Guardar

COMENTARIO ANALISIS INTERNACIONAL Casa Blanca da pasos en falso Alessandra Baldini tas de crédito que la semana anterior China Popular consolida posiciones ante el mundo M a Casa Blanca comete un error tras otro: después de aquel sobre las tarjemandó a pique a Wall Street, hizo circular un proyecto por el cual el Presidente Bush condena a muerte la política de los puestos reservados a mujeres y minorías étnicas.
y La noticia, terminó en la primera página de los diarios, Bush se venga de una derrota legislativa, gobernando a golpes de decreto. dijo el New York Times. Por su parte La desmembrael Washington Post. en una nota firmada ción de la Unión Sopor el activista de los derechos civiles, viética, la caída del Ralph Neas, acusó a Bush de haber transasocialismo en los do con las políticas racistas a lo David Duke.
antiguos regímenes La Casa Blanca fue obligada a una rápicomunistas y la da marcha atrás. El portavoz, Marlin Fitzemergencia de Estawater, convocó a los periodistas para explidos Unidos como pocar que fue un malentendido. para cotencia hegemónica menzar explicó Bush no vio el texto interceptado por la prensa. Obra del consedespués de la guejero Boyden Gray, la directiva fue complerra del Golfo, llevan tamente reescrita por la noche, para afira China Popular a mar el compromiso del Presidente a manteconsolidar sus relaner vigentes las cuotas, que son una garantía ciones internaciode oportunidad en este país.
Lamentablemente para la Casa Blanca, nales ante un nuevo el daño ya había sido hecho y fue una deorden mundial hasmostración acabada de que la administrata ahora indefinido.
ción es algo caótica en el plano interno. Altos funcionarios que pretenden decir lo Laureano Ramírez, de suyo, papeles que van a parar a manos de los periodistas, mala coordinación por parte EFE del Presidente. Un empleo claro fue el caso de las tarjetas de crédito.
ientras el Presidente Este último caso lo reconstruyó el norteamericano, George Bush, se afana por Washington Post. la propuesta de bajar las tasas de interés sobre la tarjeta plástica encontrar el papel que su país fue incluida a último momento (y sin que lo debe desempeñar en este nuevo sepa el Presidente) por el Jefe del Gabinete, contexto, la diplomacia china, ca Latina, con México a la cabe reconocida por Pekín en sus re y el diablo, lo proporciona la John Sununu, en el texto del discurso que cauta y sabia, fragúa silenciosalaciones con Pakistán, tradicio cooperación en armamentos con poco más tarde Bush debía pronunciar en mente una red de afinidades desLa reciente visita del presi nal aliado por encima de admi Siria, país al que China se dispode una posición de poder hallaNueva York.
dente Chino, Yang Shangkun, a da, sin quererlo, en los pasados Irán y Pakistán, y la certeza de nistradores de la ley marcial, ne a suministrar los misiles 9, Sununu. escribió el diario no cumasesinatos de Ali Bhutto y cáli a quien los especialistas en ar plió con el proceso normal de aprobación de acontecimientos en la Unión Soviética.
que Pekín contribuye al progra das recepciones a su depuesta mamento califican de Post Scud los discursos presidenciales. sigue el ma nuclear, sea civil o militar, hija.
en referencia a su mayor preci texto: la naturaleza improvisada del discurNo es lo mismo tener al de estos dos países, ha puesto El fin: neutralizar la influen sión sobre los arrojados por Irak so sobre las tarjetas de crédito demuestra la gran oso en el norte, dispuesto a de manifiesto que China tiene dar el zarpazo en cualquier mocia de India, tradicional enemigo contra Israel en la reciente gueausencia de ideas guías en la respuesta del intereses más que comerciales plegado, en sus fronteras con rra del globo.
mento de incomodidad con su Gobierno a la recesión.
con dos estados que simbolizan, China, a la línea McMahon, he Pero ello no impide una maavanzada tecnología militar, que El embarazo es grande en el seno de la históricamente, el reparto del a un país desmembrado ignoranrencia imperialista que originó yor colaboración política y mili propia administración, que desastre. exuna cruenta guerra relámpago a clamó un alto funcionario: Hemos enviado tar con Israel, a pesar de los deste de su propia identidad y fu poder en Asia Central.
Si en los registros históri finales de los sesenta.
mentidos del ministerio de extea Wall Street la señal de que no sabemos turo poseedor de un armamento nuclear repartido entre cos, el imperio sasanida fue La supremacía sobre la pe riores y los ataques contra Telque peces pescar. Un ex consejero econófuente de cultura en el Asia nínsula de Indochina Viet Aviv y a favor de los países áramico del Presidente Reagan, William Niskatres o cuatro repúblicas, por muCentral, desplegada hacia Orien nam, Laos, Camboya no ne bes en lo que parece, más que nen, desempolvó la teoría del camaleón: la rusa siga conservancho que te y Occidente, después de la cesita explicaciones después de nada, un gesto para quedar bien. Bush explicó no tiene convicciones, do su poderío y hegemonía.
guerra del Golfo y la derrota de la normalización de relaciones con todo lo que ello representa afronta cualquier tema como si no hubiera Si sumamos a esto la norIrak, el tradicional enemigo, con Hanori. Deng Xiaoping ya desde el punto de vista diplomareglas.
malización de relaciones con Irán ha pasado a convertirse en En el clima tenso de pre campaña eleclo había previsto diez años an tico, ante la Organización para Vietnam, la práctica vuelta a la toral, la Casa Blanca reconoce tener problela Liberación de Palestina histórica situación de dependen potencia regional y religiosa tes, cuando guiados por el penmas de imagen: Pienso que debemos ser cia de la península indochina y aceptada por los países occiden samiento de Ho Chi Ming las (OLP. cuyo jefe máximo, Yaser más claros en los mensajes que mandamos la necesidad de buscar pactos gración y acaso aún mástales por su postura en la conflaArafar, es recibido con alfombra nuevas autoridades vietnamitas al país. admitió el propio Bush en una redonde nos interese, aunque sea invadieron Camboya y Laos, roja en Pekin.
ciente entrevista en su despacho oval.
con los enemigos, como ya propor su potencial militar, endure y, sobre todo, tras la vuelta de Aunque la alianza estratégiEs fácil decirlo, pero difícil hacerlo porclamaba Mao en las diez grancido tras una guerra de ocho Sihanuk, tradicional aliado de ca basada en la ideología, en la que los primeros avances de la carrera del des relaciones, tropezamos con años con un poderoso adversario Pekín, a Pnom Pehn.
que se inscribe Vietnam y 92 someten al número de Estados Unicaído en la nada.
una China dispuesta a emerger Myanmar, antes Birmania, Cuba. flaquea en Pyongyang dos a presiones opuestas: por un lado la deen el mundo en una posición de Irán construye su fuerza de queda a disposición de Pekin a causa, sobre todo, del anuncio recha, que querría del presidente compromiprimera línea en unas circunsdisuasión ataque nuclear (acaso después de la reciente visita del de Seul de prohibir las armas sos más claros en el sentido conservador, contra Israel. y China colabora jefe supremo de la junta militar tancias que la favorecen.
nucleares la reticencia de Codel otro la exigencia de no abandonar a los Para dar un símil gráfico de en ello, como implícitamente al imperio del centro, quien anu rea del Norte en firmar el trata moderados, que tan importante papel juga(nuestra colaboración nuclear ló el resultado de las elecciones la diplomacia china en un nuevo do de no proliferación nuclear y ron para llevarlo a la victoria, tres años con Irán se limita a usos civiles) de mayo de 1290 que daban la permitir la inspección de sus atrás.
concierto internacional bastaría reconoció hace pocas semanas mayoría a la liga nacional para trazar una línea que uniese a Pecentrales, que, según algunos ¿Bush está como el burro de Buridano, kín con Pyongyang, Hanoi, Teun portavoz del Ministerio de la democracia liderada por la expertos, podrían producir un que por no saber elegir de que lado comer, Asuntos Exteriores chino. Premio Nobel de la Paz, Aung herán, Islamabad, Siria y Egipto, arma atómica en dos o tres años se murió de hambre. Si continúa así, el La colaboración no Olo San Suu Kyi.
con ramificaciones tenues hacia de plazo, Pekín juega a las dos Presidente arriesga mucho, a menos que por armamento la Comunidad Económica Euronuclear, sino en Un pie en los países árabes, barajas después del espectaculos demócratas no presento Mario Cuoconvencional, también ha sido aunque en connivencia con Dios pea, y más fuertes hacia Amérilar desarrollo de Corea del Sur. ma: en ese caso la campaña electoral será un torneo de indecisos. za, y Africa. 3 3 2 y e ina al aEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Death SentenceDemocracyImperialismURSSVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.