Guardar

4 La República Lunes 23 de setiembre de 1991 Auditor denuncia desastre municipal SE KAMIKASA Hogar S4 Pelit ON Falta de control. Desorden pavoroso.
Inimaginable. El auditor municipal rebuscó más entre sus archivos mentales y del último rincón extrajo el término más preciso que encontro. desmadre. Como un «desmadres, así retrató a la Municipalidad de San José su auditor, José Luis Guzman Jiménez, y lo popular de la palabra no le quita ni un pedacito de verdad, reconocida por muchos de los integrantes de la comuna capitalina.
Guzmán empezó a trabajar como auditor municipal el de enero de 1991 y, desde esa fecha, ha realizado 27 auditorías, cuyos informes recibió el concejo capitalino, sin pronunciarse hasta ahora.
Contradictoriamente, el desorden que denuncia también lo toca, porque no pudo precisar el contenido de esas auditorías, pues un regidor pidió los originales para fotocopiarlos y no los devolvió.
Mucho del desorden municipal denunciado por Guzmán es herencia de administraciones pasadas, como lo reconocieron el presidente municipal de la corpo La Municipalidad de San José tiene ración, Rodolfo Madrigal, y el 213 millones en bonos, en lugar de nuevo ejecutivo municipal, John invertir en mejoras para los josefinos, informó el auditor de la ny Araya, cuya designación fue corporación.
impugnada ante la Sala Cuarta por su antecesor Omar Rojas Más detalles Donato. Para muestra este botón. Otro dato proporcionado por Irregularidades Guzmán es que un retroexcavaComo dijo Araya, en la Muni dor, por cuya reparación la Municipalidad de San José hay mucho cipalidad anticipó el pago, permadesorden e irregularidades acunece desde hace cinco años en un muladas, y entre ellas, Guzmán charral, y la corporación no ejecudetalló la inexistencia total de tó la garantía de cumplimiento de controles en esta empresa estatal su arreglo.
que administra la mayor ciudad En el caso de la contratación del país, para lo cual cuenta con de lámparas para el parque Moraun presupuesto de 400 millo zán, los documentos para la nes, en 1991, y planea gastar compra fueron alterados, indicó y 820 millones en 1992. Ese añadió el caso de una mesas y monto es mayor que los presu sillas que la comuna iba a comprar puestos de varios ministerios jun para un complejo recreativo en tos, incluido el de la Presidencia. Pavas, cuya oferta de servicios En la Municipalidad de San fue escrita en la propia MunicipaJosé no hay reglamento interno lidad.
de trabajo y por ley debe tenerlo.
La lista de aspectos que le Hace cuatro años la Contraloría preocupan a Guzmán incluye General de la República objetó un censo y catastro, egresos por proyecto para establecerlo; aho combustible, administración de ra, el municipio estudia otra pro cementerios, gastos de viaje al puesta.
exterior, ingresos por infracciones Además, los trabajadores a parquimetros, permisos de consmunicipales tienen tres sindicatos trucciones, planes cooperativos, y cada uno lucha por sus intere inspección, proveeduria, manteses.
nimiento de obras y el nuevo ediNo existen manuales de proficio municipal, cuya construcción cedimientos ni sistemas básicos, se contrato sin incluir las gradas, ineludibles aun en una empresa para levantarlas por aparte, pequeña. Otro aspecto anomalo El auditor también criticó que lo constituyen las cuentas penla municipalidad haya invertido dientes de pago.
4213 millones en depósitos a pla«Cualquier actividad de la zo, cuando la institución no es institución tiene problemas de para eso, sino para servir a la control. sintetizó José Luis Guz comunidad. mán y recordó que respecto de «Es terrible, la corrupción aquí esas «deficiencias terribles exises increíble y nadie toma mediten dos informes de la Contraloría.
das. lamento Guzmán y agregó «Si la Contraloría General de que otras áreas preocupantes del la República cae aquí, no sé qué uso de los dineros públicos por pasaría. advirtió el auditory aclaparte del municipio se refieren a la ró que, para removerlo, los conce. liquidación del presupuesto de jales deben pedir permiso a la 1990 y la revisión de nóminas de Contraloria, la cual ordenó asig pagos.
nar un auto para uso discrecional Por otro lado, además de las al auditor. dietas, algunos ediles cuentas con a Ya andan hablando de mi transporte y alimentación para destitución. Algunos quieren asistir a sesionary ni hablar de los usarme y no pueden. Pero no viajes al exterior, que darían envitengo miedo; además, por ley, la dia a cualquier diputado viajero.
Contraloria me respalda y Dios Un punto particularmente guarde no fuera asís, comentó urticante es el de la comisión de Guzmán Jiménez.
fiestas. Guzmán dijo que se ha Los problemas en la recolección de basura, la falta de un relleno sanitario y los vendedores ambulantes, son algunas de las dificultades que destacan dentro del desorden municipal.
regulado ese comité y el año palidad debe ser contar con mapasado dejó ganancias, por lo que nuales de procedimientos admiquiere que técnicos municipales nistrativos, para saber como hacontinúen asesorando al grupo, cer las cosas, planteó Araya, a sin oposición de los concejales. quien la Sala Cuarta ordenó quitar para reinstalar a Rojas Donato Presidente aunque los ediles se oponen Rodolfo Madrigal, presidente ello.
Araya opinó que la Municipa del Concejo Municipal de San lidad de San José, además de su José, prometió que, en el futuro, desorden, tiene cuatro bombas de ninguna oficina municipal facilita tiempo en sus manos: la recolec rá los originales de sus documen ción de basura; la necesidad de tos, como sucedió con las citadas conseguir otro lugar para el relle 27 auditorías, las cuales «denotan no sanitario; las ventas ambulan ausencia de controles administra tes y la situación laboral, pues a tivos los empleados se les había pro Esos informes serán estudia metido un aumento, pero sin con dos en una sesión, en octubre, tar con la autorización para efec tras la aprobación del presupues tuar la modificación presupuesta to de gastos municipales para ria respectiva, otorgada por 1991.
Contraloría días antes de empe El primer paso de la Munici zar una huelga.
la ura y juventud, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.