Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NA NEREZ ¿Qué lo decidió a retornar a la patrla?
Mi madurez. Concluí que no valoré lo que mi pueblo me había querido y el lugar que me había dado. Yo hice mi nombre aquí y los costarricenses me proyectaron a Centroamé.
rica. No se imagina lo que eché de menos allá el calor y la pasión del público tico. Volví por esos afectos perdidos y no me arrepiento. be hd dc СС CU ¿Qué significó su llegada para los costarricenses?
Algo muy hermoso, inolvidable. Se me recibió con calor, cariño, con los brazos abiertos. No sé cómo hice para permanecer tantos años alejado de mi patria. F h re ¿Qué le piden estos ticos que cante?
El repertorio viejo: Aquellos ojos verdes (mi primera grabación. Mala suerte. On minuto de tu amor Sólo quiero mirarte piezas de Ricardo Mora y Otto VarC a gas. ¿No teme que su estilo haya pasado de moda?
Bueno, yo lo he adecuado a los tiempos, con una voz más experimentada puedo darle más brillo a la entonación y más dramatiza.
ción. Utilizo la media voz y los arreglos de las piezas son modernos. Qué opina de Gilberto Hernández, una de las voces más admiradas?
Que es muy buen cantante, con un estilo propio. Su voz recuerda a la del gran José Luis Moneró, a las de los grandes de la Billo s, sólo que a mi entender él los superó. a Bolero, para el corazón on Rafa, en nuestra patria es ¿Cómo le va con el estruendo del rock duro y el dinamismo de la salsa?
El rock es un ritmo base, que incluso penetró en la balada y me gusta mucho. la salsa la veo como un arreglo que modificó al guaguanco y la guaracha.
Si ha de ir a un concierto con un grupo Gladys López nacional a cuál escoge. Puse mi voz al servicio del bolero porque lo amé desde niño, uno coral. De manera que iría a un Foto: Abelardo Fonseca cuando mis padres lo entonaban a dúo y acompañados de sus concierto de Patria, de Gaviota, de Cantares o Angelus.
guitarras. Pero lo canté, sobre todo, porque el bolero es la música del amor y el corazón. Gardel ocupa algún lugar dentro de imposible no asociar al bolero con su Esa fue la afirmación rotundo de Rafa Pérez, en entrevista que sus preferencias?
Por supuesto. él no puede pasarle nombre. Por qué puso su hermosa voz al ofreció a La República.
inadvertido a nadie. Este hombre fue ¡tremendo!
servicio del bolero. qué magia particular de esos que nacieron para ser grandes. Le envuelve este ritmo?
vivi hondamente durante los 26 años que viví ¿Recuerda rodajes cinematográficos admiro su capacidad para arraigar en el corazón Desde que nací escuché que mis padres lejos de Costa Rica.
donde se baila bolero?
del pueblo. Suvoz. qué voz! con unos registros lo cantaban, acompañándose a dúo con sus guitarras. Las hermosas voces de ellos me Claro. Básicamente suramericanos. Eso insospechados, únicos.
emocionaban y lo que cantaban hacía vibrar ¿Cuántos años tiene en este momento depende del contexto fílmico. La película, por mi corazón. Sobre todo me emocionaba escumás reciente que sea, pero si presenta una ¿Lo hizo rico el mercado angelino?
la generación del bolero?
situación que aconteció en los cuarentas, cin(Esboza una sonrisa. Logré lo que char la voz de mamá. Tiempo después reforzó Siempre he medido esto de las generacio cuentas, que era el furor bolerístico, tiene que necesitaba para vivir, pero fue con base en una mi afición el pasillo colombiano, allá por 1945 nes en términos de veinte años antes y veinte hacerlo aparecer. lucha denodada y trabajando bastante. Nunca y la razón del encanto es que el bolero es una después. De 45 a 65 puede tener lo que es ¿Cuál era la indumentaria del boleris olvidaré los primeros años, en que sólo un melodía, que va directo al corazón.
propiamente la generación, pero sé que el ta?
trajecito, brillante por tanta aplanchada, me gusto por el bolero no tiene edad. Cuál Va muy de la mano con la etiqueta, el acompañaba. Hubo semanas en que sólo la historia del bolero?¿Quiénes fueron sus precursores, cabello muy bien peinado. En los años años de amenicé dos fiestas, otras ocasiones fui Algunos dicen que la mujer, en la letra aparición los cantantes se engominaban el suplente de orquesta y así. hice de todo.
y sus grandes compositores e intérpretes? del bolero, es víctima del machismo.
copete y se ponían hasta guantes para apareNo puedo precisarla con exactitud. Algu. Ah! Pues. no había reparado en eso. cer bien elegantes en escena.
El ecologismo está de moda ¿apoya nos opinan que es un aire musical venido de Puede ser que el asunto dependa de varios esta fuerte corriente verde?
España, surgido en la entraña popular de esta factores. La época, por ejemplo, los valores En Costa Rica, aparte de Ud. quién Sí, porque soy un enamorado de la región. Otros ubican su nacimiento en Cuba, que se tienen. Pero personalmente siempre más cantó ese ritmo?
naturaleza. Le contaré que con mi esposa pero yo surgi en la escuela de Lucho Gatica, he admirado la letra del bolero porque es to Hernández, Rodolfo Torres. Ya congeneraQue me precedieran: Luis Molina, GilberPattyy mi hijo Tyron (ellos han estado presentes Roberto Yanés, Leo Marini y Pedro Vargas. dulce, resalta las virtudes del amor. No quiero cionales míos están Marcos Torres, Asdrúbal en todo lo que la entrevista se ha prolongado)
Ellos visitaban estos países y dejaban sus decirle que en las letras actuales de la balada Zamora (que en paz descanse) entre otros.
planeamos salir a observarla. qué lejos hay enseñanzas. Su estilo era muy suramericano, si aparecen ésas que tocan las cosas con que ir ahora para ver los bosques. Eso significa sus voces jugaban con el cuadro armónico, cierta brutalidad.
que consiste en atrasar, adelantar o mantener Describa su experiencia en Estados que debemos defenderla.
Unidos.
los tonos. También me inspiró Agustín Lara. Quiénes lo bailan en la actualidad?
Consuelo Velázquez y el mexicano Gonzalo Viví en Los Angeles. Pero antes visité En todo lado, porque pese a la salsa, el Venezuela, donde grabé por primera vez. Me De la poesía y la narrativa. con cuál se Guriel.
merengue y todos los ritmos movidos, la gente fui porque sentí la necesidad de dar ese arriesqueda?
hace una pausa, para darle cabida.
Con la narrativa de ficción. Lei montones Como ritmo bailable. qué caracteriza gado paso para ver qué ocurría con mi carrera a Julio Verne, aunque por romántico, también al bolero?
artística. Allá experimenté con tríos, cuartetos, Pero eso ¿es bolero como tal. más a Dumas.
Hubo un bolero marcado, otro de paso bien no estaríamos hablando de balada. quintetos. Estudié música, aprendí los distinsimple, luego se desprendió el pirateado que Es que la balada yo la entiendo como su escénica. Viví por los contratos que hice con tos trucos de la vocalización y la aparición ¿Y sus planes inmediatos. en sus principios no era bien visto porque se pariente, que adquirió esas formas por las salas de fiestas como El Gato(allá, naturalasociaba con el pachuco.
imposiciones de la época.
El fin de semana participaré en un festival mente, estos nombres aparecen en del bolero en Colombia. Ahí estarán Gatica. De qué situaciones y personajes se ¿Qué explica que el bolero no haya Odisea. La vida no fue fácil, menos cuando inglés. Luminarios, la Oficina, Copacabana y Yanés, Marini. Imagínese! Inauguraré el de nutrió la letra?
alcanzado la estatura del tango?
diciembre Boleros de Rafa. en el centro De las situaciones distintas del amor: la nostalgia, la decepción amorosa, el ideal de un bolero, sobre todo el marcado, exhibe su in. Pero no me quejo, la prueba es que duré 26 Por las épocas. El tango le precede y el llegué. Yo me metí en el mundo de los latinos, Cocorí, en Los Yoses. Ahí seré anfitrión de muy influenciado por una mayoría mexicana.
invitados como Gilberto Hernández, Carlos amor, el recuerdo, el mal de patria. Esto yo lo fluencia.
años y me fui afianzando económicamente.
Jara, Gerardo Ramírez y tantos más.
es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.