Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 La República Miércoles 30 de octubre de 1991 Ministro prevé caos económico Thelmo Vargas advierte caos si se da marcha atrás en plan Exige a Gobierno hablar claro al país y condiciona su económico.
permanencia en el cargo.
Wilmer Murillo Mantenerse en el cargo con la condición de que el Gobierno no varíe el rumbo del programa económico, fue lo que trató ayer con el Presidente de la República, Lic. Rafael Angel Calderón, el Ministro de Hacienda Lic. Thelmo Vargas Madrigal, durante un desayuno en la casa del primero.
Dolido, preocupado por el nuevo trazo que se dio al plan económico, se mostró Vargas, quien concedió, horas después, una entrevista a La República, en su residencia de Moravia; pese a que siempre ha tenido la renuncia en la gaveta, ha resuelto mantenerse en el cargo. porque es mucho lo que hay detrás. dijo.
El titular de Hacienda aceptó, a conciencia pura, como dice la letra del tango, el cargo que ocupa. Es un puesto difícil y sabía, cuando lo acepté, que aumentar impuestos, bajar el gasto y reducir privilegios a los grupos de interés, equivalía a bailar con la más fea. Lo que pasa es que, además, le han dado ajos para que la boca le huela feo. Lo que hay que ver es si aguanto el baile y su mal aliento. dijo socarronadamente.
Vargas, quien dijo que tiene ya dos ofertas de trabajo que le llenan remunerativa e intelectualmente, pensó hace dos semanas en volver al país y renunciar de inmediato. Participaba en las asambleas del FMI y el Banco Mundial, en Bangkok, Tailandia, cuando se enteró de las modificaciones sustanciales al programa de movilidad laboral y las transferencias a las universidades. Pero, sin querer pavonearme, siento que quedándome en el puesto puedo hacer una última contribución a la salud económica del país. Le he dado vueltas al asunto y creo que dejar las cosas tiradas sería irresponsable.
Repuso: Con el Presidente comparto los costos del programa económico, pero no me arrepiento de nada. Aunque estoy muy dolido, voy a mantenerme en la batalla, siempre y cuando no haya un desvío fundamental e irreconciliable.
Plazo de una semana Dijo que por ahora no ha tomado la decisión de separarse del cargo, ni tampoco se lo ha pedido al Presidente, a quien le reconoció las presiones sociales en que se encuentra el programa de ajuste. Técnicamente él, que es electo, tiene una responsabilidad con el país; de la que no se puede salir tan fácilmente como yo. Pero, preocupado al fin por las medidas El Ministro de Hacienda, Lic. Thelmo Vargas, concedió una entrevista a Wilmer Murillo, en su casa de habitación de Moravia. Llegar a los mismos que adoptó, quería conocer su actitud. Esas objetivos requiere un replanteamiento del programa económico.
medidas modificaron sustancialmente algunos renglones del plan económico, sobre todo las que aumentaron los ingresos a las univer Vargas explicó que detrás de su renuncia está rías silenciosas. Sin embargo, fue enfático al hay almuerzo gratis. Los recursos que se han sidades y las que paralizan el programa de el peligro de un desplome del convenio con el indicar que no cree que el programa económi trasladado a las universidades, de otro lado movilidad laboral, forzada y voluntaria. Me Fondo Monetario, el congelamiento del tercer co deba ir más lentamente, porque de alguna tendrán que salir. Habrá alguien a quien sacrireiteró, sin embargo, que el norte es el mismo: desembolso del PAE II. Además, no se podría manera la naturaleza haría el ajuste por omi ficar. Cada mil millones de déficit se tienen que el programa de estabilización y una reforma ni pensar en negociar siquiera un tercer PAEy sión. Por ejemplo, si nos salimos del convenio financiar con impuestos o con inflación. Se estructural, y dar, como siempre, la pelea por se perdería el plan sectorial de inversión del con el Banco Mundial y, por lentitud del conve traducen en un de aumento en las tasas de ese objetivo.
BID, que servirá para atraer inversión al país y nio con el FMI, el precio sería alto en devalua interés y por lo tanto en un aumento de la Por lo anterior, explicó que se dieron una retener la inversión local, con el apoyo de los ciones, inflación y todo lo demás. Si se cerró deuda del Gobierno, sin considerar que son un semana para buscar una forma distinta de fondos del Plan Bush para las Américas, por una calle hay que volver atrás, pero sólo para escollo para el sector privado que ve detenida lograr los mismos objetivos. 500 millones y eventualmente reducir la volver al punto final. Hay que ser razonable y su producción, dijo.
Vender mejor: Indicó que esas medidas deuda bilateral con ese país, el mayor acree el Presidente lo es. Aunque me ha dolido sus 60 millones: Informó, por último, que van desde reformas tributarias para crear la dor bilateral de Costa Rica. Un cambio fuerte decisiones, no estoy en sus zapatos. 60 millones de déficit en 1992 se financiarán lotería fiscal y tipificar la evasión como delito, en la política económica obligaría al país a llustró el punto de este modo: Si hay un con recursos externos, fundamentalmente pasando por la búsqueda de consenso, hasta replantear todo el esquema ante los organis derrumbe en la vía, la obligación es buscar otra proporcionados por el Gobierno de Taiwán, lo vender mejor el producto. Hemos sido muy mos nternacionales. Se perdería mucho tiem para llegar al destino final. Si hay una pared cual permitirá quitar presión sobre los tipos de malos en vender las bondades de lo que se po. Tomaría al menos ocho meses mostrar enfrente, se buscar la puerta de salida. se interés y con ello generar una mayor actividad está haciendo y lo vamos a explicar más fuerte una buena conducta, porque el FMI no confia le agarra a patadas.
económica. Con eso se pone control al déficit, al país. subrayó.
ría en las nuevas promesas hasta verlas ejecu Logros y problemas: Vargas dijo que añadió.
Calderón hablará al país: El Presidente tadas. Sería muy dañino para la economía y hay logros en materia de reservas, la inflación Dijo estar consciente de que el renglón hará un planteamiento muy serio y muy formal considero una obligación buscar caminos al con base en datos de agosto tiende a situarse más grande del gasto son salarios; que el al país cuando, dentro de una semana, se ternativos. Sería irresponsable dejar que todo en un 18 anual y cree que la luz al final del problema de las pensiones; aunque lentamentengan las medidas o mecanismos que permi se vaya al cesto de la basura. enfatizó Vargas. túnel está tan cerca como el año próximo. Sin te; se ha empezado a atacar y se ha hecho un tirán compensar la falta de recursos que tendrá Sin patadas, pero sin lentitud: Hay quie embargo, el déficit fiscal sigue siendo un pro ataque también a los CAT. Perdí la batalla con el Gobierno. Asimismo, explorará mecanis nes desde ayer empezaron a hablar de que el blema grave, y prevé que en 1991 habrá serios la rebaja de las transferencias a la educación mos de negociación con el Partido Liberación programa económico deberá avanzar más problemas de liquidez. En un determinado superior y si encima se produce un desvío en Nacional (PLN) y los grupos de oposición a las despacio y bajo normas de consenso. Para el momento, el Gobierno se quedará sin plata. el programa de movilidad laboral, se atrasará medidas en que se está trabajando y se defini ministro Vargas, el Presidente favorece el Tendrá que ser ordenado en la colocación de todo el ajuste. De allí que se busquen las rá la tarea de mercado para vender adecuada consenso y eso está bien. De hecho, señala bonos para no elevar hasta las nubes las tasas nuevas medidas. concluyó mente el programa económico.
que se han expresado sólo los grupos organi de interés.
Lo que está detrás: Luego el ministro zados y que ahora deben despertar las mayo El ABC de la economía enseña que no (Pasa a Página A)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.