Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 30 de setiembre de 1991 15 ANALISIS INTERNACIONAL 010 en pro de los intereses del género humano.
Desarme y nuevo orden mundial Durante muchos decenios los negativos ecos de un panorama mundial presidido por la irracionalidad y la confrontación, dificultaron, cuando no impidieron, la acción de las Naciones Unidas.
Nuevo orden ecológico El problema del progresivo deterioro del ambiente nos afecta a todos. Las catástrofes ecológicas continúan acumuladas año tras año y nublando cada vez más el anhelo de legar un planeta sano a nuestros hijos. Mi delegación considera urgente que las Naciones Unidas asuman un papel más efectivo para salvaguardar el medio ambiente y eleven la jerarquía de sus instancias vinculadas con la materia y los recursos que les están asignados. Costa Rica juzga que es indispensable asumir una posición más realista: las amenazas a la seguridad internacional ya no se circunscriben al campo militar. Hay que tomar conciencia de que la protección al ambiente es una responsabilidad internacional y las amenazas en su contra una amenaza a la seguridad internacional. El nuevo orden mundial debe contener mecanismos funcionales y realistas para la protección del ambiente, que hagan posible el desarrollo sin destruir el entorno natural que asegura el futuro del hombre.
Dr. Bernd Niehaus (Canciller de Costa Rica)
CA Paz en el Medio Oriente Las recientes evoluciones de la situaCosta Rica formula votos por el éxito de ción internacional han modificado espectalos esfuerzos dirigidos a realizar una Confecularmente ese desalentador cuadro. Se derencia de Paz para el Medio Oriente, en la Trumban los bloques político ideológicos.
que puedan discutirse y resolverse pacíficaLa democracia y la libertad recuperan terrey mente las diferencias existentes, mediante la no por doquier. la Organización de Nacioarmonización de los intereses de todas las nes Unidas asume por fin el papel que siempartes en conflicto y el respeto a los derepre debió desempeñar.
chos humanos en todos los pueblos de la región. El logro de la paz definitiva en el MeEl nuevo orden mundial dio Oriente constituye un imperativo priTodo ello abre nuevos horizontes para el mordial, y confiamos en que los pueblos que y progreso material y espiritual del género huу allí habitan sabrán ser dignos del gran legamano. El conflicto del Golfo, con todas sus do espiritual de esas tierras.
trágicas secuelas, fue una dolorosa llamada de atención que no debe ser desatendida. Lo Yugoslavia cierto es que mientras se reúne la Asamblea No menos urgente es la tarea de restade la ONU, sigue campeando la violencia en económica de nuestros países, mediante la conjunto una clara voluntad de convertirse blecer la paz en Yugoslavia. Como en 1914, Yugoslavia y en El Salvador, Africa conti participación, entre otros miembros, del también en la Centro América de la civiliel mundo dirige hoy la mirada a los Balca.
dad.
núa sufriendo hambre, el cólera y el narco Grupo de los 24 y América Latina. Estimo y nes, y no ético, ni siquiera realista, pasar por tráfico azotan a América Latina, y en varios de vital importancia que se fortalezcan las alto la convulsión que los sacude, con el arEstados miembros de las Naciones Unidas iniciativas del Programa Especial de Coope Reestructuración y revitalización de la gumento de que las circunstancias han camlos derechos humanos siguen siendo violaración para Centro América, surgidas ONU biado y se ha alejado el fantasma de una dos de modo flagrante. No hay que llamarse en el seno de esta Organización, y que se in La Asamblea de 1993 analizará el pro conflagración general. Las Naciones Unidas a engaño, sino más bien hacer un sincero crementen de modo sustancial los progra blema de la reestructuración y revitalización no pueden ignorar que lo que allí ocurre examen de conciencia. Cuán sólido es ese mas de ayuda al desarrollo de los países cen de las Naciones Unidas. Es oportuno refletrasciende las fronteras yugoslavas y amenanuevo orden mundial que se está edificando troamericanos.
xionar sobre algunos innegables problemas za a todos.
sobre bases de paz, seguridad y cooperaque enfrenta la Organización, producto del ción. En qué medida estamos los Estados Desarme contexto mundial en que fue creada. En criJusticia y desarrollo miembros de las Naciones Unidas contribuCentro América tiene también que poterio de Costa Rica es necesario aumentar el El fenómeno de la integración se proyendo de modo efectivo a asegurar que no ner de su parte. Para Costa Rica existe un perfil de la Asamblea General, donde todos yecta con reiterada fuerza en los más varialos Estados miembros tienen voz y voto, así cabe la vuelta atrás? Un exceso de opti campo en el cual no se ha avanzado sufidos confines del planeta y presta cohesión a como las potestades del Secretario General.
mismo puede conducirnos a ignorar la reali ciente, y es el del desarme. Se desarrolla en dad y a que, por celebrar lo alcanzado, olviAmérica Central una negociación en materia Es conveniente revisar la estructura y funlos empeños de los pueblos en pro del desademos lo faltante.
de seguridad, en la que Costa Rica, tiene ciones del Consejo de Seguridad, agilizar rrollo económico y social. En el caso de este Por paradójico que resulte, nuestros fundamental interés. Los progresos de esta los mecanismos de solución pacífica de concontinente, los ejemplos son múltiples. La Iniciativa de las Américas, el Mercosur, los avances hacia la democracia y la paz más negociación no han sido muchos y la dimeny troversias y fortalecer el papel de la Corte bien han repercutido negativamente en los sión de algunos de las fuerzas armadas de la Internacional de Justicia como instancia fi acuerdos de Tuxtla Gutiérrez, los esfuerzos nal de las diferencias entre los Estados.
para la integración de los tres países de montos de la cooperación internacional al región, no corresponden a las necesidades ni desarrollo de América Central. La prosperia las posibilidades de la región. Creemos fir La construcción del nuevo orden munAmérica del Norte, y la dinamización prodad y el bienestar son el mejor cimiento de memente que el triunfo de la democracia en dial debe también efectuarse a partir de una gresiva de las estructuras del Pacto Andino, la construcción democrática, y ello lo saben todos los países centroamericanos debe ser el CARICOM y el Mercado Común Cenmayor atención a los problemas económicos mejor que nadie los países desarrollados. acompañado de un cambio en la concepción y sociales de los países en desarrollo. Sería troamericano, demuestran con creces que el este respecto, Costa Rica deposita firmes esdel papel de los ejércitos, y de una disminu lamentable que la confrontación Este Oeste ideal de comunidad está calando hondamente en tierra americana. Tierra que, con una peranzas en la labor de la Asociación para la ción de sus presupuestos. Comprendemos sea meramente sustituida por un enfrentaDemocracia y el Desarrollo de Centro Améque tales transformaciones no pueden pro miento Norte Sur. Las Naciones Unidas tie excepción que anhelamos pronto deje de rica, entidad dirigida a robustecer la ducirse de la noche a la mañana. no se nen la responsabilidad de hacer que el nuevo serlo, vive un presente de democracia y liinstitucionalidad democrática en el área y a van a empezar a realizar mientras la Centro orden mundial supere la idea de los bloques bertad y anhela construir un futuro de justiy atraer recursos para impulsar la reactivación América de las libertades no demuestre en y de forjar un orden de concertación global cia y desarrollo.
ya Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.