Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 14 de setiembre de 1991 PERSPECTIVAS HEMEROTECA Cultura როინ CULTURA Cuál visión integrada del CentenarioEN. Salvar la arquitectura patrimonial Juan Rafael Quesada Camacho.
cultural de continentes enteros.
Historiador Si esta visión de la historia ha prevalecido hasta hoy, no es de extrañar entonces, que las antologías de literatura hispanoamericana no incluyan la El artículo Hacia una visión integrada del Centenario. de Alfonso creación artística de los indígenas o verdaderos descubridores de este contiChase, publicado en esta sección el 31 de agosto, nos ha causado una nente. Cómo podrían producir literatura, pueblos bárbaros, primitivos, o agradable sorpresa, y nos obliga a hacer algunos comentarios.
sin historia, como decía Hegel?
Según don Alfonso, la confirmación entre los españoles y las cul Estos prejuicios eurocentristas y racistas han predominado en nuestras Bruno Stagno turas indígenas ha sido presentada desde una perspectiva eurocéntrica. en escuelas y colegios, porque después de la Independencia contradictoriaArquitecto la cual lo indígena, uno de los elementos de nuestro mestizaje, ha sido mente. nuestros gobernantes e intelectuales se han caracterizado por una denigrado. Esto quiere decir que desde que se inició la expansión colonial mentalidad de coloniaje. Afortunadamente, esta situación ha empezado a Como preámbulo, a las DOS reflexiones que europea en el siglo XVI, se ha construido, para justificar la expoliación y cambiar. Para conocimiento de Alfonso Chase y para alegría nuestra, los siguen, considero necesario trascribir un acertado el holocausto de millones de seres humanos, una historiografía, o relato del profesores de Estudios Sociales han empezado a exigir un cambio. Sí, han pensamiento de Clotilde María Obregón acerca pasado, que ha valorizado positivamente sólo los elementos culturales del dicho. Basta ya. Basta ya a la mentalidad de colonizados que nos ha ca del Patrimonio Nacional; lo que es y la importany llamado mundo occidental, al cual, nosotros, hijos de racterizado! Así, en el Congreso de la APSE realizado en la primera sem cia que tiene en la vigencia de la cultura de un Bolívar y Martí, fuimos incorporados brutalmente, ana del mes de agosto, varios educadores expresaron su oposición a que los a país.
en condición de periferia, desde luego. Por el conestudiantes canten el himno a Cristóbal Colón, pues lo consideran injurioso a Patrimonio Nacional no es un traste, no es trario, esa concepción eurocéntrica ha valorizado de nuestra condición de mestizos. Demandaron también, que en lugar de un vestido o un piano, o un teatro, no lo es una negativamente a los grupos o pueblos que han estado que nuestros colegiales lean Mio Cid. lean la obra Tenohtitlan de San colección de plantas o una biblioteca, pero sí lo es bajo su dominio: es decir, los indígenas, los negros, José León Sánchez y que la Ley de Día de la Raza sea abolida.
el conjunto de lo que esto representa. En otras palos chinos, etc.
El programa de investigación, culturas populares, tradiciones e histo labras si esos objetos representan el esfuerzo y Esta concepción historiográfica está presente en ria oral (UNA, UCR. hará circular próximamente, una visión alternativa logro de una generación y si ha contribuido a darle los manuales de historia de los países occidentales, del Centenario de la llegada de los añoles a América. No nos identidad al país, sí lo es. Asimismo, lo es aquello pero está presente también en la Cartilla Histórica mueve ningún anti nada. Nos Motiva, eso sí, el interés más genuino de condonde el costarricense se puede nutrir y puede llede Ricardo Fernández Guardia y en los textos de tribuir a la reafirmación de la identidad latinoamericana y costarricense. No gar a comprender cómo llegó Estudios Sociales que alimentan la memoria histórica alineada de nuestros está tampoco en nuestro espíritu, el indicar soluciones acabadas a los proba ser lo que hoy es y, por lo escolares.
lemas señalados por Alfonso Chase y por muchos colegas universitarios tanto, se le debe preservar, En esta concepción de la historia, denunciada ahora por Alfonso desde hace mucho tiempo.
pues en la medida en que se Chase. y que nosotros hemos combatido movidos por un sano espíritu lati. La hora del desagravio ha llegado! Para ello, el Ministerio de Edupierde, se pierde su identidad noamericano y combatiremos sin descanso a pesar del chantaje. la evolu cación Pública, las universidades públicas y el CIMA, deben nombrar a y un pueblo sin identidad es ción de la humanidad es ordenada alrededor del concepto clave de civilo mismo a un pueblo sin corto plazo, una comisión nacional integrada por historiadores, antropólohistoria.
lización, el cual es presentado como un producto exclusivo de la cultura gos, psicólogos, lingüistas, literatos y especialistas en didáctica, para que En cuanto al patrimonio europeocéntrica. En esta visión, la civilización es asociada a la existencia propongan cambios que tengan como objetivo fundamental el romper con arquitectónico y urbano se de ciudades y al Estado, e implica la distinción entre bárbaros y civilizados. el etnocentrismo y el racismo en la enseñanza de la historia. Proponemos puede agregar que lo hay de Los pueblos civilizados son los que tienen história, y para que ésta exista, además, que esta comisión esté coordinada por la doctora Eugenia Bozzoli, tipos, aquel edificio que por su calidad de diseño se dice haber escritura; este elemento divide entonces, a los pueblos, en un Luis Ferrero Acosta y José León Sánchez.
amerita ser preservado y aquel barrio que, aunque ANTES y en un despues. Además, de acuerdo con el eurocentrismo histori Un pueblo sin raices, un pueblo sin memoria, está condenado a desa no tenga ningún edificio que sea una joya de la ográfico, el colonialismo europeo tuvo como resultado que los beneficios parecer. Por eso, la tarea de esta comisión es impostergable. Don Marvin arquitectura, tiene unidad y carácter de conjunto, y de la civilización alcanzaran a los pueblos (culturas decimos nosotros) que Herrera tiene la palabra!
entonces encierra grandes valores para la vida permanecían en estado de barbarie o de primitivismo. sea, que en nomurbana.
bre de la civilización se ha justificado el exterminio físico y la agresión Primera reflexión: la Arquitectura, como cualquier otra expresión cultural, pasa por tendencias, estilos y actitudes, que la caracterizan en la Cultura Historia.
Mirando hacia atrás y muy cerca de nosotros, el Movimiento Moderno fue una de esas tendencias que abarcó a todo el planeta. Costa Rica no fue la excepción. Los arquitectos del Movimiento Moderno buscaron (y lo consiguieron) una interPor Alfonso Chase una utopía, sino la concreción de un sistema monstruoso, donde los privile nacionalización de la expresión arquitectónica, Escritor y difusor cultural gios de la nomenclatura superaban los más atroces privilegios del antiguo como una consecuencia racional y lógica del régimen. Un capitalismo triunfante, rampante, con látigo y con grilletes, advenimiento de la sociedad industrial. No vamos Más allá de los aspectos epistemológicos de la polémica sobre mod solo es concebible durante la época donde lo viejo se acomoda, luego de a cuestionar aquí la validez de esta tendencia. El resultado de esto en Costa Rica, fue la ernidad y postmodernidad, que es una sola y abarca una vapuleada monstruosa. No se trata de dar fe de un milagro de resurrecconstrucción de varios edificios con muchos o desde la herencia del Renacimiento a la fecha, está ción, sino que estamos hablando de una posibilidad de cambio. El borrón y pocos valores, pero ahí están. Uno de estos edificlara la lucha entre lo nuevo y lo viejo, entre antiguos cuenta nueva no se puede lograr en la vida totalizadora de la cotidianidad cios de gran calidad arquitectónica es la Torre de y modernos, que apasiona a los siglos desde que el de nuestro mundo. En literatura, y arte, es evidente este problema; la Oficinas de la Caja Costarricense del Seguro hombre tuvo uso de razón.
dialéctica de la naturaleza, y la expresión consciente del hombre buscan, Social, la que enfrenta la avenida segunda. En este Fin de la historia? Puede ser, y es, una realidad, siempre, superar los esquemas de lo antiguo, para dar paso a lo nuevo. edificio se sintetizan varios de los planteamientos porque una parte de la historia, real y de pensamienPor lo tanto la historia, como tal, no ha muerto. Pero se ha muerto una originales del Movimiento Moderno y por eso to, se ha muerto, se ha derrumbado, se está extinparte de la historia, que queda como espacio inédito para llenar con imagiconstituye una edificación paradigmática de la guiendo, desde la entrada a la segunda mitad de nuenación y nuevas utopías, más racionales y modestas, pero quizás más necearquitectura moderna costarricense.
Actualmente se estudia un refuerzo en su stro siglo. El problema es sencillo cuando se refiere al arte, a la literatura, a sarias. No se puede transformar el mundo sin transformarnos antes estructura para adecuarlo al nuevo código sísmico.
la técnica y hasta el pensamiento, pero adquiere matices absurdos cuando y nosotros. Debemos desconfiar, con igual proporción, y reflexión, de los Es de esperar que este trabajo se ejecute internase refiere a la política. Todos estamos de acuerdo que hemos asistido a la neoliberales y de los viejos cadáveres stalinistas, que hoy hablan de liber mente y respetando el diseño existente, para así agonía y a la muerte de una época. Eso que algunos llaman postmod tad y cambios, como si hubieran sido tocados por un rayo, en el nuevo poder conservar ese excelente testimonio del patriernismo, como postépoca, es vista como decadencia de la libertad y la camino de Damasco de las ideologías.
monio arquitectónico moderno.
igualdad, herederas nominales del Iluminismo. La condición postmoderna, Por eso hay que concebir a la postmodemidad como resistencia, como Segunda reflexión: Con los últimos sismos, para efectos de cronología, se da, según sus teóricos más recalcitrantes, reflexión, como interiorización de profundas transformaciones en la conmuchos edificios sufrieron daños y casi todos con la derrota del pensamiento socialista, en su expresión en el socialismo ciencia del hombre y de la colectividad. Muchos se han quedado sin queellos están en vías de reparación. Quisiera destacar, a modo de ejemplo, el real, que devino pesadilla ante nuestros ojos conscientes.
hacer académico, o ejercicio de criterio, porque se les derrumbó la historia excelente trabajo que se realiza en una de las más Pero solo podemos decir que se murió una parte de la historia. La otra en donde se creyeron protagonistas y dueños, y en donde lo único que hermosas casas del Barrio Amón. Se trata de una sigue viva y es entonces donde la condición de Postmoderno, es decir: de tenían, los privilegios del cargo, son ceniza y arena, inconmensurables. casa morisca, esquinera en avenida y calle b.
nuevo, adquiere contornos de resistencia y propuesta de nuevos valores, Es indudable que lo viejo está muriendo. Pero de la carroña han de Las ménsulas del alero resultaron dañadas. Se alternos a los que se han derrumbado. Ni el capitalismo, ni el socialismo, salir las mariposas del futuro y de la alegría. Mientras no dejemos a las trata de unos elementos muy decorados, con elahan podido satisfacer las más hondas necesidades del hombre, en todos los computadoras el derecho metálico a la palabra, el hombre, en balbuceos, borados relieves, que contribuyen a darle carácter campos, y ambos nos presentan aspectos de deshumanización, y barbarie, está salvado.
a la edificación. También se están reparando el que nadie se atreve a negar seriamente.
friso y la cornisa. Esta ornamentación es un conLa modemidad sigue existiendo en los asuntos más trascendentes de junto armónico y fidedigno.
ACLARACION Lo que merece ser destacado es la voluntad lo nuevo. Lo que se murió fue la conciencia de que se podía seguir viviende reconstruir lo dañado de acuerdo al original do entre lo viejo. Lo nuevo, y maravilloso, de la aventura ha dado paso a la para no alterar ni desvalorizar la arquitectura de la conciencia de la realidad. La utopía de un mundo igualitario, aparente y Por un lamentable error artículo Psicosis Posobra.
embozado, que nos proponía el socialismo real, ha dado paso al des en nuestra edición de ayer se Parto, escrito por la Dra NorPaso por ahí a menudo y me detengo para cubrimiento de que no era real y solo era una pesadilla que reunía en sí, no omitió el nombre del autor del ma Handall.
observar la habilidad de los albañiles que con esmero dejan la impronta de sus talentos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Modernos y postmodernos
Este documento no posee notas.