Guardar

4 Viernes 29 de noviembre de 1991 tu Rumiblica Ministro refuta editorial de Laclé dice que la mejoría La República económica es palpable Como respuesta a un editorial publicado en este periódico, el Lic.
Rolando Laclé, Ministro de la Presidencia, dijo que la mejoría económica impulsada por el gobierno es palpable; que están cumpliendo con los compromisos adquiridos con los organismos internacionales y que el costo social habría sido más grande de no haber tomado las medidas que han aplicado.
Transcribimos textualmente la respuesta del ministro Laclé. Los funcionarios gubernamentales que sentada a la Asamblea Legislativa para atacar leemos con atención los editoriales del perio las repercusiones que han tenido los CAT en dico, no esperamos ni deseamos la lisonja. su concepción original. las magnánimas exoPero sí que los resultados de un esfuerzo neraciones, las pensiones de privilegio, los extraordinario como el que se ha hecho, se dispendiosos beneficios concedidos en los reconozcan y no por vanidad, sino porque es laudos arbitrales y el gravoso tamaño del Esу de justicia que así se haga, en apropiado tado. Es injusto no reconocerlo así.
obsequio a un pueblo que entendió las dimen. Puede entonces, hablarse con justicia siones del problema fiscal y las medidas que de que no se ha trabajado por el lado de los se han aplicado para corregirlo.
egresos. Puede decirse objetivamente que Este es el reconocimiento objetivo que el Gobierno descartó atender el problema de debía contener el editorial de La República del la evasión fiscal, pese a las reiteradas declara28 de noviembre de 1991.
ciones del Presidente Calderón y del Ministro Hay una reducción del déficit de un Méndez Mata, imponiéndose el reto de persedel PIB que heredamos, a un aproxima guir este delito? Castigarlo es tarea prioritaria.
damente en que se situará el finalizar 1991. El reto es grande y difícil pero el PresidenPor supuesto, lo ideal hubiese sido llevar esa te Calderón lo ha aceptado y esperamos, con reducción al del PIB, pero el acaecimien él, no defraudar a los ciudadanos.
to de fenómenos naturales fuera del control y El editorial se queja de los efectos sociael deseo del hombre, interfirió el rumbo y la les que registran las medidas de rectificación Los nuevos ministros de la Presidencia y de Hacienda, Rolando Laclé y Rodolfo Méndez, respectidinámica de las medidas correctivas, impi económica. Cuál sería la realidad social en vamente, mantienen la tesis de que 1992 será el año del despegue económico.
diendo el cumplimiento de esa meta. Es injusto Costa Rica si no se hubiera atacado el dese Así llegaría a la conclusión cierta de que pre cisamente porque con esa mejoría en impro no reconocerlo así.
quilibrio fiscal. No habría un costo social cisamente por su pequeño número, cualquier tantes variables económicas, se confirma que Hay, también, un notable mejoramiento mayor si este Gobierno se hubiese cruzado de rezago en su ajuste no incide con sentido el Gobierno no se está desviando de sus de la situación de la balanza de pagos como lo brazos. Dónde estaría la tasa de crecimiento fatalístico en el comportamiento final de la compromisos. Pero nada de esto significa que revela el hecho de que uno de sus componen de la inflación, donde se encontraría el tipo de inflación.
las dificultades hayan sido totalmente superates. la balanza comercial arroja para 1991 cambio de no haber atacado frontalmente el El crecimiento en medio por ciento del das y que el país puede volver a vivir sin un déficit del 89 respecto al PIB cuando en foco del problema? Los resultados que antici desempleo a estas alturas del año, no debe disciplina. Los logros hay que consolidarlos 1990 había llegado al 10. 17. Es injusto no pa el Banco Central en el comportamiento de mirarse con prescindencia del fenómeno de para mantener el espacio abierto a los progra.
reconocerlo así.
la inflación en 1992, están debidamente res escasez de mano de obra en ciertas activida mas de compensación social que vendrán a Hay resultados irrefutablemente positivos paldados. Quisiéramos conocer que es lo que des y regiones del país (café y banano, por complementar innovaciones como el bono en el saneamiento de la hacienda pública respalda el escepticismo de la República para ejemplo. lo que nos advierte que el problema gratuito de la vivienda y el bono alimentario.
originados en incrementos de la carga tributa establecer qué margen de error hay en nuestro del desempleo está regionalizado y cuenta Debo concluir estos comentarios con un ria. Pero ello no significa que el Gobierno del punto de vista. Bien haría el editorialista en con un componente estacional no desprecia expreso reconocimiento a la responsabilidad Presidente Calderón haya desatendido los medir las dimensiones que tiene, dentro del ble. Ni el Gobierno está creando falsas expec de los señores Diputados en esta coyuntura.
problemas que se anidan en el lado de los índice de precios al consumidor que sirve de tativas ni el Gobierno está ocultando realida Ellos han percibido la magnitud del problemay gastos. No puede desconocerse su empeño guía para cuantificar la inflación, el número de des. Hay una mejoría palpable. Hay un aval del han posibilitado acciones emprendidas por el cuando se tiene en cuenta la legislación pre productos sujetos a control oficial de precios. Fondo Monetario Internacional extendido pre Gobierno del Presidente Calderón.
Opina economista Excesivo optimismo del Gobierno para 1992 Ajuste social sería dramático si se cumplen expectativas Fernando López González ajuste social dramático, a contrapelo de lo Un excesivo optimismo muestra el actual anunciado por el Presidente de la República Gobierno ante los anuncios de una bonanza en el sentido de que el costo que tenían que económica para 1992, como dieron a conocer pagar los trabajadores ya se cumplió.
los ministros de Hacienda, Reforma del Estado Inclusive, a la gente no le queda muy y el presidente del Banco Central, consideró el claro por qué si estamos tan bien se sigue economista Denis Meléndez.
dando un deterioro en los salarios y aumentos El estudioso consideró que el Gobierno en los servicios públicos. dijo el especialista. está siendo excesivamente optimista respec No obstante, Meléndez reconoció que el to de la tasa de inflación para el año entrante. BCCR ha hecho una buena labor en cerrar la que seria de un 15 según anunció Jorge brecha que ocurría en el sector externo, pero Guardia, presidente del Banco Central de Costa explicó que el Gobierno deberá ajustar el tipo Rica (BCCR. de cambio para favorecer más a las exportaMeléndez, quien pertenece al grupo de ciones y evitar que las importaciones aumenConsejeros Económicos y Financieros ten excesivamente. CEFSA. dijo que a la larga les va a pasar Por la gran influencia que tiene el tipo de igual que este año, cuando anunciaron mucho cambio no se esperaría una gran disminución Denis Meléndez: La función del Gobierno es ser optimista. mí me parece que debería ser más porvenir y varias metas no fueron cumplidas. en las tasas de interés, a pesar de que también objetivo sobre las expectativas económicas que le anuncia a la población. Archivo)
Como se recordará, el Gobierno anunció se anuncia una baja en la inflación. manifestó.
este martes un crecimiento económico del Ministerio de Agricultura, así como desapare fiscal a un ó 1, en relación con el Pro3, para 1992, una baja en la tasa de inflaSoluciones cer el Consejo Nacional de Producción (CNP. ducto Interno Bruto (PIB. así como disminui ción al 15. una ampliación en el crédito del Para Meléndez algunas soluciones via Es pensar en la propuesta de Miguel el tamaño del Estado costarricense, pero en 18. y una reducción del déficit fiscal al bles para el país en estos momentos, son Angel Rodríguez para ponerle límites al gasto una forma gradual y mediante un consenso de aproximadamente.
eliminar algunos programas u oficinas guber público. aseveró.
país, a diferencia de como se ha hecho hasta Pero si se cumplen estas metas habrá un namentales innecesarios, como algunos del Otra de las propuestas es reducir el déficit ahora.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.