Guardar

La pequeña caseta alberga la planta eléctrica; ésta se alimenta con la energía solar que recogen dos colectores instalados sobre troncos. La plan ta da electricidad a un tomacorriente y dos fluo.
rescentes del palenque principal, donde duer.
men las mujeres y los niños, y a otra lámpara ubicada en el palenque de los hombres, la compra de candelas, queroseno y baterias, un egreso bastante alto en comparación con el poco dinero que obtienen con la venta de algunos productos como pejibayes y ayotes.
Montaña adentro, este proyecto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE. en la búsqueda de fuentes energéticas alternativas, no convencionales, y nuevas estrategias para la electrificación rural, pone a prueba el contraste tecnología medio usuarios.
Según explicó el presidente ejecutivo del ICE, Ing. Hernán Fournier, la idea de realizar el proyecto surgió de un intercambio de experiencias durante la Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural, que se realizó aquí a principios de año.
La empresa eléctrica mexicana Condumex, a través de la nacional Conducen, presentó una prueba demostrativa y donó una planta al ICE. En México, desde hace dos años, se desarrolla un programa similar en zonas indígenas, el cual ha tenido buenos resultados, lo que motivó al ICE a realizar un programa experimental.
Para ello, designó un equipo de profesionales de la institución y Conducen, formado y por un ingeniero eléctrico y otro civil, un geólogo, una socióloga y personal de apoyo.
Energía solar da luz a palenques indígenas. se hizo la luz. través de un alambre, el sol se metió en la choza para alumbrar la noche. No compré candelas. dijo Cari Martínez Jiménez, con una mezcla de timidez y entusiasmo escondido en su rostro indígena.
Karen Ash Texto y Fotos UE todo lo que dijo. En la parte Hrasera de su palenque, le instalaron una pequeña planta que toma la energía solar y la convierte en electricidad suficiente para alimentar un tomacoriente y tres lámparas fluorescentes. Eltomacorriente lo utilizan para conectar el radio, que antes funcionaba con pilas, y con las fluorescentes sustituyen las candelas y las lámparas de queroseno.
Con Cari viven su padre, su hermana Idalia, y los hijos de ambas: Ariel, Siberio, Lucía, Lorenzo e Israel. En otro rancho, a dos kilómetros de distancia, reside su otra hermana con sus niños. Allí la familia es de doce miembros y también tienen un convertidor de energía solar.
Para esta familia indígena de la Reserva Forestal Pacuare, el simple hecho de decir no compré candelas encierra un gran significado: 10 horas de caminata, ida y regreso a Siquirres, el poblado más cercano; y un ahorro de más de c2. 000 mensuales que gastaban en Electricidad en palenques El sistema instalado en los palenques del Pacuare consiste en dos colectores de energía, que funcionan con celdas fotovoltaicas, la cual se acumula en una batería y esta a su vez genera 12 voltios.
Es un sistema sencillo, que requiere poco mantenimiento y está diseñado para alimentar las tres lámparas y el tomacorriente durante tres horas continuas, por lo que los indígenas acostumbran encender la planta durante la noche.
De acuerdo con los ingenieros, la planta instalada tiene una vida útil de 15 años, mientras que la batería puede durar cuatro años y prácticamente no requiere mantenimiento.
Si bien, desde hace más de una década, el ICE utiliza los módulos fotovoltaicos para alimentar las baterías de los teléfonos públicos en muchos lugares del país, es la primera vez que emplea el sistema con fines domésticos.
En este caso, los encargados del proyecto consideran que la instalación de las plantas en los palenques no trastornará el sistema de vida de los indígenas por cuanto, señalaron, se trata sólo de una sustitución de fuentes energéticas para llenar las mismas necesidades: candelas, queroseno y pilas por electricidad, en ambos casos para la iluminación y el radio, con la diferencia de que la nueva fuente energética se traduce también en un ahorro económico.
Asimismo, destacaron otros elementos como el hecho de que la planta ocupa poco espacio y casi no afecta el paisaje del lugar, unifica a la familia al reunirla en los sitios de su vivienda que disponen de electricidad.
En general, los encargados del proyecto manifestaron que con el suministro de la electricidad a los indígenas se busca mejorar sus condiciones de vida, sin alterar sus valores so ciales, morales y culturales.
Para Cari y su hermana Idalia, tener electricidad es bonito. En la familia poseen dos radiograbadoras y solían gastar 000 en la compra de baterías.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.