Guardar

Viernes 29 de noviembre de 1991 Biblioteca 21 COMENTARIO ANALISIS INTERNACIONAL Un imperio de toda Africa quiere Kadafy Los Kennedy tras gloria perdida Esther Borrell Ca SE de Níger, y más tarde oficiales de seguridad lley garon a la conclusión de que la impresionante coEl líder libio no se ha lección de armas usadas había llegado unos días mostrado nada parco sobre antes al país en un avión libio que había traído su sueño de gobernar un comestibles de socorro.
imperio panislámico que fin de escapar de la sequía que padecía la región de Sahel a principios de los años 80, los abarcara el norte de África tuaregs nómadas, que recorren el desierto del Sadesde el Atlántico hasta el hara, se fueron a Argelia y Libia, donde se afirma Mar Rojo.
que Kadafy los entrenó y armó antes de enviarlos fuera. Desde entonces, cientos han muerto en Niger y Mali en encuentros armados entre fuerzas de seguridad y los tuaregs.
Kadafy también ha estado observando a Nigeria, en parte porque le gustaría añadirla a sus posibles conquistas y en parte porque le molesta Arnold Andrade de APD su política moderada y prooccidental. Después de la muerte de cientos en el conflicto cristiano musulmán en el norte de Nigeria en mayo pasado, el in embargo cuando se insiste no precisa obispo anglicano acusó a Libia de fomentar los cuán al sur le gustaría que dicho imperio se disturbios.
extendiera. Hay más que suficiente evidenMás recientemente, en setiembre, 225 obrecia de que piensa que toda Africa no estaría mal.
ros nigerianos regresaron a su patria después de Pero, para conquistar ese continente, primeser expulsado de Libia, y oficiales de seguridad ro tendría que eliminar no solo las influencias al notar que muchos de ellos portaban pasaportes tradicionalistas occidentales sino también los insfalsos, públicamente expresaron sus sospechas de tintos nacionalistas. Si con lanzar bombas le que agentes libios se habían infiltrado entre los cumpliera ese deseo, habría sido coronado hace deportados.
mucho tiempo. Entre 1979 y 1984, por ejemplo, Igualmente Kenia ha sido blanco de Kadafy, se descubrió que mucho más de una docena de especialmente debido a su fuerte política proociexplosiones de bombas en cinco países africanos dental. El pasado abril ministro del gabinete pifueron obra de agentes libios, y lo mismo pasó dieron una investigación sobre reportes de que con por lo menos dos atentados fallidos de asesiadolescentes kenianos estaban siendo sacados ilenato y varios otros que tuvieron éxito.
galmente a Uganda, y luego llevados a Libia para las explosiones continúan.
ser entrenados en lucha de guerrilla. Solo tres El 30 de octubre pasado, un magistrado fran Pero la forma preferida de Kadafy de incur meses más tarde, el 14 de julio, un jovencito de cés emitió órdenes internacionales de arresto de sión africana es la subversión terrorista. En 1979 Kenia disparó y mató a un policía en el centro de cuatro oficiales libios, entre ellos el cuñado de la policía egipcia arrestó a 27 saboteadores libios Nairobi.
Kadafy, en conexión con la explosión de la bom que se habían infiltrado en el país para cometer La incursión africana más descarada de Kaba colocada en 1989 en un avión de la UTA. actos de sabotaje y asesinar a egipcios prominen dafy, es su patrocinio de la guerra civil en Liberia y Ciento setenta personas murieron en el DC 10, en tes. El de julio del mismo año varios cientos de vuelo de El Congo a París, cuando el aparato se que ya lleva dos años, guerra que se ha desbordainfiltrados libios armados engrosaron manifestado en Sierra Leona y ha cost varios miles de deshizo en el aire y los restos cayeron en el de ciones callejeras sudanesas en un esfuerzo que vidas. Según reportes el continuo apoyo de Libia, sierto de Chad.
casi consiguió derribar al presidente Faffar Nimeen armas, municiones, fondos y entrenamiento, Kadafy también ha hecho uso de la ri.
es tan extenso que todavía no se han hecho cálcufuerza militar, ya fuerza para reforzar a un amigo Solo tres meses antes, tres antes libios halos de su alcance total. Lo que sí se sabe es que desacreditado o para derribar a un enemigo. En bían sido arrestados en Túnez y fueron acusados Kadafy ha pasado por alto repetidas solicitudes 1076, mil tropas libias entraron en la vecina de tramar el asesinato del primer Hedi Nouira. de ministros del Exterior del oeste de Africa para Chad en el primero de varios intentos de anexar Decidido en hacerse del imperio africano que desista de apoyar a Charles Taylor, el guerrise esa nación, y se tuvieron que retirar bajo pre por mucho tiempo ha negociado con Níger y llero y protegido de Kadafy que ahora controla el sión panafricana e internacional. En 1979 más de Mali, y ha tratado con una variedad de tácticas de 90 por ciento de Liberia. Taylor, mientras tanto, mil soldados enviados a Uganda en un esfuerzo hacer que se sometieran a su mandato. En marzo sigue frustrando todos los esfuerzos por una solufutil para salvar el régimen de Idi Amin, fueron de 1976, cincuenta personas murieron en una lu ción diplomática al atolladero en que se encuencapturadas por fuerzas de Tanzania.
cha espontánea en una calle de Niamey, capital tra el país.
uando se cumplen 28 años del asesinato del Presidente John Kennedy, el poderoso clan irlandés que supo sobrevivir a tragedias y escándalos atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia en busca de la gloria perdida. Después de todo, mi mujer y yo hemos puesto nueve rehenes en manos del destino. dijo en su día el patriarca de la familia, Joseph Patrick Kennedy, esposo de Rose y padre de quienes iban a converу tirse en héroes y mártires de la historia de Estados Unidos.
Más de cincuenta años después de que Joseph Patrick comenzara su cruzada para convertir a uno de sus hijos en líder del primer país del mundo, una dinastia huérfana intenta hoy superar las vicisitudes de lo cotidiano, donde el éxito se confunde a veces con el fracaso.
Justo cuando se conmemora la muerte de John Kennedy, asesinado en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963, el clan tiene los ojos puestos en un oscuro tribunal de florida donde un Kennedy se sentará en el banquillo de los acusados por la presunta violación de una mujer.
En los periódicos norteamericanos, el orgulloso nombre de los Kennedy ha quedado relegado a las páginas de sucesos, en un empeño casi morboso por hacer que un apellido antes admirado y respetado sea hoy digno de desprecio. Ya sé que es a mí a quien se está juzgando, pero es difícil, a veces, no sentir que es mi propia familia la que está en el banquillo y que, en cierta forma, yo mismo estoy siendo procesado debido a ella. dijo recientemente William Kennedy Smith, hijo de Jean Kennedy y de Steve Smith. sus 31 años, William Kennedy Smith, acusado de violación, forma parte de lo que algunos llamaron la generación perdida de los Kennedy: los hijos de aquellos nueves rehenes que aprendieron en su infancia el significado de la palabra drama cuando se les había prometido el más grande de los destinos.
Para los historiadores, la verdadera tragedia de los Kennedy no ocurrió en Dallas, aquel 22 de noviembre de 1963, el drama fue en California, cinco años después, cuando el destino eliminó con balas al heredero de las esperanzas y los sueños del clan: Robert Francis Kennedy. Presidente, Bobby asumió las esperanzas políticas del clan, pero también, y tal vez sobre todo, la figura de jefe de la familia, ayudando a los jóvenes Kennedy a superar el impacto de la tragedia de Dallas.
Pero, cuando él fue asesinado, el desconcierto se apoderó del clan. Edward, que había vivido a la sombra de sus hermanos mayores, no parecía preparado para tomar el relevo, ni en la gran aventura po lítica, ni como patriarca de la familia BREVES Los abuelos ante el reto del sexo especialista en geriatría de la Universidad reacciones emotivas del individuo. Greer de La Florida.
dijo que, luego de los 40 años, la actividad Por supuesto, sugeriría a esta categoría sexual no tiende a disminuir y puede contide personas declaró el doctor Richard nuar normalmente hasta los 80. Según el Greer consultar a un médico en el caso de experto, el tema de la sexualidad en las peradvertir cualquier tipo de malestar, pero no sonas maduras hasta el momento ha sido veo ninguna razón por la cual deban renun considerado un capítulo para dejar de ciar a este agradable aspecto de la vida. lado y los resultados de las investigacioMás bien, todo lo contrario.
nes a menudo han sido contradictorios.
Greer efectuó estas afirmaciones du Por ejemplo explicó Green es opinión rante el congreso de medicina psicosomáti común que la actividad sexual decrece con ca en curso en Atlanta (Georgia. Este tipo el paso de los años. En cambio, estudios rede medicina estudia los malestares origina cientes confirmaron exactamente lo contrados o agravados por problemas psíquicos o rio.
Trabajo de ANSA as personas mayores de 60 años no deben renunciar a la actividad sexual. Tal parece ser el consejo de un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarGuerrillaTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.