Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 Miércoles de noviembre de 1991 Ministerio de Hacienda Análisis Una cartera inestable Del mismo cepo Wilmer Murillo Wilmer Murillo Desde el Gobierno del Lic.
Rodrigo Carazo Odio, han desfilado ministros, por la cartera de Hacienda, a un promedio de dos por administración, lo que la convierte en una de las más inestables del gabinete.
Es un puesto que requiere de la absoluta confianza del Presidente de la República, y muy conflictivo porque obviamente los recursos con que cuenta el Estado no alcanzan para satisfacer todas las necesidades que el país tiene. Otra de sus naturalezas conflictivas es el cobro de los tributos, algo a lo que todos ponen mala cara.
Varios ex ministros del ramo encuestados por La República, coincidieron en señalar que las características especiales del cargo lo hacen uno de los más vulnerables. Modernamente, el Ministro de Hacienda, tiene que jugar un papel decisivo negociando con organismos internacionales. comentó el Dr. Fernando Naranjo Villalobos.
Señaló que no es fácil combinar capacidad técnica, política y de ney gociación con muy diversos grupos y y en muy diversos frentes con organismos internos y externos.
El peor de todos: Para el Dr. Federico Vargas Peralta, es la peor de las carteras. El titular de ese cargo se convierte en el único costarricense, que no quiere gastar, dijo.
Presidente, ministros, así como diputados y directores de institucio rencias, pensiones e intereses, y es nes autónomas se convierten en los poco el gasto sobre el cual tiene peores enemigos del Ministro. Ade control, Ha perdido control para reamás, comentó, mientras los otros comodar personal por la obsoleta Ley hacen obra y quedan bien ante el de Servicio Civil. el endeudamiento público, el encargado de Hacienda interno y externo le ha quitado flexibisólo recibe malas caras. En momen lidad también para financiar el gasto.
tos de crisis como me tocó a mí y a Thelmo, el asunto se pone peor, Es también el Ministro de Haporque no hay plata y hay que decirle cienda el que tiene que enfrentar una no a todos. Así los jerarcas comiengran cantidad de grupos que se zan a hablar mal del Ministro de benefician de políticas dictadas en la última década. Debe hacerlo a brazo Hacienda, a quien el pueblo también llega a malquerer porque le correspartido no sólo con muchos grupos, ponde presentar proyectos impopusino empezar por muchas cuestiones lares contra el gasto. De allí se desfundamentales, y rápidamente se le prende que pronto pierde su valor acaba el espacio político, enfatizó.
político y el Presidente de la RepúbliAl Lic. Thelmo Vargas lo votaron ca quiere prescindir de él.
los grupos de presión, a quienes criticó con fuerza: Esos grupos parePierde flexibilidad cen estar dispuestos a oponer su El Dr. Rodrigo Bolaños hizo ver interés mezquino al interés general. que Hacienda tiene al menos en el dijo, y agregó: mientras eso no campapel, una gran cantidad de instru bie, los grupos pequeños y organimentos a su cargo. Entre otros, el zados siempre explotarán inmiseripresupuesto de gastos, influencia a cordemente a la colectividad organinivel de directivas de instituciones zada.
autónomas, a las que dicta directriHonorabilidad ces a través de la Autoridad Presupuestaria, la política tributaria y de re Un comentario final, lo hizo el Dr.
caudación. Luego la política de Fernando Naranjo. Vea. dijo, pueempleo en el sector público, la de en de haber muchas críticas a su gesdeudamiento y puede aun cuando la tión, pero a ningún Ministro de HaAsamblea Legislativa autorice un cienda al menos en los últimos veinte mayor gasto ejecutar uno menor. Así años, se le ha puesto en duda su lo establece la Constitución Política. honorabilidad. Ninguna duda ha empañado el manejo de las finanzas Sin embargo, el Dr. Bolaños públicas.
sostiene que en los últimos años, Hacienda ha perdido flexibilidad sobre Ninguno tampoco es adinerado, esos instrumentos. El presupuesto se podría agregar. Es un dato intereestá constituido por salarios, transfe sante.
El presidente ejecutivo del Banco Central, Jorge Guardia, es junto a Thelmo Vargas, el artífice del plan de medidas económicas del Gobierno. Ha sido un binomio, para quien la opción de echar marcha atrás tiene que ser desechada. muchos comienzan a preguntarse cuál será su papel, frente a los eventuales cambios a la política económica seguida hasta el momento, o si en el caso de divergencia, seguirá también el camino de don Thelmo.
Con la renuncia de Vargas el Gobierno ha resuelto volver a empezar por un camino que todavía se antoja incierto y difícil, y como lo anticipamos en agosto pasado, el presidente Calderón ha tratado de darle vuelta al timón, buscando el consensual apoyo de los diferentes sectores políticos y sociales.
Thelmo Vargas es una persona intransigente. Suele decir que todas las cosas importantes son inflexibles como los Diez Mandamientos, que ordenan honrar a padre y madre, no importa que sean alcohólicos. Pensará don Jorge de la misma manera. Se puede lograr una fórmula que concilie el saneamiento de las finanzas públicas sin retroceder en los compromisos con la comunidad financiera internacional y, al mismo tiempo, acceder a las presiones populares de soltar las amarras?
El instituto emisor ha sido acusado insistentemente en los Últimos días de haber logrado un nivel elevado de reserva a costa de provocar una profunda recesión. la producción sólo crecerá un este año. una caída del Producto Interno per cápita y una reducción del salario real. Es decir, tiene un buen nivel de reservas a base de generar pobreza. Todo lo contrario de lo que supone el nuevo rumbo que dará a la economía la administración Calderón.
El programa económico hasta ahora, dicen algunos economistas, ha sido magnánimo con los exportadores a los que se dieron enormes subsidios a costillas de los programas sociales y de salud.
Es algo que luce ominoso si se toma en cuenta que los poderosos, además logran mantener negocios vinculados con divisas, y para ellos a diferencia de los pobres, la inflación no les hace mella. no es una contradicción con los programas de ajuste, otorgar subsidios generalizados y peor aún para beneficio de los más poderosos?
Esta pregunta que formuló en dos reportajes en La República el economista Ottón Solís, no fue respondida por ninguno de los jerarcas del equipo económico.
Cabría preguntar asimismo en medio de este cuadro cuánto hay de cierto en que las devaluaciones han tenido un gran impacto en el déficit fiscal, y en la caída del salario real, y que el gran truco al que se ha recurrido para corregir el déficit comercial es un decre.
cimiento de los salarios reales.
En Costa Rica la situación social se ha agravado como consecuencia de las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente Calderón no descarta echar marcha atrás. para frenar la disminución de la inversión, deterioro de los problemas de salud y evitar una situación social insostenible. Se procederá entonces a una renegociación de los condicionamientos del FMI o se seguirá poniendo la faz angelical para sostener un argumento muy bien presentado y para algunos hipócrita de que, el FMI requiere medidas que son muy impopulares, pero que son como una medicina cuando uno está enfermo. uno no puede gustarle, pero lo ayudará a curarse. La excelente posición del país en el frente externo, por otra parte, es lo que exhibe el Banco Central como uno de los mayores logros económicos. Pero eso es lo que más le importa al Fondo y, principalmente a los acreedores extranjeros. De ello depende que puedan pagarse o no los intereses de la deuda externa. Pero lo cierto es que el panorama general dista mucho de ser alentador.
En diversos círculos se comenta casi a nivel de chismo, que el Lic. Guardia y el nuevo Ministro de Hacienda, Rodolfo Méndez tienen discrepancias desde hace mucho. como se suele decir en lenguaje vernáculo, han sido innumerables las serruchadas de piso.
No debe olvidarse que el Ministro de Hacienda, tiene un gran poder formal, y en el caso de Méndez, que intentará hacerlo valer.
Con eltendrá que compartir el diseño económico, don Jorge Guardia, y verse la cara frecuentemente en la directiva del Banco Central. diferencia de lo que pasó con Eduardo Lizano y Fernando Naranjo, y la renuncia del segundo, no dejó huérfano al primero, debido a la figura nacional e internacional que es, y que sin duda lo llevó a elegir el nuevo titular de la cartera. Podrá convivir don Jorge Guardia en este reacomodamiento económico?
Cartera inestable Nueve ministros de Hacienda en cuatro administraciones sitúan la cartera como una de las más inestables, en un cargo en el que pocos duran Lic. Hernán Sáenz.
mucho. Administración Carazo Odio. Lic. Carlos Muñoz. Administración Carazo Odio. Emilio Garnier BoreDr. Federico Vargas lla. Administración Peralta. Administra Carazo Odio. ción Monge Alvarez. Dr. Fernando Naranjo. Administración Arias Sánchez. Lic. Porfirio Morera Dr. Rodrigo Bolaños.
Ba res. Administra. Administración Arias ción Monge Alvarez. Sánchez. Ing. Rodolfo Méndez Dr. Thelmo Vargas. Mata. Administra(Administración Cal ción Calderón Fourderón Fournier. nier. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.