Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 La República Jueves 28 de noviembre de 1991 Secundino. Ya estoy preparado Familia de posible donadora no da el consentimiento.
Laura Valverde y Franklin Solís Aquí estoy esperando con fe en el de arriba y tranquilo. Ya estoy preparado, estoy netamente positivo, todo lo tengo en orden. comentó Secundino Salguero Ugarte, de 38 años, quien desde el de agosto está internado en el Hospital México, esperando que llegue un donador y sea su turno para un trasplante de corazón. El problema mío es el corazón; me falta el aire, hay días que paso bien y hay otros días que decaigo. Tengo toda la fe en Dios de que voy a salir adelante.
Yo he tenido mucha esperanza y mucha fe; gracias a Dios hasta el momento no las he perdido y estoy en sus manos y en las del grupo de médicos que está interesado en mí. Tengo dos hijos y a la par de ellos me siento muy grande. Uno se llama José Luis y tiene años, el otro se llama Minor y tiene seis cumplidos.
Sin embargo, Secundino se vio obligado a dejarlos en el Hogar Montserrat, debido a que su situación no se presta para atenderlos, pues es una persona de escasos recursos. El 26 de octubre de 1988 los metí en el hogar porque me separé de la mamá, y así enfermo y todo le he hecho frente a la situa ción. Nadie se va a morir por eso. expresó Con la alegría dibujada en sus labios y en un ambiente familiar que contagia, los Ramírez de Pacayas de Cartago, esperan que en su mesa puedan tener Secundino.
nuevamente a Romelia, la tercera persona costarricense que recibe un corazón trasplantado. Castillo)
No dan el consentimiento Sin embargo, Secundino Salguero debe13 hermanos esperan a Romelia rá esperar aún más, ya que por el momento se ha detenido todo el proceso, en vista de que el esposo de la posible donadora no dio el consentimiento.
Así lo informó anoche el Dr. Manuel Benavente Carvajal, médico de guardia en la Sección de Terapia Intensiva del Hospital México, donde están internados Secundino Salguero y la persona que se suponía iba a donar el corazón. Hay problemas de tipo legal aseguró el Dr. Benavente a pesar de que se nos había autorizado, verbalmente a practicar el trasplante. Es necesaria una autorización por escrito, la cual aún no se nos ha dado.
Agregó que sólo les resta esperar a que la Arturo Barboza Berrocal impedía levantarse de la cama, viajar en carro alguien le donara su corazón, para seguir familia de la señora los autorice, o bien, algo e, incluso, vestirse por sí misma.
viviendo, y siempre dijo que saldría bien en la bastante difícil, que aparezca otro donador. En el último año, antes de que mamá se operación y que pronto estaría junto a la famiLa esperanza de volver a los verdes porte internara para esperar el donante de corazón, lia. recordó don Abilio Ramírez, padre de los ros y tupidos papales de Pacayas de Cartago, tuvimos que emplear a una muchacha que 13 hermanos, quien a sus 75 años tiene a su mantiene convida a Romelia Ramírez, la mujer permaneciera con ella en la casa, porque cargo un equipo de 10 montadores de caballo de 49 años que la madrugada del martes teníamos miedo de que algo le pasara cuando de la zona de Pacayas.
anterior recibió un joven corazón, que le permi mi papá y mi hermano Adrián salían a traba Nosotros sabíamos que no podíamos tirá tener una vida normal.
jar. comentó Silvia Elena, la mayor de los dos perder a nuestra hermana, de la misma maneSus trece hermanos esperan con ansie hijos de Romelia.
ra que perdimos a mamá hace más de 20 dad volver a verla a finales de este año o principios del próximo, luego de que su recu ingresó al Hospital México, el de octubre, hubiera estado tan adelantada como ahora, su La portadora del corazón trasplantado, años. dijo Eugenio, el hermano menor de Romelia, quien reconoció que si la ciencia peración sea plena y satisfactoria, tal y como remitida por el doctor Agustín Solís, de una ha sido la de los dos primeros casos de trasmadre no hubiera muerto de una afección unidad de cardiología del Hospital de Cartago, similar a la que sufría el viejo corazón de su plante de corazón que se realizaron en nuestro después de diez años de tratamiento, y desde país.
hermana.
entonces se mantuvo a la espera de que Rome. como la llaman sus tres herma apareciera un donante, con su mismo tipo de Lenta recuperación nos mayores y sus nueve menores, empezó a sangre y con las condiciones nec Según informó anoche el Dr. Oscar Palpresentar síntomas de su afección cardíaca garantizaran el éxito de la operación.
ma, coordinador del equipo de trasplante cardesde su primer embarazo, hace 25 años, y las y 30 de la mañana del pasado díaco del Hospital México, Romelia está respicuando dio a luz su segundo hijo los médicos domingo, Romelia se comunicó con su familia rando por su propia cuenta y va a empezar a del Hospital Max Peralta de Cartago, le detecpara saludarlos y sin sospechar siquiera que tomar sus alimentos. taron un ensanchamiento en su corazón.
horas más tarde se lograría el permiso de la La evolución de Romelia es más lenta que Hace 10 años, según recuerda María del familia de Mario Vargas, para utilizar el precia la de Blanca, pero en general va mejorando, Carmen, la hermana mayor de la numerosa do órgano; en esa oportunidad la abuela de ya empezamos a quitarle los instrumentos familia, Romelia empezó a sentirse enfermay dos nietos, le comentó a todos sus hermanos respiratorios y hoy (anoche) le empezaremos no pudo continuar atendiendo igual sus activi qué lindo que yo pudiera tener un corazón a dar los alimentos especiales para este tipo dades diarias de la casa y en distintas organi nuevo.
de pacientes. dijo el galeno.
zaciones a las que pertenecía.
Al parecer, horas antes se había solicita Anoche, Romelia no podía hablar porque El deterioro acelerado de la portadora del do el permiso a otrafamilia, para que facilitaran su garganta quedó un poco maltratada. sin tercer corazón trasplantado por médicos na el corazón del pariente muerto y ésta se negó embargo, su estado general es estable y des. Aquí estoy luchando. manifestó Secundino у cionales, se empezó a notar en los últimos 18 a que extrajeran el corazón sano.
de su cama saluda con el dedo gordo, en señal mientras espera que aparezca un donador para meses, cuando su sistema respiratorio le Ella nunca perdió las esperanzas de que de que se está recuperando.
el trasplante cardíaco que necesita. Monge)
El deseo de vivir superó una herencia de muerte arias que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.