Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 28 de setiembre de 1991 11 PERSPECTIVAS you UMEROTECA Reflexiion Reflexión Dr. Carlos Manuel Gutiérrez Cañas José Figueres: se realiza una idea a e S a e E1 si. te תר en CO де na la Guido Sáenz: Hálito creador y sensible Dr. Roberto Ortiz Brenes.
Podríamos decir que así como Manolete con su destrozo en Presidente de Asociación Pro Hospital de Niños los toros cambió el toreo por los años 40, Carlos manuel cambio drásticamente el tratamiento médico quirúrgico de las lesiones En 1949 conocí al Dr. Gutiérrez Cañas, pero no fue sino has cancerosas en nuestro país.
ta 1954 recién terminada mi especialidad en cirugía de niños, en Fue el organizador honesto e imparcial de un extraordinario la que por trabajo en las lesiones tumorales en los niños empecé equipo de médicos que lo secundaron como son el Dr. Federico a tratar al Dr. Gutiérrez Cañas. El ya había Faerron, Dr. Herbert Hutt, Dr. Lizano Aguiar (que en paz desinstalado la Clínica de Tumores en el HospiLic. Jorge Alberto Salazar Solís.
cance. siguiéndole posteriormente otros médicos jóvenes que tal San Juan de Dios y en la antigua Clínica han disfrutado y asimilado sus enseñanzas y que la guía inicial Ex Gerente del Banco Popular Hernández situada al costado oeste del Hotel del Dr. Gutiérrez, su consejo y su contacto les ha permitido supeHoliday Inn rarse y ser excelentes sucesores como con los Dres. Gonzalo Los artículos periodísticos pueden tener su Carlos Manuel, quien actualmente está Vargas y Alberto Gámez entre otros.
origen en sentimientos muy variados. Hay quien retirado de la Jefatura del Servicio de OncoPodría concluir diciendo que este médico ha sido un verdaescribe impulsado por el entusiasmo, o inspirado logía del Hospital San Juan de Dios, fue discdero exponente del juramento hipocrático; juramento que descopor un sentimiento de gratitud, pero también pueípulo del Dr. George Pack. extraordinario cinocen totalmente muchos médicos. En Carlos manuel se puede de inflamar a la pasión intelectual la amargura, la rujano del Hospital Memorial de New York, aplicar lo que siempre le he repetido a los estudiantes de medici ira o el disgusto. veces son motivos de carácter primero de cirugía a nivel mundial y dejó a na como ejemplo: el médico para que sea buen médico debe ser dudoso los que nos lleva a escribir sobre los gransu paso por ese Hospital, muy en alto el buen nombre suyo y el siempre humano y no como sucede con frecuencia en que mudes hombres, tales como la vanidad o el odio. Con de Costa Rica.
chos han dejado de serlo, perdiéndose el respeto por su profe respecto al presente artículo, Como cirujano ya establecido me impresionaron varias co sión.
debo decir que es producto de sas. Su afable y bondadoso trato con todos los enfermos que pa En el Dr. Gutiérrez caben aquellas expresiones en que las in un sentimiento muy intenso: la decen de esta ingrata enfermedad sin hacer distinciones entre el tervenciones quirúrgicas sumamente difíciles y extensas en que admiración.
paciente privado y el paciente pobre. La bondad de este hombre bajo sus manos lucían fáciles; y de ahí lo que menciono siempre: Tuve la oportunidad de coque acompañó con agradables palabras su trato llamando por su toda cirugía difícil luce fácil en el buen cirujano y toda cirugía nocer a don Pepe en mis años propio nombre a casi todos los enfermos que controlaba. Hizo en fácil luce difícil en el mal cirujano.
de juventud, cuando estudiaba aquellos casos de gran gravedad que sus días fueran siempre de Me he permitido exponer estas palabras como un reconoci en el Liceo de Costa Rica, preesperanza y optimismo por el cariño que les dispensaba.
miento en nombre de los miles de pacientes que tuvo con cisamente en el periódico La Se dedicó de lleno a su especialidad siendo un hombre eco gravísimas afecciones, consecuencia de esta severa patología y República. Fui a visitar a don nómicamente sólido y de uan exquisita educación para realizar el haber podido disfrutar de sus siempre y constantes frases de Gonzalo Solórzano, quien funpor años cirugía difícil, laboriosa, larga, traumática, dolorosa y alivio. De su puntualidad, que nunca lo abandonó; de su poder gía como Director, para que en ocasiones de muy mal pronóstico con todo el valor y la espe personal de dirección y de su condición de gran habilidad y deme diera trabajo promoviendo suscripciones. Así ranza que esta cirugía necesita para coronar un éxito.
puración quirúrgica.
nació la amistad entre el joven y el maestro. Conversé brevemente con el caudillo, transmitía la verdad, siendo como lo era enérgico y singular Reflexión y por qué no original.
En la mente y en el corazón de los costarricenses vive y vivirá la imagen de Figueres, el líder el maestro, el hombre de pureza moral, de extraordinaria modestia y sencillez, de inagotable energía, severo de principios, abnegado, intransiRicardo Ulloa Barrenechea.
es pianista. Quién puede afirmar que la única manera de ser pianista gente con los hipócritas y penetrado del más proCritico de Arte obliga al virtuosismo de Horowitz?
fundo cariño para el pueblo.
Desde hace algunos meses, bastante largos, secciones críticas han Su pieza teatral es ante todo una catarsis. Sacarse de dentro una es Los que tuvimos la dicha de conocerle de certraspasado los límites posibles del decoro, del bien decir de personas pina humana. algo muy importante: con esa obra crcó un gran papel ca concordamos en que los rasgos de su personalique pareciera no lo son, porque el ser persona es una conformación im para el lucimiento profesional de un gran actor. Nadie entre los actores dad corresponden al prototipo del costarricense.
plicante que jamás se desliga de determinados principios morales, éticostarricenses actuales lo alcanza ni lo sobrepasa.
El nombre de don José Figueres, su gran obra, sus cos y de convivencia social. El buen decir es el lenguaje no sólo de los ¿Y el Guido pintor? Es sólo una faceta de una totalidad: hálito principios, vivirán siempre en nuestro pueblo. El caballeros sino del ser realmente culto. Se trata de castas. El lenguaje creador y sensible.
mejor monumento a don Pepe sería la amplia y bajo carece no sólo de auténtica hombría sino de aquello que nos otorga Pienso, lo que ya es bastante para una sociedad como la nuestra, masiva difusión de su pensamiento. El Partido Liun estilo de vida sin el hedor propio del barro apestoso. Es lamentable que pocas veces puede afirmarse con tal veracidad que Guido Sáenz beración Nacional, creado y forjado por Figueres, que en un ámbito artístico que requiere de una crítica veraz y sin conce está vive, convive, se repliega, se desnuda por entero presente, otordebe seguir sus legados, desarrollándolos de siones se confunda el juicio con una demistificación anárquica. Al mis gándose el milagro de la reintegración de la entidad. Si admitimos que acuerdo a las nuevas experiencias.
mo tiempo ciertos escritos redundan perturbación. Hay cuartillas que Guido Sáenz podría no ser muchas cosas, jamás dejará de ser algo funEs algo maravilloso cuando el genio de un requieren tratamiento psiquiátrico o quizás, más directamente, un buen damental: vida. Ella, a menos de un año de su primera muestra, deterhombre se une al genio de la hora, cuando un ser par de bofetadas ya que no vale la pena las margaritas para los cerdos.
mina que su actual pintura parta del nacimiento hacia una meta alta. aislado comprende, visionario, el ansia creadora Con ello el mal es para todos ya que la mezquindad y la insolencia sólo asombra que llegue a ella con ejemplos tan tempranos. Guido Sáenz, conducen a una meta: la incredibilidad. La vasin dejar sus hados, esos ángeles buenos de la sensibilidad y del alma, de su tiempo.
Solo enriquese duraderamente a la humanidad lentía que en nuestro medio escasea para confornos arrastra por los caminos quebrados, altos y bajos, frescos, cálidos o mar juicios críticos necesarios se distorsiona y murmurosos. Son los mismos senderos que llamaron irrenunciablemenaquel que aumenta su conocimiento propio y el diluye, ya que el salirse del tiesto manifiesta sínte a Teodorico, a Manuel, a Fausto Pacheco desconocido por nuestra que engrandece su conciencia productiva. En este Lomas del ser Lonto. La inteligencia real no cocrítica, el pintor de óleos de gran formato pleno de luz, forma, colore sentido, la obra de Figueres supera a todas las mete errores tan elementales. Al mismo tiempo, irradiación, al Amighetti de la triple identidad. La llamada! Cuándo se obras de su época. Que perdure, por lo mismo, vivimos en un medio socio cultural al que se entenderá que la Generación Nacionalista tuvo que mirar y contemplar inolvidada la audaz empresa de aquellos que parpuede aplicar el Triunfo parténico Me refiero la tierra y el cielo desde sus propias leyes, desde una retina irrenunciatieron a la guerra humanista contra la arbitrarieу al certamen poético celebrado en México de ble. En ella vive la identidad nacional, el alma nacional. No seré yo el dad, el fraude electoral y la corrupción. Que per1862 y 1863, el México de Sor Juana Inés de la que la desgarre y la desnutra. Miles de corta cabezas pasan, a manera de dure, pues, inolvidado el hombre que con arrojo Cruz. Hubo un concurso poético en el que particontrabando, un patriotismo falso. manera de imperio de la muerte llevó a cabo la idea de la libertad, elevando su ciparon 50 poetas y se premiaron, según Octavio Paz, 47, o sea, se trata arrancan de raíz los retoños prontos al florecer. la Patria los premia. sueño a la categoría de realidad, gracias a la transde una sociedad de premios mutuos. Quizás ésta sería la única solución No seré yo un costarrisible más, de los miles que aún reinan en los formación de su energía en acción. Pues junto al aplicable al problema de nuestras bienales y salones anuales.
escondrijos de las ratas. La pintura de Guido Sáenz recién se inicia. Los ansia de libertad que caracteriza al costarricense, Guido Sáenz es un hombre de acción. Fue magnífico ministro.
aciertos me colman de una fragante alegría. La alegría pura carente de don Pepe comprobó con valor su propia grandeza.
Como actor pertenece a lo que Alberto Cañas pronuncia como teatro envidia y de guadañas sanguinolentas. Quizás sea por encontrarme en la Sólo el ejemplo tiene fuerza probatoria. la obra costarricense. en todos sus sentidos. Como músico es vil, más que senda muy avanzada de la vida. Quizás sea el haber aprendido a sentir de Figueres ha probado en todos estos años que mezquino, añadirle a su cuenta de ahorros el calificativo de pianista fracómo el agua del cielo abre la tierra perfumándola en el cultivo y la flo una idea, alada por el genio, resulta más fuerte casado. Fracasado es el que se impone una meta y no la alcanza por auresta. Quizás sea que plagiando a Calderón quiero colmar el alma con cuando la pasión la lleva decididamente adelante, sencia de talento. Entre la meta se interpuso una tragedia familiar. Re gestos humanizantes, embellecedores del sueño del despertar en la luz, a pesar de los odios, los sinsabores y la enemistad.
y cuerdo el asombroso adelanto de un año estudiantil en Boston. Pero jamás la oscuridad nutricia de la enfermedad del alma. lo que muchos costarricenses consideraban imveamos lo concreto. Guido Sáenz ejecuta con dicción clara y vehemenSe trata de empezar a vivir la muerte con los hados protectores que probable, ha sido transformado en verdad por te el Preludio Nº 24 de Chopin y muchas otras obras. Eso significa que Guido devela, a los que hay que añadir muchos otros entre las voces de obra de un hombre que supo elevarse por encima la revelación sagrada.
de la hipocresía y de la mentira.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y fuventud, Costa Rica no Ho lo 0o do sta se
Este documento no posee notas.