Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 12 de setiembre de 1991 12 EDITORIAL Una nueva oportunidad para El Salvador Enfoque del redactor Arturo Barboza Cuenta regresiva El Secretario General de las Naciones Unidas ha terrorismo de Estado mediante la sujeción absoluta anunciado el reinicio del diálogo entre el Gobierno de de la Fuerza Armada a la sociedad civil y el estableу El Salvador y el FMLN en Nueva York. Ello nocimiento de reformas que propicien tanto la institucioresultaría significativo si no fuera por el largo período nalidad democrática, como la justicia económica y de estancamiento que ha precedido a estas pláticas, social.
y por la terrible secuela la violación y muerte que Pareciera esencial que en esta conyuntura crítidicho estancamiento generó en la población salvado ca, la comunidad internacional se aúne en un esfuerreña en las últimas semanas. El retorno a la mesa de zo final que derrote a la intransigencia que todavía negociaciones es un acto de sensatez que ofrece domina a ciertos estamentos. Resultaría imperdonanuevas oportunidades a la paz y abre espacios a la ble que los Gobiernos centroamericanos, cuyos diplomacia.
Mandatarios se erigieron en instancia política supeNos complace que las partes hayan concordado rior para darle apoyo a las gestiones del Presidente en realizar esta nueva ronda de conversaciones.
Alfredo Cristiani, no asuman en estos momentos un Resulta imperioso ponerle fin a la guerra civil de más papel más activo que coadyuve en los esfuerzos del Secretario General para tornar el diálogo en un de una década que ya todos admiten no tiene salida acuerdo de cese al fuego que ponga fin a la matanza.
por la vía militar. Parece inconcebible que en El Pero más importante aún, hacemos votos para Salvador no se vislumbre todavía una salida rápida al que el Gobierno de los Estados Unidos no desaproconflicto, y se mantengan posiciones altamente ideo veche la apertura que se nos presenta para dar su logizadas, cuando en el resto del mundo ha triunfado aporte hacia la paz. Hemos visto con preocupación el pragmatismo.
como la política centroamericana del Departamento Comprendemos la complejidad de la situación de Estado continúa endurecida por resabios ideolópolítica y militar que vive El Salvador. El país se gicos que no van a tono con la época.
encuentra desgarrado por la guerra; más de un millón La posición privilegiada de los Estados Unidos de personas han sido desplazadas por la violencia; el en El Salvador les demanda, en esta tesitura, de una Gobierno sigue aferrado a un conservadurismo que osadía visionaria y generosa que supere los traumas no se resigna a ser civil; el militarismo prevalece en de diez años de violencia. Sería desafortunado que toda la estructura del poder y reina, incuestionable los Estados Unidos, cuyo Presidente ha convocado a mente, sobre el sistema político; el empate táctico en un nuevo orden mundial basado en principios que el campo de batalla, lejos de generar realismo, ha dejan atrás la estrechez impuesta por la Guerra Fría, endurecido a las partes beligerantes; los partidos, le regatee a Centroamérica, una vez más, la posibidesde ARENA hasta la Convergencia Democrática lidad de un futuro sin guerra, sin ejércitos y sin gozan de mínima credibilidad. ello se suma una injusticia apegándose a un paradigma trasnochado economía informal que rebasa ya todas las predic que ya no tiene asidero en ninguna parte del mundo.
ciones, y una situación de asfixia social que, siendo No se trata aquí de achacar responsabilidades a secular, no podrá mantenerse indefinidamente. las fuerzas extrarregionales. Tal y como lo hemos Sin embargo, precisamente por ello, es que se sostenido en innumerables oportunidades, la consvuelve urgente una negociación. Hace pocas sema trucción de la paz, la consolidación de la democranas, reunidos en San José bajó el oportuno auspicio cia, son tareas que prioritariamente han de diseñar y del ex Presidente Oscar Arias, representantes de ejecutar los centroamericanos. Sin voluntad política todos los sectores de la vida nacional salvadoreña y sin decisión histórica, ningún acicate exógeno será reconocieron ante la prensa que era indispensable en el Istmo. Sin embargo, sería iluso pensar que en suficiente para avanzar la justa causa de la libertad encontrar una salida negociada a la guerra. Hay el caso especifico de El Salvador, el Gobierno norteaconsenso en cuanto a la viabilidad de un acuerdo que mericano no tiene mucho que aportar en aras de un permita la construcción de una sociedad efectivamente democrática, reconciliada y pluralista que para el disfrute de la paz.
acuerdo final que detenga la guerra y de seguridades estará muy lejos de la ilusión revolucionaria que Esta nueva oportunidad no debe malograrse, y prevaleciera hasta hace pocos años. Pero también, hacemos votos para que todas las partes así lo de un acuerdo que ponga fin al militarismo y al comprendan.
No hay mal que dure 100 años ni tico que lo resista, dice el conocidísimo refrán. es que este Gobierno se ha empeñado en hacer, conciente o inconcientemente, que los costarricenses iniciemos la cuenta regresiva que nos acerca poco a poco al de mayo de 1994, fecha en que las cosas necesariamente tendrán que cambiar o, en el peor de los casos, a la adopción de medidas como la del 22 de julio.
Ojalá que antes de que el reloj marque la hora CERO, nuestro Ministro de Hacienda que es lo mismo que decir quien toma las verdaderas decisiones de este país. se haya dado cuenta de que las cosas y sobre todo los modelos económicos, como el neoliberal, no se pueden introducir a la fuerza en tres años (descontando el año electoral. Para su convencimiento podría darse un viajecito a Chile, pase por México y de paso le eche una mirada a Guatemala. La cuenta regresiva no se detiene, y aunque algunas desgracias naturales han ayudado al gobierno a desviar la atención de los problemas reales de nuestra economía, lo cierto es que también han empeorado las condiciones sociales de muchas poblaciones, a las que nunca se ha querido ayudar a salir de la miseria y el abandono.
Una bomba de tiempo fue activada en julio de este año; quizá la primera detonación no causó el daño que pudo haber ocasionado, pero lo más grave es que ni siquiera tenemos un sistema policial que contrarreste acciones como aquella, y menos aún un Gobierno que antes de reprimir los males menores. se aboque a resolver los problemas de fondo.
Respuestas como las que recibieron mis compañeros de redacción de los Ministros de Información y de Trabajo sólo reflejan la falta de fundamento en las acciones de esta administración que, escudada al principio, en los males del Gobierno de Arias, y ahora en la necesidad de estabilizar el país, sólo procuran satisfacer de manera entreguista y poco inteligente a los organismos internacionales.
Sin conocer mucho de economía, puesto que no soy economista, sí me gustaría pedirle al señor Vargas que les dijera claramente a los costarricenses, en cadena de televisión. financiada con lo que el Gobierno gasta en los anuncios, que la Primera Dama paga para decir las 200 o 300 organizaciones a las que pertenece. por qué se pide privatizar al INS, ICE. RECOPE y todas las instituciones que nunca podrán tener pérdidas, por ser empresas de Producto Marginal de crecimiento natural, y no otras que no serían rentables para nuestros futuros eficientes salvadores.
Las respuestas del Ministro de Hacienda al presidente de la Corte Suprema de Justicia, a los rectores de las universidades públicas, a los programas de salud. educación y vivienda no corresponden ni a la idiosincrasia ni a la realidad de nuestro país, pero tal vez sí a los que plantean los órganos internacionales en los PAE. Esas son respuestas de un simple modelo económico a los graves problemas de una sociedad.
En estos momentos, sólo el Gobierno o, mejor dicho, el Ministro de Hacienda tiene la solución en sus manos: o cambia el modelo y su aplicación, o será el responsable de activar el detonante de la bomba, cuyo reloj no se detiene. De otra manera, quienes todavía tenemos algún poder adquisitivo, sólo nos queda la esperanza de un cambio a partir del de mayo del 94.
La República UNIVERSIDADES DEL ESTADO PODER JUDICIAL ES EL SACRIFICIO QUE PIDE EL DIPUTADO LACLE Publicado por Editorial La Razón, Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos 12 Jefe de Redacción Gerente de Publicidad: Jesús Mora Rodriguez Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez 91 Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil NP 55 39 50 LA REPUBLICA Facsimil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Notele pregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cuitura y juvemuu, Costa Rica lalo
Este documento no posee notas.