Guardar

Deel ab admelvort sb SS obedie bilor HEMEROTE Dirección MOTO Es más cerca. Más bonito. muchísimo más barato.
Con hotel confirmado.
Llame a su Agencia de Viajes.
Para fin de año SERTUR Tel: 22 0673 02 06 Diciembre CARAVANA Tel: 25 1693 09 13 Diciembre SANANDRES HENCHOZ TOUR VIVAR Tel: 33 9658 Tel: 57 2133 02 06 Diciembre 16 20 Diciembre Es el lugar, para comprar y disfrutar.
TRAVELBUREAU Tel: 21 6061 09 13 Diciembre el sam Tel: 33 3066. Pregunte por los vuelos de lunes y viernes, tenemos su lugar.
howe amigos valando!
CAMPO PAGADO UNA ACLARACION NECESARIA SOBRE LA GESTION DE LA SECRETARIA GENERAL DEL CSUCA os De Las declaraciones que la Lic. Rose Marie Ruiz, Rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica brindó al periódico LA NACION el día sábado 16 del mes en curso, ameritan una aclaración, por cuanto las mismas, en lo que se refiere a la gestión realizada por la Secretaría General del CSUCA no se ajustan a la verdad.
Es cierto, efectivamente, que la situación financiera del CSUCA es muy grave. Desde el año de 1984, en que fui nombrado para un primer período de cuatro años como Secretario General de esta Institución, ya en mi primer Informe de Labores abril de 1984, señalé al Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA. el problema deficitario que ya desde esa época existía. partir de esa fecha, en cada uno de los subsiguientes catorce Informes de Labores presentados por mí como Secretario General ante el Consejo, insistí en puntualizar la preocupación ya que el problema deficitario se incrementaba año con año. también, desde 1984, se señaló en dónde radicaba la base del problema: en el hecho simple y escueto de que las Universidades miembros del CSUCA. sencillamente, no cumplían con el pago de sus cuotas.
En sus declaraciones en comentario, doña Rose Marie afirma que, en 1988, existía un déficit de unos US 600. 000. 00, el cual ahora alcanza a US 600. 000. 00 cifra que, por lo demás, habría que revisar. Pero, muy convenientemente, se olvida de explicar que las Universidades miembros ADEUDAN por concepto de cuotas NO pagadas entre 1985 y 1991 una suma cercana a US 000. 000. 00. menos se explica cómo ha sido posible que, si las Universidades miembros NO cumplen con el pago de sus cuotas desde hace años; y siendo éstas la base para fijar el Presupuesto Ordinario de la institución (de donde debería salir el pago de los gastos administrativos de la Secretaría General del CSUCA. repito. cómo es posible entonces que el CSUCA haya funcionado durante por lo menos los últimos cuatro años, cumpliendo con el pago a sus empleados y con todos sus Programas de becas, de investigación, de docencia, de intercambio de profesores, de teleconferencias, de reuniones, seminarios y talleres, de publicaciones, etc. etc?
La respuesta es muy sencilla: porque el Secretario General y sólo el Secretario General, sin ayuda de nadie más dentro del CSUCA. ha logrado financiamiento proveniente de Agencias y Organismos Internacionales, Fundaciones y Gobiernos amigos, por sumas que se han ido incrementando, habiéndose comenzando con unos US 200. 000. 00 en 1984, y habiéndose llegado a unos US 500. 000. 00 en 1991. Sólo esta gestión le ha deparado a cada una de las siete Universidades miembros del CSUCA. aportes para el desarrollo de distintos programas académicos de más de US 150. 000. 00 por año, considerando solamente los años 90 y 91, suma que contrasta con el aporte de casi cero que han hecho las Universidades al funcionamiento de la Secretaría General.
Y, cuál ha sido la reacción del Consejo Superior, del CSUCA. ante la crisis financiera actual? Nada más y nada menos que acordaron CONDONAR, es decir, perdonar, declara como incobrable. las cuotas que adeuda, reconociendo que hay una crisis. Aparte de condonarse las cuotas atrasadas, acuerdan REDUCIR el monto de su cuota para el año de 1990 (que aún NO han pagado) de US 25. 000. 00 por Universidad, a US 000. 00, y fijar en US 10. 000. 00 la cuota para los años de 1991 y 1992. Ah, y todavía más! Acuerdan exonerar de pagos a la Universidad de El Salvador durante estos años 90, 91 y 92. lo que hace que esta Universidad haya dejado de pagar sus cuotas a la Secretaría General durante los últimos 12 años, y exoneran también a la Universidad de Nicaragua, que se compromete a un solo pago de US 5000. 00 para los años 90 y 91 y tratará de cumplir con el pago en el 92. Con esta medida, esta Universidad habrá dejado de pagar años de cuotas. Estos acuerdos se tomaron en vista de la crisis financiera que estas universidades experimentan.
Las crisis en el CSUCA no es nada nuevo. No es de hoy ni de ayer. Sólo durante los últimos tres años se han realizado no menos de doce auditorías, unas internas y la mayoría externas. Todas han coincidido en señalar que el problema deficitario tiene su principal raíz en el incumplimiento de las Universidades miembros en el pago de sus cuotas. cuáles son los pasos que se han dado para remediar esta crisis? Primero: condonarse el pago de las cuotas atrasadas hasta el año de 1989 (un millón de dólares. Segundo: rebajar las cuotas durante el año de 1990 (que todavía NO han pagado. y volverlas a aumentar en los años de 1991 y 1992, pero eximiendo desde ya de tal pago total y parcialmente, a dos de las siete Universidades miembros. Tercero: Despedir al Secretario General por perdida de confianza.
Doña Rose Marie, al igual que los restantes rectores de las Universidades que integran el CSUCA. saben que para el funcionamiento de éste, se requieren de gastos mensuales de más o menos US 140. 000. 00. Sin embargo, para TRES AÑOS de funcionamiento, aprueban precisamente cuotas que en su conjunto suman US 140. 000. 00 en el caso, muy hipotético, de que todos cumplieran con su obligación de pagarla Esto es lo que los señores Rectores definen como una serie y declarada. voluntad política de fortalecer la Confederación. y de mantener vigente al CSUCA.
Una cosa creo que queda bien clara: los señores Rectores saben que el Proyecto CSUCA ya se agotó porque las Universidades que lo integran son total y absolutamente incapaces de mantenerlo. Esto se puede lograr únicamente consiguiendo financiamiento externo. Yo lo he conseguido durante mis casi ocho años de ejercer como Secretario General.
Yo me voy si tengo que irme con la frente muy en alto. Pero las decenas de trabajadores que se quedan sin empleo, sin el salario de los dos últimos meses, y para los más de cien becarios que quedan en situación de absoluto desamparo muchos en el extranjero para todos los Proyectos que quedan en el aire. para todas las Agencias y Organismos Internacionales, Fundaciones y Gobiernos amigos, y para todos los acreedores del CSUCA que han visto burlados todos sus derechos, el Consejo Superior tendrá que encontrar una explicación más convincente.
Firma responsable: Rodrigo Fernández Vázquez Cédula 396 1133 de 92.
OS lader aly en la én.
rel na, ay Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.