Guardar

Lunes 11 de noviembre de 1991 A EDITORIAL Lur La nueva agenda económica gubernamental Enfoque del redactor José Abog Sc tacio en el bulo políti dos Repú pond com!
de to recor seis tiva caba mac deo 195 Luego del manifiesto al país del enton período gubernamental sería un gran logro ces Ministro de Hacienda, Lic. Thelmo Var dentro de las circunstancias de la instituciogas, publicado el pasado 31 de octubre, nos nalidad del país. No hay necesidad de ejerJosé Luis Fuentes quedó muy claro el centro de su mensaje: cer presiones extremas que no riman con el Hágase según mi voluntad y sabiduría. Si carácter costarricense.
y no, me voy. Por ello no nos sorprendió su En tercera instancia, el control de la Someterse a Dios Someterse a Dios para vivir renuncia. La creíamos inminente, dada su evasión fiscal debe enfrentarse con decisión posición absolutista.
y claridad, para que deje de ser un problema Cada vez más la humanidad parece alejarse de los principios Afortunadamente para la estabilidad eco y se convierta en solución importante en la ineludibles que fueron establecidos desde el inicio de todas las nómica y social del país, las cosas no son búsqueda de recursos sanos para atender cosas. Tales principios, que incluyen la moral, fueron dictados tan en blanco y negro como las ha pintado las obligaciones del Gobierno. Nuestras precisamente para que los seres humanos anduviésemos en ellos, don Thelmo. Creemos que existe un margen autoridades conocen muy bien que un mejor para observarlos y tenerlos por práctica cotidiana.
razonable de opciones que el Gobierno control de la evasión fiscal podría deparar fue hecho el ser humano: para vivir en armonía.
Alejarse de ellos es empezar a perder el espíritu para el cual puede manejar para cumplir con sus objeti más de treinta mil millones adicionales de inPor abandonarlos, el pueblo que Dios escogió para sí una vez VOS.
gresos tributarios anuales, con lo cual no só fue castigado y entregado a manos de sus enemigos.
No nos explicamos por qué don Thelmo lo se sanearían en buena medida las finan Hoy sucede lo mismo con este pueblo, solo que tras los aconvisualizó principalmente en el sacrificio del zas públicas, sino que se aliviaría el peso tecimientos que marcan nuestra era, ese pueblo se extendió a toda la humanidad. Por lo menos así es entendible de lo escrito.
pueblo la posible solución de los problemas del ajuste. hasta ahora recargado en los Por eso, cuando encontramos cuadros lastimosos, terribledel país. Quisiéramos pensar, por lo tanto, sectores más populares.
mente lastimosos, cual realidad apocalíptica (como violaciones, que en la nueva agenda económica del En último lugar sugerimos que la capaci homosexualismo, drogadicción, etc. con los que el enemigo de lo Gobierno se contemplarán otras posibilida tación de funcionarios públicos juegue un bueno trata de ensuciar al ser humano) uno ve con tristeza que redes igualmente plausibles, pero más equili papel preponderante en el cumplimiento del sultan del alejamiento del ser humano de tales principios.
La moral es práctica de los principios. No hay que calificar a bradas desde el punto de vista del peso del objetivo de reformar el aparato estatal.
una sociedad con epítetos peyorativos, como mojigata (por lo meajuste.
Reconocemos que este proceso es más nos no está dentro de quienes profesan los principios y valores En primer lugar, sugerimos que la nueva lento que el de reducir plazas por decreto, que Dios estableció) para ofrecerles a aquellos que tienen ataduagenda sea más precisa en planteamientos pero es más contundente y duradero.
ras diabólicas, como la sodomía, drogadicción, etc. una orientay acciones, con mejores dosis de convenci En este contexto un escenario hipotético ción para romper esas cadenas, cuando así ellos lo deseen.
miento y manejo político. El ambiente es sería el siguiente:i) Capacitación inicial para ciedades, es la palabra que Dios dejó escrita y que de vez en Por supuesto, para ellos, para los que desean salir de esas supropicio para insistir en el consenso que que un determinado proceso se realice con cuando a uno se le ocurre citar en un comentario como este. Claileve a la aprobación de medidas urgentes un solo documento y en una oficina moder ro que por su infalibilidad (es palabra de Dios) a algunos les repara atacar problemas evidentes (por ejem na. ii) Capacitación posterior para que los sulta látigo o espada que les traspasa.
plo las pensiones de privilegio y las exone funcionarios que queden ociosos puedan de quemar sus suciedades, lo hacen entregándose a la práctica de Pero para aquellos a quienes va dirigida, que están deseosos raciones. realizar otras tareas productivas según inte lo establecido por Dios. porque nuestro Dios es fuego consuEn segundo términos la agenda debe ser reses mutuos. iii) Traslado de funcionarios a midor.
muy realista, de manera que no se compro desarrollar nuevas tareas en el sector priva Quien resiste la autoridad (terrenal o divina) a lo establecido metan las posibilidades de éxito de las do, de acuerdo con la capacitación recibida. por Dios resiste y esos que así hacen acarrean condenación para sí mismos. Ro. 13:2)
medidas que interesa impulsar. Por ejem En síntesis, confiamos en que la nueva Los principios fueron stablecidos por el Padre y Señor de toplo, la reducción del déficit fiscal es priorita agenda económica gubernamental sea más do (creador incluso de los humanos que son su máxima creación)
ria, pero no uede hacerse de la noche a la rica en planteamientos que la manejado por y no hay por que enfrentarlo con soberbia.
mañana. Nos parece que la meta de llegar a don Thelmo. La tarea no es fácil, pero no du Dios resiste a los soberbios. y da gracia a los humildes. Soun déficit fiscal del del PIB al final de este damos que sea claramente alcanzable.
meteos, pues, a Dios. He 12:29. Someterse a Dios para empezar a recobrar los valores y principios de vivencia en armonía y paz.
chas com mos tros a Lic moc Cos dep una ana re a púb rem guic YA VIENE EL La República паrn doc Na Liz put: zan de da.
obo Publicado por Editorial La Razón, RAPIDITO, REHAGAMOS ESTA CARTA DE INTENCIONES PUES NO SABEMOS LA INTENCIÓN DEL FONDO Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Holst Quirós pla: ide hut san Subdirector: Eduardo Amador Hernández Subgerente General: Alvaro Loría Campos lag Jefe de Redacción Gerente de Publicidad: Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Reservaciones de Agencias: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsimil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
nue ma gra Itir te res 50 COI vac de pe lalo. Ba bie

    Notas

    Este documento no posee notas.