Guardar

close NOTD Coordinadora de Organizaciones CLAT y fraternales ser de Costa Rica y la Reforma del Estado La Crisis del Estado no es culpa de los trabajadores cuatro requisitos indispensables: la libertad política, la libertad personal, la democracia económica y la democracia social. Sólo así la Democracia puede ser realmente el La actual crisis del Estado no es responsabilidad de los trabajadores; el Estado que gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
tenemos, es el resultado del juego de ideologías, intereses y componendas de la clase dominante en complicidad con las instituciones financieras internacionales. Al día de Ubicación de la tendencia de privatización de los medios estatales de producción de hoy, no conocemos ninguna fase de nuestro desarrollo social, político o económico, en bienes y servicios donde los trabajadores organizados hayan participado en la modulación del Estado vigente.
En el marco real de reformas y de un proyecto de desarrollo popular propio, debemos Sin embargo, en el manipuleo neoliberal que se hace de la crisis del Estado, se culpa ubicar el tema de la privatización, sobre todo ante la actitud drástica y arbitraria con que en forma directa a los trabajadores que laboran a su servicio, como si fueran los el gobierno pretende imponernos tal acción, utilizando en su beneficio la situación de una sociedad costarricense inmersa en una profunda crisis de participación y responsables de dicha crisis.
Hoy, los trabajadores sufrimos las consecuencias más funestas de las componendas organización. Antes de tal imposición es necesario que el gobierno le explique al que surgen en complicidad de los gobiernos de turno con los centros del poder mundial; pueblo claramente: Por qué, para qué y para quién quiere privatizar y cuáles serían los beneficios directos para el pueblo y el Estado, pero tambicn, los posibles costos pero más grave aún, es que los trabajadores y sus organizaciones no son consultados sociales que se derivarían de esta iniciativa.
ni tienen la mínima posibilidad de participar en los nuevos diseños del Estado. La reforma se hace en forma vertical, agresiva y autoritaria.
No aceptamos el sofisma, ya gastado, que todo lo público es ineficiente y lo privado Esto lo observamos en los proyectos y políticas de tipo neoliberal que marginan al es eficiente, sobre todo cuando a la actividad empresarial privada, cada día se le da Movimiento de Trabajadores, porque nuestras exigencias por la justicia social según mayor proteccionismo estatal, como se demuestra con el reciente proyecto para ellos distorsionan el libre juego del mercado, y ponen en peligro la libertad, debido a aumentar el plazo de beneficio de los CAT y la Ley FODEA, entre otros.
las demandas de efectiva participación que subvierten su proyecto «democrático. Por lo tanto, nos oponemos y repudiamos enérgicamente la actual ofensiva Señalamos que todo indica que esta situación seguirá agravándose, con el sofisma gubernamental de imponer una política de privatización, ausente de sustento práctico, ideológico neoliberal de que una vez alcanzado el equilibrio económico, populares directamente involucrados y que al final soportarán los efectos de dicha técnico y científico y, lo más grave, su procedimiento inconsulto con los sectores y automáticamente se logrará el equilibrio social, sabiendo que ésto no se ha dado nunca en ninguna parte del mundo, aún en los que hoy son los países más ricos y avanzados.
imposición.
El Estado históricamente, ha sido un simple instrumento de la clase dominante y privilegiada de la sociedad, por lo que no compartimos el debate que se hace sobre el Papel y responsabilidad de los trabajadores estatales tamaño de éste y los porcentajes o dimensiones de su intervención, pues esta es una discusión oportunista que sirve para hacerle el juego a sus detractores; éstos si tienen Los trabajadores estatales sienten hoy más que nunca el peso trágico de la crisis del un proyecto que apunta a que el mercado sea el factor dominante, que norme al Estado Estado y los impactos que está causando en su contra. Por lo tanto, es el momento de en todo su accionar, en función de sus postulados economicistas.
definir con claridad y voluntad política el papel y la responsabilidad que nos incumbe Reiteramos que esta situación constituye aquí y ahora el desafío más radicale ahora, no mañana porque puede ser tarde, uniéndonos solidariamente con todo el inmediato para la preservación y consolidación de la libertad, ya que: la miseria es movimiento de los trabajadores, para proponer y defender qué reformas queremos y esclavitud y por lo mismo la libertad no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir en el qué tipo de Estado deseamos y necesitamos.
seno de la misma.
Hoy más que nunca, tenemos que hacer un gran esfuerzo para evitar el peligro del Repudiamos todo proyecto que pretenda reemplazar el papel del Estado en su función aislamiento y divisionismo de las organizaciones del sector público. Conocemos que social, por la tiranía y la idolatría del mercado.
la estrategia política del gobierno es contraponer a los trabajadores y sus organizaciones con la sociedad civil, los usuarios, consumidores, campesinos, etc, con el fin de La finalidad del Estado Soberano y Democrático debe ser preservar, promover y general. Como es lógico, esto nos obliga de inmediato a revisar nuestros estilos de descalificarlas, marginarlas y debilitarlas ante la opinión pública y trabajadores en perfeccionar el bien común trabajo, la metodología de acción, de conducción, de lucha de nuestra mentalidad y de La COORCLAT a partir de su declaración de principios, tiene su concepción del nuestra actitud, para no caer ingenua o egoístamente en la trampa del enemigo, sino Estado, del papel y responsabilidad en la sociedad y en el marco del proceso del para responder real y eficazmente a esta realidad histórica.
desarrollo integral.
El eje central de nuestros principios y valores es la consecución plena del bien común.
RECORDEMOS QUE ESTA GRAN BATALLA ES DE TODOS PARA TODOS.
Esto no es el resultado de la simple suma de intereses individuales o particulares tesis ya avanzada de los neoliberales sino que implica valoración y armonización, Modificar acciones y dar propuestas alternativas siguiendo una equilibrada jerarquía de valores y en última instancia, una exacta Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que todos nos ubiquemos y entendamos que compresión de los derechos de la persona humana. Los principios del bien común, la lucha de los trabajadores estatales, tiene que darse en el cojunto de acciones y aplicados a la justicia social, la solidaridad y la participación popular, nos permitirán propuestas de todo el movimiento de trabajadores. Hay que conjuntar las acciones y liberar al trabajador y la sociedad, hoy presionados por la ofensiva neoliberal.
las propuestas en la globalidad de la clase trabajadora. Debemos lograr la efectiva Definimos al neoliberalismo como el movimiento político económico que pretende solidaridad de todos los trabajadores, del pueblo y de sus organizaciones sociales y restaurar las tésis liberales originales adoptándolos a los nuevos tiempos y circunstancias.
populares.
El neoliberalismo, admite la existencia de un cuadro jurídico legal que corrige desde No debemos caer en el discurso tradicional del dirigente; urge la participación del fuera, los excesos que producen los mecanismos liberales de libre iniciativa y pueblo y con mucha prudencia replantear la estrategia, acorde con la exigencia de la competencia, pero sin tocarlos sustancialmente. Para ello, se acepta la intervención del dinámica del gobierno, a fin de parar, a toda costa, la desmantelación de las instituciones Estado y, que debe hacerlo mínimamente en la función social, para encargarse de estatales y al mismo tiempo, evitar lo que otros pueblos sufren por los efectos de esta ayudar a las víctimas de la libre competencia; pero no debe intervenir en las decisiones política anti humana y egoísta.
económicas fundamentales. Unicamente puede hacerlo para defender el «libre mercado. la libre competencia» y «la libre contratación laboral. Por COORCLAT Para esta doctrina, el trabajador sólo existe como un productor y consumidor de mercancías o bien, como un objeto de administración del «mercado. Estéfano Arias Minor González Desestima que la convivencia entre los hombres no tiene como fin el mercado ni el Presidente Director de Divulgación Estado, sino que todo ser humano posee en si mismo, un valor muy singular, a cuyo servicio tiene que estar el mercado y el Estado.
Para nosotros, un Estado Democrático se fundamenta en la participación total del pueblo en la construcción de su porvenir colectivo y representa la posibilidad real del hombre, como ser personal y libre, de participar de manera responsable en todas las FIRMA RESPONSABLE actividades donde pueda realizar su propio destino.
Alsimiro Herrera Torres El pleno desarrollo de la Democracia, depende de la presencia activa y simultánea de Céd. 205 636 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNeoliberalismWorkers MovementWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.