Guardar

14 Viernes 29 de noviembre de 1991 La cantidad de agua disponible durante el incendio no fue una limitante para combatir el violento fuego que redujo a cenizas más de 10 locales comerciales, entre ellos el viejo Teatro Moderno.
El Moderno, un teatro que se convirtió en cine El Moderno, cuya vida expiró violenta lidad al público. agregó.
El cine en el país ron el proyector.
mente ayer, a causa de un voraz incendio, El Teatro Moderno no ha sido el único El primer teatro del país se creó en 1837 forma parte importante de la historia cultural cine consumido por las llamas. Con este si La historia de las salas de proyección y era un pequeño local ubicado en la llamada costarricense.
niestro son seis las salas de espectáculos cinematográfica en Costa Rica tiene sus orí Plaza Principal (actual Parque Central. En Construido a principios de siglo, como un destruidas por el fuego. El primer caso fue el gen en los teatros que se fundaron a finales 1846 se inaugura otro local, Teatro Sinfuenteatro popular, compitió con el Teatro VarieTeatro Municipal; luego siguieron el Teatro del siglo pasado e inicios del presente, los tes, a donde llegaron diversas compañías América (donde hoy está el Hotel Balmoral. cuales tiempo después se convirtieron en extranjeras para ofrecer sus funciones.
dades y el majestuoso Teatro Nacional, en la el Teatro Latino (ubicado sobre el Paseo de cines, con el advenimiento de la industria Varios años después, en 1851, se inicia presentación de actividades culturales.
los Estudiantes. el Teatro Raventós (hoy filmográfica en 1895, cuando los hermanos la construcción de lo que sería el Teatro Mora, El paso de teatro a cine coincidió con la Melico Salazar. Hilton y ahora el Moderno. Lumiere, de nacionalidad francesa, inventa un sitio más amplio y en el que se exhibieron llegada al país de Mario Urbina, quien se obras de mayor calidad con compañías de convirtió en el principal empresario distribuiarte dramático.
dor de películas.
Posteriormente, en 1861, pasó a llamarse Teatro Municipal, que desaparecería en Fue un teatro muy taquillero. En los 1888, debido a un incendio que consumió en primeros años se trabajó con la presentación su totalidad el inmueble. Este es el primer de comedias y zarzuelas españolas, así como siniestro en una sala de espectáculos de que de artistas argentinos y mexicanos. asegura se tenga memoria en la historia cultural costadon Carlos Jinesta, de la empresa Urbini, prorricense.
pietaria del Moderno.
Un año después, en 1889, se comienza Como era un teatro popular, fue uno de a construir el Teatro Variedades, por iniciativa los más taquilleros, razón por la cual le teníadel español Tomás García y se inauguró en mos mucho aprecio. Sobre el destino del 1891. En 1897 se inaugura el Teatro NacioModerno, todavía no tenemos claro que va nal, que se dedicó a la presentación de obras pasar con él; debemos estudiar si es factible magnas.
reconstruirlo o si resulta más rentable vender Por primera vez en Costa Rica, en 1904 la propiedad. agregó Jinesta, quien dijo que se realizan proyecciones cinematográficas el cine contaba con un seguro contra incendio (cintas cortas) a cargo de la empresa Greco pero que no cubre todas las pérdidas.
Co. Ya en 1906 se exhibían películas en los teatros que empezaban a funcionar como Por su parte, Luis Carcheri se mostró salas de cine.
dolido por la destrucción del Teatro Moderno, Para esta década ya funcionan otros pues era muy rentable desde que implantateatros como el Moderno, América y Trébol. ron, hace dos años, el sistema de doble funque funcionan también como salas de cine. La ción por el precio de una, en proyecciones empresa Jinesta Urbina adquirió el Teatro consecutivas durante el día.
Moderno por estos años. los años el Moder Cuando tomamos el Moderno, lo hicimos no se convirtió en cine, pero todavía en la con la idea de salvar esta sala de cine. Ahora década de los 40 hacía presentaciones tea.
que se quemó, debemos estudiar en dónde trales. Hace dos años el inmueble fue cedido vamos a reimplantar el sistema de funciones a la empresa de Antonio Hassan y Luis Carcontinuas, con el fin de restituirle esa posibi Latas retorcidas, reglas de madera convertidas en carbón y un cúmulo de escombros, era el escecheri.
nario que ayer presentaban la calle y la avenida 6, como el fruto de uno de los mayores incendios que se registran en San José en los últimos años.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.