Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1 Lines 30 de setiembre de 1991 TRATORS PERSPECTIVAS ca Actualidad Actualidad Del sainete a la tragedia Prevenir vale más que curar Lic. Victoria Garrón de Doryan Ex. Vicepresidenta de la República u. a in 18 de OS s, as aa Mariana Lev Lo cierto es que las epidemias, hijas de la pobreza de nuestro Coordinadora de Perspectivas continente, causarán estragos en esta tierra bendita si no se ejerce la autoridad que se requiere por parte del Gobierno, con estrictos conEn este país, el jolgorio es permanente. Si alguien duda de esto, troles y castigos severos para quienes incumplan las normas que bussolo repase el sainete, mejor dicho, el simulacro que se montó días can resguardar la higiene colectiva atrás para ver cómo se podía responder a la emergencia, una vez que Paralelamente, en cada hogar deben extremarse el aseo y los el cólera llegue al país.
hábitos de limpieza, tanto de quienes integran ese núcleo familiar Todo falló. El guión, los actores, el persocomo de los alimentos que allí se consuman y el agua que se beba.
nal hospitalario. Los errores, tan básicos como El cólera está cerca. y no somos inmunes. finalizaba la cola desprotección de quienes recibían a los simulumna.
lados enfermos, la no desinfección de los autoMe permito repetir mis propias palabras porque han pasado casi móviles que los transportaron. La misma transeis meses y todo sigue igual. El costarricense sigue pensando que, quilidad se vio en las escenas televisadas. No seguramente, el cólera no afectará al país, por arte de magia.
retrataba la cordura que, por supuesto, debe imIncluso pareciera que este realismo mágico priva en las mentes perar en una situación de emergencia, sino el desinterés colectivo, la típica actitud de que el de las autoridades responsables, quienes, ante la inminente llegada de problema no es mío, sino de otro.
esta plaga mortal, dejan por fuera, ni más ni menos que a la Cruz En lo personal, estoy aterrorizada, porque con la cercanía del có Roja, a la hora de hacer el simulacro y no sabemos si la intención sea lera. difícilmente tendremos tiempo de estar haciendo más simulaque del todo se desentienda del asunto en una real emergencia.
La lucha contra el cólera es una cruzada nacional. Las vidas de cros, y si por la víspera se saca el Santo, no quiero ni pensar en lo espera a este país próximamente.
miles de costarricenses están en juego. Bajo ninguna circunstancia se Hace varios meses, para ser exacta el de abril. cuando la epide puede justificar la improvisación e irresponsabilidad de que hicieron mia se acercaba ya a estos lares, escribí una columna titulada El ho gala días atrás. La ciudadanía tiene derecho a confiar en las autoridafror en tiempos del cólera. donde, entre otras cosas señalé que la des de salud; debe sentir que una emergencia podrá atenderse con bacteria vibrio cholerae, que produce el mal, se encuentra feliz en las precisión y certeza, para que no vivamos una catástrofe similar a la aguas negras, en los desechos sólidos, alimentos contaminados. y de 1856.
nuestro país, con todo su adelanto, vive en estos momentos una ver De todos depende que la tragicomedia del simulacro no sea una dadera crisis en esas áreas.
tragedia total a la hora de enfrentarnos al cólera.
IS a ar Er que ar al le a us Actualidad 1, e Lucha de tendencias: un grave daño al país E1 e Entre las instituciones que en Costa Rica han ayudado a mantener un índice de salud ascendente durante los últimos veinte años, está el INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION ENSEÑANZA DE NUTRICION SALUD, ubicado en Tres Ríos, Cartago. Qué es INCIENSA? Primero fue un Centro Regional de Recuperación Nutricional, pues en ese momento, 1963, había una desnutrición severa en Costa Rica, que afectaba a la mayoría de los niños del país. En 1969, se transformó en Clínica Nacional de Nutrición con énfasis en la rehabilitación de los niños desnutridos.
Al sentirse los efectos positivos de esta atención nutricional, en 1973 se inició la construcción del nuevo edificio que comenzó a funcionar al inicio de 1978, ya con otra visión más ambiciosa, pues a la par de la atención primaria que a todas luces era excelente, se le sumó la investigación como factor fundamental de este campo. así, por decreto legislativo del de diciembre de 1975, nace el INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION ENSEÑANZA DE LA NUTRICION LA SALUD, más conocido por sus siglas INCIENSA, que tiene por miras, mediante la investigación científica y la ensey ñanza, contribuir a identificar y mejorar los conocimientos sobre los factores que afectan la salud de la población costarricense.
Tuve el agrado de visitar varias veces este instituto, durante mi gestión como Vicepresidenta de la República, y pude observar cómo había disminuido la desnutrición severa entre la población infantil y cómo más bien comenzaba a darse el caso de niños obesos, que es otro problema de salud, pero a la inversa.
Este instituto tiene un excelente personal especializado y de apoyo, así como el equipo necesario para hacer estudios metabólicos clínicos y en el área del sistema sicomotor de los niños.
Visité los laboratorios dotados de equipo altamente especializado en áreas de bioquímica, genética, virología, bacteriología y otros, y me interesó sobremanera un servicio de alimentación experimental instalado; amén de la biblioteca muy bien dotada y del Centro de Informática, el cual está enlazado con el sistema de computación de la Universidad de Costa Rica. Hace dos meses visité a una niñita, hija de un poeta guatemalteco amigo, que había sido trasladada del Hospital de Niños a ese Centro de Salud, y me quedé sorprendida de la gran cantidad de niños desnutridos y algunos con desnutrición severa, que encontré.
Este es un indicador de que la pobreza se está de nuevo enseñoreando en nuestra población. más me preocupó leer en los periódicos las dificultades económicas por las cuales ha estado atravesando INCIENSA y, más grave aún, el peligro de que lo transformen en sólo laboratorios, en detrimento de los niños internados ahí y del personal que los atiende. De todos es sabido que para el renglón salud es mucho más barato tener a los niños que deben permanecer un mes o más restableciéndose de una deficiencia, especialmente nutricional, en el Instituto, que en el Hospital de Niños, el cual resulta cinco veces más caro.
Además hay una gran mística entre todas las personas que en él laboran, lo cual logra que los niños hospitalizados se encuentren muy bien ahí. Se les brinda desde estimulación psicoprecoz, tratamiento dietético de altas calorías, tratamiento odontológico, prevención de enfermedades infecto contagiosas mediante vacunación, hasta promover el mejoramiento de la situación socio económica de las familias de los menores internados, mediante el aprovechamiento de los recursos familiares como institucionales. para cerrar con broche de oro, INCIENSA sirve de centro de docencia por donde pasan observando a los pequeños, estudiantes de varias disciplinas, como medicina y nutriy ción.
Por todo ello, llamo la atención de los costarricenses, para que velemos a fin de que INCIENSA siga desarrollando a plenitud la labor y los fines para los cuales fue creado.
o a Rodolfo Solano Orfila momento en que el interés nacional les ofrezca el espacio que, conEconomista forme a la legislación vigente, corresponde a esa actividad.
Los ciudadanos no podemos menos que ver con aprehensión ¿Y el Tribunal Supremo de Elecciones? Bien, gracias.
cómo se emplean cuantiosos recursos, por parte del oficialismo, que Entendemos que fue don Oscar Arias quien impulsó, con la perha incrementado en áreas claves según información periodísticaseverancia que lo caracteriza, varias reformas al Código Electoral, los renglones de publicidad incluidos en el Presupuesto Nacional; y a tendientes a racionalizar, entre otras cosas, el período propiamente la oposición, algunos de cuyos precandidatos hacen ostentación de preelectoral, reduciéndolo a tres meses, como corresponde.
inagotables recursos, que mejor estuvieran empleándolos en la prepaLos costarricenses hemos venido resintiendo los recursos utiliza ración de los sectores de menores ingresos, para que puedan defendos en las últimas campañas políticas, las que, ofendiendo la inteliderse de la permanente agresión de que son víctimas, por la imposigencia del pueblo, han pretendido vender las ción de un modelo de crecimiento que ha sido incapaz de integrar el imágenes que se diseñan para los candidatos, instrumental económico con los objetivos de bienestar social. Allí es de la misma manera que se promueve la venta donde deben concentrar su lucha quienes aspiran al solio presidende un detergente o de una hamburguesa. Ello cial, para lo cual no se requiere que desde ya se comprometan volunha sido así en el mejor de los casos, pero como tades y se destinen recursos cuantiosos, cuyos donantes en algún a su vez se ha importado la asesoría de expermomento posiblemente el menos oportuno habrán de pasar la tos en ganar elecciones a como haya lugar. cuenta.
se han recomendado estrategias en las que Ya es hora de que se entienda y se acepte que no se trata de todo se vale, excepto perder. Para ello se han construir y proyectar la mejor imagen se trata de constituirse auténutilizado las armas del demérito y del despresticamente en la mejor opción, de ser el o la mejor. en vez de el o tigio sin escrúpulo alguno. Por ello se recibiela que va a ganar. El oportunismo del vote a ganar debe desterrarron con beneplácito las mencionadas reformas, que además obligan a se y sustituirse por el de vote por el mejor. Para ello no se requiere que los partidos políticos utilicen una considerable porción de su in solo imagen, sino ganarse la confianza de un pueblo que cada vez cogresos en la capacitación cívica, con el fin de que los ciudanos bra mayor conciencia de la importancia de establecer, a la hora de espuedan optar, racionalmente, por los partidos y las personas a quie coger a sus mentores, la diferencia entre quienes tienen auténtica vones se encomienda orientar el destino de nuestro país.
cación de servicio público y para quienes el ascenso al poder repreNo se dan cuenta, quienes están auspiciando la propaganda de senta únicamente la satisfacción de una enfermiza vanidad.
las precandidaturas. del enorme daño que le hacen al país, al condi No debemos entonces los ciudadanos tener reservas para solicicionar el comportamiento de muchos ciudadanos y de algunos seño tar a quienes desde ya se encuentran en la palestra política como si res diputados, que ven intrínsecamente limitado su albedrío y su fuera noviembre del 93 que pospongan la publicitación exagerada tiempo, por el compromiso contraído con el precandidato de su sim de sus aspiraciones, porque generan desconfianza, en cuanto al oripatía. Porque es precisamente en momentos de angustia nacional gen de los cuantiosos recursos empleados y desvían la atención que como el que se ve, presionado el pueblo por el constante aumento en demanda el análisis permanente de la grave crisis que padece un amcl costo de la vida, cuando el control político y ciudadano debe jugar plio sector de nuestra población; crisis que pudiera estar ya amenaun papel trascendente, exigiendo de las autoridades públicas un com zando la paz y la tranquilidad del país.
portamiento acorde con la gravedad de las circunstancias. por otra parte, solicitarle al Tribunal Supremo de Elecciones Por otra parte, la actividad política que debería ser sublime en que analice con decisión, si le cabe autoridad, para detener las activisus objetivos y procedimientos, se desprestigia aceleradamente frente dades electorales que no estén respetando, por su forma, la oportunia los ojos de los ciudadanos que ven cómo, frente a la difícil situa dad que les asigna la legislación electoral bajo su exclusiva supervición del país, se disponen cuantiosas sumas de dinero para promo sión. Siente uno, como que esta respetable institución debería tomar ver las imágenes de quienes parecen no ser capaces de contener sus más iniciativa en los interregnos electorales, para hacer de la nuestra ambiciones, que por legítimas que sean deberían posponer, para el una democracia realmente participativa. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.