de campana. es decir, mientras los más grandes fuman marihuana, se encargan de vigilar que no llegue un policía.
El Lic. Bejarano manifestó que el primer contacto con las sustancias inhalables podría darse alrededor de los 10 años o quizás antes.
La inigualable sensación Tenía tres meses de jalar con una novia.
Yo la veía un poco extraña y con los ojos rojos; entonces le pregunté qué le pasaba. Me confesó que olía cemento y me ofreció. Al principio me negué, pero fue tanta la insitencia. veces, tenía problemas en casa, me iba a la calle y al ver a los amigos en su fiesta. sin preocupaciones, los envidiaba, deseaba estar en esa nota. así fue como Pablo entró en el mundo de los inhalantes, cuando tenía 13 años. Cuando olés cemento te da por gritar mucho y matonear. porque te sentís grande.
No se trata de violencia, pero si alguien te responde en forma dura, entonces no sabemos ni lo que hacemos. comentó Pablo.
En realidad, la inhalación produce trastornos sensoriales y perceptivos, en los que se pierde la noción de tiempo, espacio y formas.
El Jefe de Enfermería de la Cruz Blanca, He vendido ropa, hacemos bancas entre los amigos y los zapateros siempre te pegan la gran salvada; ninguno te lo niega, manifestó uno de los inhalantes.
Arturo Umaña, y el Lic. Bejarano coinciden en que las sustancias inhalables tienen un efecto muy rápido, que de igual manera se desvanece.
amigos que inhalan cemento y thinner con menores entre junio y agosto de este año con El coronel Mario Fallas, Director Ejecutivo regularidad, no existe un dato exacto acerca problemas de uso de drogas múltiples; esto de la Cruz Blanca, indicó que entre los lugares Cuando se comienza a inhalar, el indivi de cuántos menores practican esta actividad. quiere decir que combinan la inhalación de donde se encuentran más inhalantes están duo llega a sentir tranquilidad, mareo, euforia cemento o el uso de marihuana con hongos, Alajuelita, Desamparados, Río Azul. Bellavis.
El Lic. Bejarano señaló que los inhalantes pastillas o cocaína.
fortaleza, pero una vez que pasa el efecto se pone irritable y agresivo, indicó el Lic. Bejara de drogas ilegales, y se puede afirmar que no ta, Hatillo, Pavas y San Juan de Dios.
no sobrepasan el tercer lugar en el uso y abuso La Cruz Blanca no puede darles seguino.
más del por ciento de la consulta del IAFA miento a estos casos, pues no puede retener Precisamente, Pablo pertenece a una de presenta problemas con estas sustancias. a estas personas más de 24 horas, por lo que Inhalantes fantasmas estas comunidades, la misma donde la Cruz se les hace un reconocimiento físico y, sólo si. Aunque Pablo y Manuel tienen varios Por parte, la Cruz Blanca atendió a 34 ellos lo desean, se quedan para recibir terapia. Pasa a Pág. 5)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.