Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 11 de octubre de 1991 21 Variedades. ર ડ. એe tar KEMEROTECA siblioteca LOS DETERGENTES Nadica. búsqueda de elementos que propicien la mezclar los aromas seductores de flores, el mundo se dos mil años al hombre. Dos mil años en que diversos descubrimientos han ido quedando superados lo en la ropa.
Pero este jabón era demasiado caro para emplearpor otros, hasta llegar a los detergentes y blanqueadores No se sabe con exactitud cuándo se impuso definique usan las amas de casa hoy día. Quién puede imaginarse todavia un día de lavado tivamente el jabón para el lavado de la ropa. Probablede doce horas en el lavadero doméstico, o bien junto a las mente fuera en el siglo XVI, época en que se desarrollapiedras de un río?
ron los verdaderos centros jaboneros en Sevilla, Savona, Venecia y Génova.
La materia prima de jabones y detergentes la han constituido desde la ceniza de leña, que se utilizaba EL BLANQUEO LOS DETERGENTES desde hace milenios para la higiene corporal, hasta SINTETICOS productos con sebo de cabra.
La primera ayuda llegó de la química. finales LOS PRIMEROS JABONES: del siglo XVIII, un químico francés, Claude Louis Berthollet descubrió el efecto blanqueador del cloro. Este desGaleno, médico de cabecera del emperador Marco. cubrimiento dejó atrás el poner las sábanas al sol durante Aurelio, enseñó a los romanos, en el año 167, la elabo varios días.
ración del jabón. En ese entonces la espuma se emplea En 1930 se logró por primera vez, mezclar el primer ba como producto curativo, no para lavar la ropa. detergente sintético. Pero fue durante la Segunda GueLos árabes trajeron a España, hacia el siglo IX, el fra Mundial que los químicos lograron una fórmula que arte de fabricar jabón, y a partir del siglo XII se había aumentaba considerablemente la fuerza del detergente.
Hoy día se apilan en los supermercados los paqueextendido por toda el área mediterránea, sobre todo donde se cultiva el olivo, la práctica de la jabonería, a les de detergentes con diferentes empaques y especifipartir del aceite de oliva y ceniza rica en potasio.
caciones: el polvo adecuado para cada tipo de máquina, cantidades de aplicación y para cada tejido, y sobre todo, Cuando un jabonero ingenioso tuvo la idea de con diversos aromas.
Restaurante Russell inturas que reflejan paisajes y Al estilo de la tradiciones inglesas como la cacería de la zorra, combinadas con muebles antiguos, campiña hacen que la original decoración al estilo de la campiña inglesa conviertan al nuevo Resinglesa taurante Russell único en nuestro país.
Este estilo de decoración hace que el visitante se sienta inmediatamente transportado a la campiña inglesa donde la sencillez y lo confortable están a la orden del día, sin dejar de lado su porte señorial.
Pero aparte de esa delicada decoración existen otras cosas que han hecho del Res Tournedos Russell (dos medallones de taurante Russell el preferido de muchas lomito con salsa beanaise y salsa de hongos y personas que ya se han convertido en asiduas y vino. camarones Newburg (en salsa de visitantes.
crema al vino) jamón a la tropical (corte Una de las cosas que hacen diferente a grueso de jamón servido con salsa de piña y este restaurante es su barra delicatessen: manzana. etc.
donde usted encontrará una gran variedad Para cerrar con broche de oro su visita a de ingredientes ya sea para prepararse una Russell saboree cualquiera de los postres deliciosa ensalada o un apetitoso sandwich. que le ofrecen ya sea la Torta Real de CaraEn esta barra también usted podrá disfutar melo y nueces, la crema Bávara con melocode la sopa o de la pasta del día.
tones, mousse de chocolate o de limón.
Además de lo que le ofrece la barra si usted tiene alguna actividad espedelicatessen también podrá desgustar cual cial, ya sea una cena de negocios, un té de quiera de los platos a la carta que tienen el canastilla o de despedida de soltera, este restaurante como son: cocktail de camrones, restaurante tiene en su segundo piso un consomé al jerez, crema de tomate, ensalada salón especial con capacidad para 65 persode espárragos frescos, ensalada Bali (cama nas donde usted podrá realizar su evento con rones, langosta, palmito y aguacate en tem toda comodidad.
porada. o unos deliciosos hongos en tostadas. Pero si solo quiere pasar una tarde agraEn cuanto a platos fuertes se trata dable con sus amigos, Russell tiene un Russell tiene para sus clientes, lomito a la servicio de café con una variedad de quiches, bérnaise, lomito Chasseur (con salsa de pasteles, canelones, lasagnas y desde luego, tomates frescos, tocineta y vino Marsala. exquisitos postres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.