Guardar

19. La Republica Jueves 24 de octubre de 1991 La primera gran final contra Saprissa Extasis que terminó en odisea A6 SASA Agónico gol de Edgar suyo ya que calzábamos lo mismo. Ese era mi primer año en la primera división, tenía 17 Núñez y Alajuela gana años. no fue mi último gol al Saprissa.
En el momento del gol, la barra manuda el torneo de 1966.
lanzó al aire todo su entusiasmo. Los miles de simpatizantes, ubicados en las instalaciones Rodrigo Calvo del Nacional, provocaron una algarabía ensorEspecial para La República decedora. Nuevamente tenían en la bolsa el campeonato. Pocos minutos después, el silbatero Segura dejó oir un largo pitazo, para dejar historia del fútbol de Costa Rica por concluida la contienda. Acto seguido, y todavía no se explica como un equipo pese a la acción de la policía, los seguidores se hizo campeón a menos de un minuto del Alajuelense se tiraron al campo, mientras del límite de los 90 minutos, cuando los del Saprissa no salían de su asombro alver Liga Deportiva Alajuelense, por medio de su cómo en un minuto se les había escapado el puntero izquierdo Edgar Núñez estremeció a titulo de sus manos.
la afición del Deportivo Saprissa, con un gol en esta forma dramática se convirtió la que todavía se comenta y se recuerda por Liga en el campeón de 1966, luego de una todos los que lo vivieron en toda su dimensión, campaña en donde sus altos y bajos estuvieen el último juego de la temporada de 1966.
ron de manifiesto para que finalmente tuviera Todo el esfuerzo desplegado por los que disputar el máximo galardón frente a un morados el viernes 20 de enero de 1967, en el oponente de jerarquía, su archirrival Saprissa, Nacional, en un partido parejo, ardoro otro merecedor del título, lo que hace más samente disputado, se desvaneció por arte de meritoria la conquista manuda.
magia en leves décimas de segundo en la euforia se paso del Estadio Nacional favor de los rojinegros.
a Alajuela, donde los fanáticos dieron rienda Ese encuentro era el segundo de una suelta a su alegría, con celebraciones a más y serie de dos a tres para desempatar la clasifimejor. todavía en horas de la madrugada del cación y definir el ganador absoluto del torneo sábado 21 de enero de 1967, en la ciudad de nacional, en vista de que al final del certamen los mangos y del erizo. se oía el grito de.
y ambos clubes igualaron a 49 puntos y termina¡Viva Alajuela!
ron con el mismo gol promedio. 42, curiosaSINTESIS DE LA SERIE DE 1966 mente con 79 goles a favor y 37 en contra para PAIMER PARTIDO cada equipo. Era la primera final de la historia Alajuelense entre estos enconados rivales, en momentos en que, 25 años después, en 1991, nos apresLA ESTAMPA DE LA DERROTA. Tres futbolistas, tres actitudes. Víctor Manuel Ruiz, William Dep. Saprissa tamos a vivir otro drama más el próximo Quirós y Giovanni Rodríguez, se preguntan cómo se perdió todo el trabajo de un año, en leves Motivo: Final del campeonato nacional de primera división de 1966. Martes 17 de enero de 1967.
décimas de segundo. Edgar Núñez, con su gol histórico de 1966, fue el culpable.
domingo 27 de octubre.
Estadio Nacional. Partido nocturno.
En aquella época, la Liga Superior de Gol: Juan José Gámez (A. a los 42.
Alineaciones Fútbol (la que hoy es Federación CostarricenAlajuelense: Roberto Tyrrel; Jorge Palmareño se de Fútbol, FEDEFUTBOL) estableció el Solís, Tarcisio Guillén, Enrique Salas (William sistema de que, en caso de igualdad de puntos Chaverri, a los 67. Víctor Palomino Calvo, en la serie, se tomaba en cuenta el gol promeMario Chalazo Vega, Jorge Zamora, Juan José dio particular para declarar al monarca.
Gámez, Errol Daniels, Juan Tribilin González y Edgar Núñez En el primer juego, celebrado también en Saprissa: Rodolfo Largo Umaña; Giovanni Rodriel Nacional, el equipo alajuelense sacó ventaja guez, Walter Elizondo, Heriberto Rojas, Arnulfo el 17 de enero. Un solitario gol del mediocamMontoya, Miguel Cortés, William Quirós, Edgar pista Juan José Gámez, logrado a los 42 Marín, Eduardo Flaco Chavarría, Victor Manuel Ruiz y Miguel Zúñiga.
minutos en jugada cerebral, dio la puntilla y las Arbitro: Leonardo Ortiz. Lineas: Gilbert Umaña y esperanzas saprissistas de campeonizar se Miguel Lépiz. Asistencia: 15. 581 espectadores.
comenzaron a desvanecer. La relevancia del Recaudación: 60. 801.
choque influyó en el estado de ánimo de los jugadores y por ello se observó un partido con SEGUNDO PARTIDO mucho entusiasmo, garra y coraje, aunque en Dep. Saprissa ciertos tramos se utilizó el fútbol malintencioL. Alajuelense Motivo: Final del campeonato nacional de primera nado.
división de 1966. Viernes 20 de enero de 1967.
Estadio Nacional. Encuentro nocturno.
Lo que fue el partido decisivo Goles: Edgar Marin (S. de penal, a los 85. Edgar Con sólo el empate en el segundo en Edgar Núñez y Juan José Gámez, los verdugos Núñez (A. a los 89.
cuentro, Alajuelense seria el campeón. Los del Saprissa en la serie final de 1966.
Alineaciones morados intentarían obtener el cetro número Saprissa: Rodolfo Umaña; Giovanni Rodríguez, siete de su historial, mientras que los manudos una liga pirata en Estados Unidos, en los Walter Elizondo, Heriberto Rojas, German Catatillo Sánchez, Miguel Cortés, William Quirós, Edgar el número 10. Desde el primer momento, los Clippers de California. perjudicó psicológicaMarin, Victor Manuel Ruiz, Eduardo Flaco Chavaalajuelenses emplearon una táctica defensiva, mente su rendimiento colectivo.
rria y Miguel Zúñiga (Eduardo Mudo Umaña. con una marcación de hombre a hombre. El Errol Daniels, de Alajuelense, el máximo goleador Alajuelense: Roberto Tyrrel; Jorge Solis, Tarcisio ritmo empezó conservador, sin abrir las líneas, La definición de la dramática final del 66, con una cifra récord de 42 anotaciones.
Guillén, William Chaverri, Víctor Calvo, Mario Vega, sin lanzarse decididamente a la Jorge Zamora, Juan Gámez, Errol Daniels, CarEn los cinco minutos finales, se vivió toda cuidancarga, los Gutiérrez y Edgar Núñez.
do sus posiciones y tratando de que sus ágiles la euforia del campeonato. Lo que sucedió en Pero en fútbol nada se puede vaticinar Arbitro: Alfonso Segura. Líneas: Méndez y Quirós.
punteros buscaran el campo rival.
los tramos finales del partido convirtió el estadio hasta que no hayan pasado los 90 minutos. Expulsado: German Sánchez (S. a los 89.
El Alajuelense, sin duda, fue mejor equipo: en un verdadero manicomio. Porque faltaban Cuando todo parecía indicar que el Saprissa Asistencia: 22. 144 aficionados. Recaudación: más armado, con más alma y disposición escasos cinco minutos para el pitazo final y el ganaría el partido, se produjo la jugada que le 84. 194 (estas cifras batieron todas las marcas en táctica para llevar las avanzadas. Tuvo el un juego de campeonato, en aquellos tiempos. marcador estaba empatado sin goles, con lo dio un vuelco total al encuentro. Tercer tiro de Los campeones mérito de que no se enconchó en su campo cual Alajuela ipso facto campeonizaba. esquina consecutivo a favor de la Liga, que Jugadores: Roberto Tyrrel, Gerardo Vargas, Juan para buscar el empate, sino que peleó por el Pero se formó una melé frente a la meta cobra Gutiérrez por alto. El arquero Umaña José Gámez, William Chaverri, Efraim Chacón, triunfo; y aún en los últimos minutos, cuando el rojinegra y Palmareño Solis, en acción torpe, brinca con Chaverri, sin tocarla, y le cayó a René Rodríguez, Mario Vega, Jorge Zamora, Errol campeonato se le iba de la mano, tuvo la interceptó la bola con la mano y el árbitro Edgar Núñez, quien venía de atrás y estaba Daniels, Juan González, Edgar Núñez, Gerardo Jiménez, Carlos Gutiérre, Edgar Salas, Victor Calcapacidad suficiente para volcar el marcadory Segura sancionó tiro de penal. Esas alturas se cerca de la acción. El puntero le pegó un fuerte vo, Guillermo Selva, Víctor Vázquez, Juan Lara, obtener el título.
necesitaba tener nervios de acero para lanzar disparo que abombó las redes y empató el Joaquin Guillén, Jorge Solís y Mario Morales.
Saprissa, por su parte, pareció descontrola falta desde los once pasos contra la meta partido cuando faltaba un minuto para terminar Director técnico: Salvador Soto Villegas. Indio lado y nervioso; sus hombres no establecieron manuda de Tyrrel, que no iba a decidir un enBuroy. el juego.
la entrega y garra que son necesarias para cuentro, sino provocar un tercer partido para En esos instantes recuerda Núñez le Máximo goleador del torneo: Errol Daniels (A. con 42 tantos (récord nacional. salir avante. La zaga, mejor que la delantera.
otorgar un campeonato. Fue llamado a cobrar díde volea, como le tenía que dar, y entró por Su situación fue acongojante, porque al equi Edgar Marín y con una tranquilidad pasmosa y el puro ángulo. Aunque era zurdo le pegué de Fuentes consultadas: Libro Historia del po le faltó cohesión y a veces firmeza para un fuerte remate, envió el balón al fondo de los derecha. En aquel momento dije que había disputar el balón. El hecho de que tres de sus cordeles; así el Saprissa quedó a escasos Deportivo Saprissa. de José Antonio Pastor pateado con los ojos cerrados, pero fue para Pacheco, y periódicos de la época.
principales jugadores estaban por abandonar cuatro minutos de alcanzar la antesala del salir del paso. Por cierto, para ese día, tenía Mañana: Los penales definieron un drama, la el país (Edgar Marin, William Quirós y Miguel tricampeonato (ya había ganado los títulos de el taco izquierdo roto por lo que le pedí a mi Liga campeón de 1971 a expensas de SapriZúñiga habían sido contratados para jugar en los 64 y 65)
hermano, que jugaba para el Cartaginés, el ssa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootballLiga Deportiva Alajuelense
    Notas

    Este documento no posee notas.